Cómo crear una marca personal de éxito paso a paso

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Mucha gente se sorprende cuando explico que no desarrollé ninguna estrategia de forma consciente para comenzar a crear mi marca personal. De hecho empecé a trabajar mi marca personal casi sin tener intención de hacerlo allá por el 2010. Para aquel entonces yo tenía una empresa de marketing de afiliados que funcionaba muy bien y no tenía el menor interés de potenciar mi marca.

marca personal

Derechos de imagen: Fotolia

Fue en el 2010 cuando lancé este blog que estás leyendo ahora mismo, aunque años atrás ya había tenido blogs de múltiples temáticas que ahora mismo están en el cementerio. Poco pensaba yo que el blog sería el catalizador de muchos de mis proyectos actuales y que haría de mi marca personal lo que es ahora.

No sabía cómo ganaría dinero con el blog pero era algo que tampoco me interesaba saber en ese momento porque no tenía la intención de monetizarlo.

Recuerdo que antes de decidirme a ofrecer mis servicios en el blog, cuando me contactaban empresas que querían contratar mis servicios, yo les decía que no era contratable. Todo me iba bien y no quería involucrarme en otros proyectos. Pero mi marca personal gracias al blog fue creciendo y haciéndose cada vez más popular, y la demanda de mis servicios fue en aumento. Me di cuenta de que estaba haciendo el tonto y que no podía dejar pasar la oportunidad de hacer negocio, por lo que le di la vuelta a mi discurso y empecé a ofrecer mis servicios.

A día de hoy aquella empresa que tenía por aquel entonces no existe y en parte me alegro porque mi vida profesional cambió radicalmente desde el momento en que la cerré y empecé a enfocarme en mi marca personal.

Emprender me cambió la vida, pero crear un blog y trabajar mi marca personal han sido sin dudas de las mejores decisiones que haya podido tomar en mi vida por todo lo bueno que ha venido después.

Curso Instagram

Marca personal

Qué es la marca personal

Para definir qué es la marca personal me gusta salirme un poco de la definición que te da la Wikipedia y la suelo definir como «la huella que dejamos en las personas»; es cómo te perciben los demás.

Una genial cita de Jeff Bezos, CEO de Amazon señala que tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante.

Y es que la marca personal es algo que no podemos controlar. No es lo que dices que eres, si no lo que los demás perciben que eres.

Otras definiciones de marca personal

Como ves la definición de marca personal es muy abierta. Aquí tienes otras definiciones de marca personal que pasarán a la historia:

  • «Una marca personal es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión de un consumidor al elegir un producto o servicio sobre otro.» – Seth Godin
  • «La marca personal trata de la gestión de tu nombre, aunque no tengas un negocio, en un mundo de información errónea, desinformación, y resultados de Google semi permanentes. ¿Vas a una cita? Lo más probable es que tu cita haya buscado tu nombre en Google. ¿Vas a una entrevista de trabajo? Exactamente lo mismo.» – Tim Ferriss
  • «Si le gustas a la gente te escucharán, pero si confían en ti, harán negocios contigo.» – Zig Ziglar
  • «Si no le das el mercado la historia de la que hablar, él definirá la historia de tu marca por ti.» – David Brier
  • «Céntrate en la identificación de tu público objetivo, comunicando un mensaje auténtico que él quiera y necesite, y proyéctate a ti mismo como un ‘experto’ dentro de tu nicho.» – Kim Garst

Vivimos en la era de Google

La era google

Siempre digo que vivimos en la era de Google, en la que no tiene más posibilidades de encontrar trabajo el que más conocimientos tiene ni el que tiene más experiencia, no. En esta nueva era el que tiene más posibilidades es el que sabe moverse de forma inteligente y tiene más visibilidad.

Puedes ser el mejor del mundo haciendo tu trabajo, pero si no logras llegar al público que te puede contratar no te sirve de nada.

Ya seas un profesional que quiera encontrar trabajo o busque especializarse en determinado sector, vas  necesitar trabajar tu marca personal.

Y creo que a día de hoy lo puedes tener un poco más complicado que si hubieses empezado hace unos años, porque el mercado está saturado de profesionales y cada día es más necesario destacar frente a la competencia.

No te preocupes, no te digo que a día de hoy sea imposible destacar con tu marca personal, ni mucho menos, pero sí has de saber que necesitarás hacer un esfuerzo adicional y muchísima paciencia.

Y sobre todo, y grábatelo a fuego en la mente, lo que te hará destacar en este mercado saturado es la especialización.

Lo genérico ya no vende ni engancha: hay mucho de todo. Sin embargo, encontrar lo que te hace único y diferente además especializado en algo concreto, es la clave del éxito para tu marca personal.

La marca personal es el futuro, y el movimiento Knowmad se basa en trabajar correctamente tu personal branding. Raquel Roca autora del libro «Knowmads, los trabajadores del futuro» lo explica a la perfección en esta entrevista que te recomiendo escuchar.

Hace poco hablaba con Berto López sobre una nueva hornada de bloggers que habían salido el pasado año y analizando unos meses después cuáles siguen vivos después de un tiempo, veo que son aquellos que han sabido encontrar su especialización.

Cosas que has de saber de la marca personal

1. La paciencia será tu mejor aliada.

La marca personal no se construye de la noche a la mañana, es una carrera de fondo que lleva su tiempo completar -por no decir que es una carrera de fondo que no dejas nunca de correr.

No me gusta hablar de tiempos en la creación de una marca personal pero bajo mi punto de vista es muy complicado labrarla en menos de 1 año y medio o 2, si empiezas completamente desde 0.

Siempre hay casos en los que marcas personales han crecido rápido como la espuma, pero no es tampoco lo habitual. También hay casos de personas que llevan trabajando desde hace años su marca personal y no tienen ninguna clase de resultados.

2. No es nada fácil

No hay atajos a la cima. Así de claro. Si fuese sencillo crear una marca personal todo el mundo lo haría (bien). Y es que una cosa es que trabajes tu marca personal y otra cosa bien distinta es que la trabajes de forma exitosa.

Si trabajas tu marca personal junto a un blog como fue mi caso, vas a necesitar mucha disciplina. Hay estadísticas que dicen que el 95% de los bloggers abandonan sus bitácoras en menos de un año, y la falta de motivación es la mayor causa de abandono.

Ya hemos dicho que la paciencia es un punto clave para desarrollar tu marca, por lo que si eres una de esas personas que espera resultados cortoplacistas vas a tenerlo complicado.

Quizás pienses que sin un blog también te las puedes arreglar para construir tu marca personal, pero tienes que saber que aunque hay gente que lo ha conseguido, son muy poquitos los casos.

3. Sin constancia no hay recompensa

Has de ser muy constante, de nada sirven los impactos aleatorios. En mi caso, hasta que no empecé a ser constante con mi blog no vi buenos resultados.

Cuando empecé a publicar artículos en mi blog lo hacía cuando me apetecía, no importaba el día que fuera, ni cuánto tiempo había pasado desde el último post que había publicado. Me costó darme cuenta de que tanto a los lectores como a Google les gusta ver que hay cierta regularidad de publicaciones en tu blog.

En el momento en el que me propuse escribir al menos un artículo por semana empecé a notar algo, pero definitivamente cuando decidí publicar todos los días (a excepción de los fines de semana) fue cuando noté una gran diferencia de cómo veía el resto del mundo mi blog.

4. La planificación es la clave

Marcar objetivos, definir una estrategia para conseguirlos y planificar dicha estrategia en un calendario es lo mejor que pude hacer en su día.

Como te decía al principio de este artículo, yo no tenía detrás una estrategia con mi marca personal simplemente porque no sabía que la iba a desarrollar.

Pero cuando vi el enorme potencial que tenía tanto mi marca como el blog, tuve claro que debía tomarme realmente en serio lo que estaba haciendo y empezar a trazar un plan.

5. Tu pasión marcará tu camino

Lo habrás escuchado mil veces, pero te puedo asegurar que la pasión es una buena guía que debería marcar tu camino.

Cuando la falta de motivación falla, cuando no llegan los resultados, cuando quieres tirar la toalla, la pasión por lo que haces es lo único que te permite seguir. Por eso es tan importante hacer lo que verdaderamente te gusta.

Conozco muchos casos en los que personas que tenían pasión por un tema han conseguido monetizarla y vivir completamente de ella.

Ventajas del personal branding

Las ventajas del branding personal son varias, y bajo mi punto de vista estas son las más importantes:

1. Cualquier persona puede trabajar su marca personal.

Aunque yo diría que cada vez es menos opcional y más obligatorio. Además lograrlo muchas veces es sinónimo de libertad laboral y financiera.

2. No requiere de grandes recursos ni de una gran inversión.

Empezar a trabajarla está al alcance de cualquiera. Puedes empezar a trabajar tu blog, tu dominio personal, crear un logo y crearte una cuenta en diferentes perfiles sociales sin tener que gastarte demasiado.

3. Existen oportunidades de diferenciación en el mercado.

Todavía hay algunos sectores en los que sus profesionales todavía no están trabajando sus marcas personales, cosa que hace de esa situación una oportunidad para el resto de profesionales que quieran destacar.

4. Oportunidad de monetizar de diferentes formas.

Encontrando trabajo, catapultando tus proyectos, ofreciendo tus servicios, vendiendo productos, impartiendo formación o dando conferencias son algunas de las formas que puedes monetizar tu marca personal.

5. La marca personal es flexible, maleable, evoluciona contigo porque no es estática.

Muchas veces algunos profesionales me preguntan qué es mejor, si trabajar una marca personal o trabajar bajo la marca de sus empresas. Yo siempre digo que depende del caso, pero que la marca personal cuando estamos únicamente nosotros en un proyecto puede ser ideal. Además nos permite introducir nuevas temáticas o territorios de marca en nuestro perfil, porque somos nosotros los que evolucionamos y ella evoluciona con nosotros.

Pasos para crear una marca personal

Guíate con estos 3 puntos para crear tu marca personal:

1. Definición y diferenciación

En este punto debes hacerte unas preguntas para encontrar tu definición y qué es lo que te diferencia del resto de profesionales del mercado:

    • ¿Qué te hace diferente al resto de profesionales?

 

    • ¿Cuáles son tus valores?

 

    • ¿Qué es lo que te apasiona realmente?

 

    • ¿Qué otras personas son tus referencias?

 

    • ¿Qué le vas a ofrecer al mercado?

 

  • ¿Cuál es tu historia?

2. Estrategia y objetivos

Por qué lo haces y qué quieres lograr haciéndolo es parte fundamental en la marca personal:

    • ¿Por qué quieres desarrollar tu marca personal?

 

    • ¿Dónde quieres estar de aquí a unos años?

 

    • ¿Para quién será tu marca personal?

 

    • ¿Cuáles son los objetivos que persigues creando tu marcar personal?

 

    • ¿A qué territorios de marca quieres que te asocien?

 

    • ¿Cuál será el mensaje que tu marca personal transmita?

 

  • ¿Cuál será el tono de tu marca personal?

3. Visibilidad y plan de acción

Sin un plan de acción no lograrás nada. Qué vas a hacer y cómo lo harás marca la diferencia entre los quieren hacer y no hacen y los que dicen que van a hacer y lo demuestran haciéndolo.

    • ¿Cuáles son las herramientas que vas a utilizar?

 

    • ¿Qué elementos necesitas para lograrlo?

 

    • ¿Cómo medirás tus resultados?

 

    • ¿Qué canales son los que usarás para tu marca personal?

 

    • ¿Utilizarás un blog y qué redes sociales?

 

    • ¿Qué más necesitarás?

 

    • ¿Cómo será tu logo, los colores que te definan, el tipo de letra que utilizarás siempre,

 

    • ¿Cuándo ejecutarás cada acción?

 

    • ¿Cuáles son las fechas límites que te marcas para lograr tus objetivos?

 

  • ¿Con quién debes conectar?

Ejemplos de marca personal

La red está plagada de marcas personales que podrían servir como ejemplo, ya que muchos profesionales han trabajado su marca en diferentes nichos o sectores; pero siempre que hablamos de personal branding, hay 2 ejemplos que me vienen siempre a la mente porque llevan años consolidando su marca y son claros casos de éxito.

La primera de ellas es Isasaweis (Isabel Llano).

Una de las bloggers de referencia en la belleza y el cuidado personal que supo hacerse un hueco en internet a través de su canal de Youtube, sus redes sociales y su blog.

A día de hoy es famosa no sólo por su presencia online, si no también por los libros que ha publicado (todos ellos son top ventas en Amazon) y por haber aparecido en televisión en un programa propio que se emitió durante 20 capítulos.

Este es el claro ejemplo del poder de la marca personal.

Puedes escuchar aquí la entrevista que le hice para mi podcast The Success Academy.

Como generar oportunidades marca personal

La otra marca personal que me viene a la mente al hablar de este tema es la de Enrique Dans.

Uno de los bloggers de referencia y caso de éxito con su marca, que ha sabido aprovechar la visibilidad que ha logrado generar con su blog.

Aquí tienes una conferencia de Enrique Dans sobre marca personal:

Por último te recomiendo ver este webinar en formato mesa redonda sobre marca personal y redes sociales que moderé hace unos días, y que organizaba Mailrelay.

Esta mesa redonda que tuve el placer de moderar contaba con 3 personas que, trabajando su marca personal, han conseguido diferenciarse en internet y posicionarse como expertos en su sector.

En este webinar se trataron los siguientes temas:

  • Qué es la marca personal
  • Si la marca personal es opcional o no
  • En qué fallan algunos profesionales que no consiguen destacar con su marca personal
  • Los puntos clave que han hecho que sus marcas despeguen en internet
  • El papel que juegan las redes sociales en la marca personal

Tras estos temas se abrió la tanda de preguntas y respuestas de todos los asistentes del webinar, y se trataron aspectos muy interesantes que deberías conocer:

Consejos para desarrollar tu marca personal

Para finalizar quiero darte algunos consejos para desarrollar tu marca personal que a mí me habrían venido bien conocer en su día:

Que no te cueste invertir en ti, fórmate constantemente

Tú eres tu mejor proyecto y tu mejor inversión. Separa una parte de tus ingresos mensuales para formarte. Ya sea pagando cursos, pagando por un mentor o comprándote libros, no dejes nunca de formarte. Es muy importante tener esto claro a día de hoy, y más en la época en la que vivimos donde la información queda obsoleta en poco tiempo.

Si además quieres hacer crecer tu marca personal en redes sociales de una forma más rápida, considera pagar algunos anuncios de Facebook para aumentar tu comunidad allí por ejemplo (en caso de que tu cliente potencial se encuentre en esa red social).

Haz mucho networking

La calidad de tus relaciones definirán tu éxito. Como dijo Francisco Alcaide en su entrevista, somos el resultado de las 5 personas con las que más nos relacionamos. Trata de ampliar tu círculo de amistados, muévete en eventos de networking y busca conectar con otras personas de tu sector que te ayuden en tu estrategia.

Foto de Juan Merodio, Víctor Martín y Valentí Sanjuan en Internet Cambia Todo

Foto de Juan Merodio, Víctor Martín y Valentí Sanjuan en Internet Cambia Todo

Trata de generar mucho valor

Generar valor es la única forma de destacar y ser recordado. Hay una frase de Albert Einstein que dice “Intenta no volverte un hombre de éxito, si no un hombre de valor”. Generar contenidos de auténtico valor y compartirlos hace que la gente te perciba como una fuente de información fiable y contrastada, y hace que tu marca personal se revalorice. Evitar caer en el error de únicamente mirarte el ombligo y autopromocionarte, es mejor intentar hacer un buen marketing de contenidos que le aporte valor a tu audiencia, compartir y buscar cómo ayudar a los demás de forma genuina.

No te obsesiones con los resultados de otros profesionales

No merece la pena obsesionarse con lo que están haciendo otros ni con lo que han logrado. Probablemente detrás de ese éxito que ellos han logrado hay mucho trabajo que no ha llegado de la noche a la mañana. Tú enfócate en tu propio camino, asegúrate de que estás haciendo las cosas bien y no pierdas el tiempo mirando a los lados. Lo que otros han conseguido en 2 años quizás tú tardes 3 o vayas muy rápido y lo logres en 1 año y medio. Pero no debes obsesionarte con esto. Sobre todo se trata de que disfrutes de tu camino y proceso.

Trabajo duro, trabajo duro y un poco más de trabajo duro

No conozco otra forma de lograr el éxito. No busques pegar el pelotazo, ni lo sencillo, ni resultados rápidos porque no existen. Normalmente las cosas buenas son las que más tardan en llegar. Trabaja duro y no quites nunca la mirada de tu objetivo; esa es la única forma de lograrlo.

Profesionales que han desarrollado su marca personal

Consejos prácticos para mejorar tu marca personal

Hazte fotos de perfil profesionales

Si quieres que te tomen en serio, es importante que te hagas fotos profesionales.

Serán tu carta de presentación y podrás incluirlas en tu web, para que tus lectores y futuros clientes te reconozcan y sepan quién está detrás. Y no te olvides de sonreír; ya que transmite confianza.

Te recomiendo leer este artículo de las 15 cosas que revela tu foto de perfil.

Utiliza Imágenes de calidad para tu web y presentaciones

Una imagen vale más que mil palabras. Por ello, tu contenido debe tener imágenes de calidad acordes con el mensaje que quieres dar en cada momento.

Puede que tus lectores no se acuerden de una frase, pero sin duda recordarán una imagen de tu web que represente lo que quieres transmitir a tu público objetivo.

Utiliza imágenes de un banco de imágenes en tus artículos porque transmiten profesionalidad y calidad.

Yo desde hace mucho utilizo las fotos de Fotolia.

Sé constante en Social Media

De nada sirve que publiques un día en Facebook y no vuelvas a hacerlo hasta el mes siguiente.

Debes estar presente, que tus fans sepan que estás ahí todos los días, ya sea compartiendo contenido de valor o contestando sus dudas o preguntas.

Ser constante en la publicación en tus redes sociales te ayudará a que tu marca personal sea más sólida. 

Logo y colores que te identifiquen

¿Cuántas veces has visto un conjunto de colores en un anuncio de televisión o en Internet y en seguida sabías qué marca anunciaban?

Logos marca personal

Al igual que un buen logo, los colores transmiten sensaciones, sentimientos; y es importante que los elijas bien para enviar el mensaje correcto a las personas que los vean.

Hay muchos estudios sobre qué colores son los mejores para un sector u otro; como por ejemplo el dorado o el negro para las marcas de lujo.

De esta manera, identificarán tu marca y lo que representa fácilmente.

En páginas como Trabajo Freelance o 99 Designs encontrarás cientos de profesionales que te pueden diseñar desde un logo para tu marca personal, hasta tu página web.

Crea un mensaje positivo

Tu marca personal es lo que opinan otras personas sobre ella, sobre ti. Así que, ¿qué mejor que transmitas un mensaje positivo para entrar en la mente y en el corazón de esas personas?

La forma en la que te diriges a tu público es clave. Se natural, sincero y motiva a los demás con tu contenido, con tus imágenes, con tus palabras. De esta forma, conseguirás crear más confianza.

 

Interactúa siempre que puedas

Además del networking, acudir a eventos y relacionarte con otras personas de tu sector, es importante que busques dónde se mueve tu público objetivo.

Si están en Twitter, o prefieren resolver sus dudas en foros especializados, o buscan ayuda en grupos específicos de Facebook.

Tú debes estar ahí para resolver sus dudas, crear autoridad y confianza. Que sepan que tienes experiencia y que tu objetivo es ayudarles. Dedica unos minutos al día a interactuar con las personas que pueden necesitarte.

Utiliza el Storytelling

¿Sabes que cuando escuchas una historia inspiradora tu cerebro se activa y crea nuevas ideas y experiencias? Además, si la historia te emociona, es mucho más fácil que la recuerdes durante más tiempo.

Storytelling

Por eso, el storytelling es una parte importante en tu marca personal. Todos tenemos una pequeña historia detrás, llena de aprendizajes que puedes transmitir a otras personas.

Harás que te conozcan, te recuerden y que se sientan identificados contigo. Crearás un vínculo emocional entre esa persona y tú.

¿Qué te parece si comienzas incluyendo tu historia en la sección “Sobre mi” de tu web y la compartes en tus redes sociales? Ya verás el resultado.

Libros de marca personal

Se han escrito muchos libros de marca personal pero personalmente (valga la redundancia) siempre recomiendo los siguientes:

Conclusión

Todavía estás a tiempo de empezar a trabajar tu marca personal, nunca es demasiado tarde. Es una gran herramienta que tienes a tu alcance y te recomiendo que no la desaproveches.

Ya has visto la gran cantidad de ventajas que esta tiene y por qué es importante empezar ya. Yo tuve la suerte de empezar en un buen momento y puedes comprobar que las cosas no me han ido nada mal.

Y tú ¿estás trabajando ya tu marca personal? Me gustará conocer lo que estás haciendo y cómo te va 🙂

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (38 votes, average: 4,53 out of 5)
Cargando…

158 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras