Si estás interesado en saber cómo hacer crecer un negocio, probablemente esta pregunta te la hayas formulado en más de una ocasión. Curiosamente, lograr ese crecimiento o expansión nunca había estado tan en tus manos como lo está ahora gracias a internet y a las nuevas tecnologías. Y es que hacer crecer un negocio de forma rápida y atraer a potenciales clientes súper interesados en lo que ofrecemos es completamente posible para cualquiera.
Derechos de imagen: Fotolia
Gracias a mi blog, a trabajar mi marca personal y a darle mucha importancia a mis redes sociales, he conseguido no sólo posicionarme en un nicho tan competitivo como es del marketing online y conseguir nuevos clientes mes a mes, si no también crear e impulsar otros negocios que han surgido como oportunidad y como resultado de trabajar de forma constante enfocado en potenciar mi marca.
Tabla de contenidos
Cómo hacer crecer un negocio
En base a mi experiencia considero que el blog es una pieza clave para hacer crecer cualquier negocio, porque además de aumentar el tráfico de tu web, te ayuda a conseguir nuevos clientes, a hacer crecer tu comunidad y a posicionarte como una referencia en tu sector.
Pero como ya sabrás, no basta con tener un blog y publicar un artículo una vez al mes. Es más, publicar de forma regular buenos contenidos no te asegura nada, porque eso es precisamente lo que hace todo el mundo, y porque aunque esos contenidos sean excelentes, quizás no atraen al público que deseas atraer (el que invertirá en tus productos o servicios).
La estrategia de publicar un buen artículo cada semana, difundirlo en redes sociales y mantener activa tu presencia online es lo mínimo que has de hacer, y eso simplemente te pone a la altura de los miles de blogs que están haciendo exactamente lo mismo que tú; te alinea con todos ellos pero no te hace destacar de ninguna forma.
Este es uno de los principales problemas que veo en la gran mayoría de negocios online, y es que en el mejor de los casos están haciendo lo necesario para mantenerse justo en esa línea donde se encuentran sus competidores, pero no más arriba.

Normalmente esto acaba derivando en agotamiento y en falta de resultados. Quizás te suene esa situación ¿no es así?
Por eso hoy quiero compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio y que yo mismo he puesto en práctica.
Atraer tráfico de calidad
Seguro que lo has escuchado mil veces: “has de atraer tráfico de calidad con tu página web”, ¿sí o no?
Pero probablemente te preguntes: ¿Qué es el tráfico de calidad? ¿Es el que pasa más tiempo consumiendo los contenidos que comparto? ¿Es aquel que difunde mis artículos en redes sociales? O ¿Es aquel tráfico pasa por mi blog y repite de forma constante cada vez que publico un nuevo artículo?
Pues has de saber que puede ser que estés atrayendo tráfico a tu web que consuma tus contenidos, que los difunda en las redes sociales y que vuelva a visitarte cada vez que publicas un nuevo artículo, pero que no sea el tráfico que a ti te interese para hacer crecer tu negocio, y por lo tanto no es tráfico de calidad.
¿¿Cómo?? ¿En serio? Sí, muy en serio.
El tráfico de calidad es aquel que puedes convertir en potenciales clientes.
Si no se cumple esa premisa, el resto no sirve de nada.
Puedes tener miles de visitas cada mes, pero si esas visitas no son de potenciales clientes, no harás crecer tu negocio en la vida.
Lo he visto con muchos negocios o con bloggers que reciben mucho tráfico web cada mes, pero que no son capaces de monetizar sus páginas.
Ahora te estarás preguntando ¿Cómo atraigo tráfico de calidad a mi web?
Bien, para eso antes deberás definir de forma detallada a quién quieres atraer a tu web.
Has de definir a tu cliente potencial, e ir más lejos aún definiendo a tu cliente ideal. En el marketing de contenidos es lo que se llama crear tu buyer persona.
Un acto de imaginar y definir quién es ese cliente que quieres atraer, a qué se dedica, dónde vive, su edad, qué problemas tiene, qué contenidos consume, en qué canales lo puedes encontrar… cuanto más definidos estén sus perfil mejores contenidos podrás crear para atraerlos.
Me gusta mucho este artículo de la agencia 40 de Fiebre que explica muy bien cómo definir a tu buyer persona.

Dicho esto, lo ideal es crear entre 5 y 10 perfiles diferentes de clientes potenciales, y los debemos tratar como perfiles diferentes, no como grupos de usuarios.
Este es uno de los primeros ejercicios que hacemos en mis mentorías cuando definimos al tipo de cliente que queremos atraer.
Algo que te ayudará mucho a conocer exactamente cuáles son los problemas que tienen tus clientes potenciales es preguntarles a tus clientes existentes.
Una llamada para preguntarles o incluso enviarles una encuesta es una buena forma de empezar.
Generando contenidos que atraen a potenciales clientes
Una vez definido a quién quieres atraer a tu web, has de generar contenidos que atraigan a esos potenciales clientes.
No todo el contenido vale, ni mucho menos. Recuerda que muchas visitas no son el equivalente a muchos clientes.
Y este error es otro de los grandes y de los más cometidos.
En muchas ocasiones en vez de atraer potenciales clientes atraemos a la competencia, a negocios o profesionales que hacen exactamente lo mismo que nosotros. Y así se cumple lo que te explicaba antes: atraes tráfico, visitas que consumen tus contenidos, que vuelven cada vez que publicas algo nuevo pero que en definitiva no te contrata nunca. ¿Cómo te va a contratar si se dedica exactamente a lo mismo que tú?
En el momento en el que tienes definido con puntero láser a tu cliente potencial y conoces su día a día y con los problemas que se enfrenta, es cuando puedes diseñar contenidos que resuelvan sus problemas (no se trata de explicarlo todo en tus artículos, pero sí de dejar claro que tú conoces la solución a esos problemas).
Por eso a mis clientes siempre les recomiendo crear un calendario editorial con una estrategia de contenidos que sirva para atraer a sus potenciales clientes, definiendo claramente qué tipos de contenidos van a crear basados en los problemas que tienen sus potenciales clientes y que sean muy útiles para ellos.
Así que márcate el objetivo de intentar resolver un problema con cada nuevo artículo que publiques, y déjate de publicar por publicar porque eso no te lleva a ningún sitio.
Algunos de los puntos que deberías definir (además de la fecha de publicación y la temática) en cada publicación que hagas son:
- Tipo de contenido
- Cual es el objetivo que persigues con esa publicación (captar leads, generar tráfico, hacer crecer tu comunidad, etc.)
- A quién va dirigido el artículo
- Cuál es el problema que quieres resolver
- Cuáles son las palabras clave que quieres posicionar con ese artículo
Captar a esos potenciales clientes
Ten muy clara una cosa: las personas que van a comprar tus productos o servicios, o quienes te van a contratar, no pasarán un día por tu web, la descubrirán y decidirán invertir en ti o tu negocio. No.
Es un proceso mucho más largo que ese.
Tampoco son esos fans o seguidores que tienes acumulados en tus perfiles sociales.
¿Por qué? Pues porque inicialmente hay cierta fricción que genera la desconfianza.
Únicamente invertirán en ti aquellas personas en las que hayas labrado la confianza necesaria y estén convencidas de que tú eres las mejor solución a sus problemas.
Este es el proceso que vive un usuario desde que te encuentra hasta que te compra (genial gráfico de Tristán Elósegui):
Y para generar confianza no hay mejor canal que el email marketing e ir nutriendo de contenidos que aporten valor a tus potenciales clientes. Este proceso también conocido como cultivo de leads (Lead Nurturing) consiste en diseñar una estrategia en la que mediante el email marketing puedas preparar a tu cliente potencial para la compra.
Por eso es tan importante que tu página web y blog sea algo más que una mera tarjeta de visita online.
Uno de los principales objetivos que ha de cumplir tu web es el de captar leads (suscriptores o potenciales clientes) y mediante el email marketing es como podrás crear esa relación de confianza con ellos.
Tu web ha de ser una máquina engrasada de captar suscriptores y ha de estar completamente optimizada. Utiliza formularios de captación en las zonas más efectivas, utiliza popups (aunque no te gusten son altamente efectivos para lograr este propósito) y mejora tus contenidos para tratar de potenciar este efecto.
Te recomiendo mi curso Duplica tu lista de email si de verdad quieres empezar a captar suscriptores que se conviertan en potenciales clientes.
No te centres en tener fans ni seguidores, céntrate en captar suscriptores.
Al final serán ellos los que sí que inviertan en ti y en tu negocio.
Ten claro que un negocio es para ganar dinero, y si no ganas dinero con él no es un negocio, es un hobby.
Utilizando las redes sociales para hacer crecer tu negocio
Las redes sociales juegan un papel importante en todo esto, como no, pero quizás el uso que verdaderamente les has de dar sea muy diferente al que estás llevando a cabo.
Veo que las redes sociales para muchos negocios se han convertido más en un dolor de cabeza que en otra cosa.
¿El motivo?
No las utilizan correctamente; se han guiado por lo que han oído que supuestamente han de hacer con ellas, y no las utilizan de forma estratégica.
Resultado: pérdida de tiempo, de recursos, de dinero, y sobre todo, acaban quemados, no obtienen resultados y piensan que las redes sociales no sirven para nada.
Y es curioso porque muchas veces este problema se vería resuelto si previamente hubiéramos definido a nuestro cliente potencial/ideal.
Si tenemos claro en qué canales se mueven nuestros clientes potenciales únicamente tendremos presencia en las redes sociales en las que podemos encontrarlos, en ninguna más.
Si tu cliente potencial no está en una red social concreta, no tiene ningún sentido que la trabajes ¡así de simple!
- “¿He de estar en Facebook? Me han dicho que allí está todo el mundo…”
- “Creo que tenemos que estar en Google+ porque dicen que va bien para el SEO (posicionamiento web)…”
- “He leído que Pinterest es una de las mayores fuentes de tráfico para ecommerces…”
¿Te suena todo esto?
Eso es lo que convierte a las redes sociales es una pérdida de tiempo.
Por eso es necesario crear una estrategia para redes sociales y dedicar a cada red social el tiempo necesario para ofrecer contenidos que aporten valor y conectar con nuestros potenciales clientes, no más.
Ese es el tipo de contenido que se difunde solo, el que aporta valor, que resuelve problemas muy concretos y que hará que otras personas compartan por su tremenda utilidad. ¿Tiene sentido?
Escoge entre 1 y 3 redes sociales donde puedas asumir el reto de mantener de forma regular tu actividad y proponte conectar genuinamente con tus seguidores.
Conclusión
Como ves, gran parte del éxito para hacer crecer tu negocio pasa por definir primero exactamente a quién quieres atraer, y sobre todo, no dejarle escapar convirtiéndole en suscriptor.
Generando contenidos que aportan verdadero valor, que resuelven problemas muy concretos, de utilidad para tu lector y que demuestran tu conocimiento sobre determinado tema.
Además es muy importante optimizar esos contenidos para que se posicionen en buscadores, ya que de no ser así todo el trabajo que realices tendrá un pico de interés en el momento de publicarse, pero luego quedará en el olvido.
Preocúpate por conectar con tus potenciales clientes en las redes sociales, por interactuar con ellos respondiendo a sus comentarios y por resolver sus problemas.
Esta es mi fórmula para hacer crecer un negocio y mi promesa es que si haces exactamente lo que te explicado, tú también podrás hacer crecer tu negocio de forma muy rápida.
Si quieres compartir tu opinión sobre este artículo, déjame un comentario debajo. Estaré encantado de responderte 😀
(4 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando...
30 respuestas
Hola Victor,
He leido tu post y me ha parecido muy interesante. Soy abogado y tengo una página web en la cual cuelgo artículos de actualidad juridica.
La verdad es que la web tiene tráfico pero de profesionales del gremio, no de clientes potenciales. En los escritos, en la mayoria de los casos incluyo fragmentos de sentencias por lo que no los indexo para evitar que google me penalice en el SEO pero lo que si hago es compartirlo en grupos de linkedin. Hasta ahora lo he hecho como te comentaba en grupos relacionados con la rama del derecho, pero ahora estoy empezando a compartirlos en grupos de empresarios, agentes inmobiliarios, etc que es donde están mis potenciales clientes. En ésta cuestión entiendo que me voy encaminando, lo que no se si es perjudicial es el hecho de no indexar los posts.
Te agradecería que me dieras tu opinión al respecto.
Un saludo.
Emilio Bernabeu
Hola Victor, me ha gustado mucho este artículo. En mi caso estoy empezando a crear mi blog y voy a empezar a utilizar muchos de estos tips que das a conocer. Saludos desde Uruguay!
Mucho éxito con tu blog Agustín, cualquier cosa no dudes en preguntarme. Saludos
Hola Emilio, en tu caso yo me decantaría en escribir artículos para tus potenciales clientes, que son los que finalmente te contratarán.
No tiene mucho sentido publicar sentencias, porque eso no los atraerá.
Artículos escritos en un lenguaje más cercano que el jurídico y sobre temas que inquieten a tus potenciales clientes será la mejor forma de atraerlos.
Mucho éxito.
Pues sí, Víctor, creo que lo has dicho todo muy claro. Lo de escribir para nuestros homólogos y no para nuestros potenciales clientes creo que es algo en lo que todos hemos caído al principio ¡Lo importante es darse cuenta a tiempo!
Un abrazo y gracias por tus contenidos 😉
Exacto Teresa! Ese es uno de los errores más cometidos, pero como bien dices, nada como detectarlo a tiempo y solucionarlo 😉
Abrazo!
Yo creo que la clave podría resumirse en:
1) Identificar tu público objetivo
2) Identificar tus canales de difusión
3) Crear contenido que satisfaga necesidades de tus clientes
4) Implementar estrategias de conversión
5) Fidelizar
¿Qué opináis?
Buen resumen Ivan 🙂
Saludos!
Hola Víctor.
Me ha parecido muy interesante tu artículo, porque da ese paso más tan necesario: no se trata solo de definir al público potencial, sino de definirlo con pelos y señales y, además, saber cómo dirigirse a esa persona concreta.
Aprovecho para felicitarte por tus podcast de Success Academy; empecé a escucharlos con retraso, cuando ya llevabas bastantes, por lo que sigo mi propio ritmo. Así que hoy he escuchado uno que publicaste hace 8 meses. Pero eso no es problema para disfrutarlos y aprender de ellos. Las personas a las que entrevistas son muy interesantes y creas una atmósfera muy cercana de aprendizaje mutuo. ¡Me encantan!
Un saludo y, de nuevo, gracias.
Hola Borja,
completamente de acuerdo, cuanto más definido esté ese perfil mejores acciones de marketing y mejor comunicación podremos llevar a cabo.
En cuanto al podcast, muchas gracias por escucharlo, espero que te puedas poner pronto al día 😉
P.D: si me dejas una reseñas en iTunes me alegras el día 😀
Hola Víctor,
Yo soy periodista y desde hace poco Community Manager en aprendizaje.Tengo un blog,perfil personal en muchas redes pero de empresa en Facebook solo.Llevo los perfiles de varios clientes y de otro negocio de mi marido,al que también he hecho una web.La verdad es que no sé por donde empezar a trabajar duro. En mi blog y perfil de community los contenidos que ofrezco por mi poca experiencia no pueden competir cn los miles que hay,por eso quizá escribo cosas muy básicas para que lleguen a posibles clientes,pymes que no se deciden por estar en internet,etc…y no por contenidos para ayudar a otros del sector que nunca me contratarán nada.Hago bien?
Muy buen articulo, destacas puntos importantes a la hora de incluir contenido a nuestra web, hay que determinar cada punto de nuestra estrategia con inteligencia para que el segmento de personas llegue correctamente y convertir ese trafico a lo que nuestros objetivos requieran. Buenísimo, saludos!
Como commercial experimentada pero nueva en el mundo digital, tu artículo me parece acertadisimo.
Genial la info…
Es básico pegarle duro a Redes sociales, email marketing, bloggear, ads y hasta anuncios clasificados… pero en una cosa concuerdo ampliamente contigo. Si tus artículos (posts) y campañas de publicidad no van dirigidas específicamente al público objetivo, nada nada nada sirbe para que el negocio crezca.
Es cosa de ponernos en los zapatos del cliente al cual queremos atraer, pensar como el, que problemas tienen y que solucion buscan.
Gracias por el aporte Victor. 😉
Aún estoy aprendiendo mucho sobre el social media. He aprendido mcuho en este artículo, muchas gracias por compartir Víctor. Un saludo!
Un placer R.Martinez 😉
Hola Victor,
He leído este artículo 2 o 3 veces y seguiré hasta que me entre todo en la cabeza. Parece fácil, pero nos cuesta. No se si solo me pasa a mi o es general, pero cuando tenemos un proyecto queremos hacer todo lo más rápido posible y conseguir resultados al instante pero la cosa no funciona así. Y mira que estoy concienciada, pero te pones a hacer cosas y más cosas y al final te das cuenta de que has perdido en tiempo en tareas que no te llevan a tu objetivo, las distracciones nos invaden. Saber luchar contra todo esto, es lo que diferencia a la gente cómo tu. Yo estoy en el camino, que no es poco, e intento cada día centrar mis acciones hacia mis objetivos, pero cómo te digo, cuesta.
Gracias por el post y por tus podcast, últimamente te escucho mucho y me encantan.
Un saludo!
Sara cuesta mucho, pero no te preocupes porque es lo normal.
Espero que lo consigas y no tires la toalla.
Un abrazo
Hola Victor
Tremendo post, demasiado útil, ya lo leí y directo a favoritos.
Excelente el consejo de saber quien es tu publico para tener éxito eso tendría que ser una ley para cualquier webmaster.
Muchas gracias por esta info. la voy a leer y releer muchas veces me parece.
Espero que tengas un mejor 2016
Hola Javier, muchas gracias 🙂 Me alegro de que este post se encuentre en tus favoritos.
Que tengas un gran 2016 tú también
Felicidades Victor, me ha encantado tu post. Muchas gracias pues sera una gran herramienta. Gracias por tus consejos los tomare en cuenta, también te invito a que le eches un vistazo a mi WEB de verdad seria de gran agrado Gracias!!
Hola, muy buena información. Te leo siempre, y estoy buscando la manera de hacer dinero por internet. Por eso tengo algunos gigs en Fiverr, sería genial que pudieras ayudarme promocionandolos!
Abrazo
Hola, Victor. Me gustó mucho tu post y me viene fatal. Considero que estoy empezando y hasta ahora me parece que he estado trabajando como si la web y las redes sociales fueran mi hobby. Como soy misionero, siempre me he resistido a considerar el dinero como algo importante, pero al final… si uno lo piensa bien, nadie puede vivir sin dinero! Por eso, considero tu post tan importante y lo voy a guardar para seguir tus indicaciones. En este momento, estoy dibujando mi social media plan y las ideas relativas al cliente ideal y a conseguir subscriptores son fundamentales, claro! Gracias, Victor, por tu post… Un saludo 🙂 Paulo Martins
Enhorabuena por el artículo y muchas gracias por todos los consejos que ofreces. Saludos.
Buenos artículo, probablemente el atraer al target indicado a un sitio sea lo más difícil de realizar si no se tiene una mente enfocada a ello. Por eso a veces cuento con empresas externas que me ayudan en varios emprendimientos, algunas me han dado más resultados que otras. Actualmente recién he empezado a trabajar con **** y las visitas han aumentado un poco, espero que sigan subiendo, saludos!
Muy buen post Víctor.
Las redes sociales son una gran maquinaria de captación de datos sin autorización y en muchas ocasiones si no sabes manejar bien tu tiempo casí sería mejor evitar perder el tiempo. A menos que por postear información y datos te paguen. Tanto redes sociales como juegos online tendrían que limitar su uso. Hay tantas cosas que cambiar y legislar dentro del área de las nuevas technologías. Muchos vacios legales que habrá en algún momento subsanar. He visto a través de las redes sociales e internet en general una gran cantidad de información errada, fuera de lugar, y una total perdida de valores, doble moral, no respecto a la dignidad de las personas y la carencia de respecto al derecho a la Intimidad. Creo que, cada ordenador, laptop e IP vienen a ser como un inmueble. Quien entra e él sin tu autorización comete un grave delito.
Victor!
Me ha parecido fantástico! Hasta este momento utilizaba las redes sociales y mi blog de forma intuitiva , casi de manera relajada y sin concederle importancia alguna , al margen de mi trabajo por supuesto .
Soy DISEÑADORA DE INTERIORES y hasta ahora no he tomado la decisión de trabajar como empresaria para todos los que necesitéis un consejo estético a través de MI FIRMA , ESTUDIO Y PAGINA WEB . ( hasta ahora he trabajado para otras empresas) En estos momentos estoy organizándome como futura Empresaria y desarrollando MIS DISEÑOS CON ADN ESPAÑOL . Estoy tomando las riendas( según tus normas) tanto del blog, como de las redes sociales , intento orientarlas ( no sé si lo consigo) .
Me pregunto si debo romper con lo publicado anteriormente, o enlazarlo con mis nuevos objetivos empresariales. Hay dos cosas claves que me aterran, y creo que no has considerado. Permiteme decirte . En el caso de dar a conocer una FIRMA y ésta eres tú misma, el problema empieza cuando no quieres mostrarte. – esa privacidad de la que siempre he hecho gala- Desconozco el enfoque que debo dar.
Contar mi vida me aterra, que sepan quien soy aún más, pero personalizar cada diseño me apasiona. No se si debo continuar en esta terrible catarsis. ¿Vosotros los expertos en marketing teneis alguna solución para esto?
De cualquier manera ya te sigo!!
TODOS SOMOS FUTUROS CLIENTES!
Ah! El resumen de Ivan es estupendo también . Verás que yo no resumo nada !
MUCHAS GRACIAS POR ESTE MAGNIFICO POST
Luisa Maria
Interesante artículo que me demuestra que, aunque aún me queda mucho por recorrer, voy en el buen camino.
Llevo ya varios años con mi Blok, pero he progresando o evolucionando mejor dicho, migrado de Blogger a WordPress, interesandome por generar #bricoKX basados en problemas actuales que solucionen las iquietudes de los usuarios y aplicando reflexiones para generar feedback y entretener a la vez transmitiendo experiencia des de mi humilde visión.
Saludos.
Me deja un gran sabor de boca tu articulo, honestamente siempre he pensado que la mejor forma de obtener resultados es planear y darle a los blog o cuentas lo que realmente necesitan en lugar de solo darles todo sin razón sin sentido.
¡Me encanto! y tengo una buena guía justo para un proyecto independiente que estoy realizando.
Ciertamente, como dice Victor, solemos hacer siempre las mismas cosas que el resto de los bloggers, casi sin darnos cuenta.
Publicar una vez a la semana y difundir nuestros contenidos, así sin más.
Una estrategia como la planteada por Victor, de definir diferentes buyer personas y crear contenidos enfocados en ellos, se vislumbra altamente efectiva en función de lo que interesa, captar tráfico de calidad (Potenciales compradores de nuestros productos y servicios).
Actualmente me pasa, que mi blog se ha estancado en visitas, porque precisamente venía observando que no estoy atrayendo al tipo de lector que quiero. Aplicaré esta estrategia y les cuento.
Sólo agregaría que para el lead nurturing, podemos aplicar content upgrade, lo cual mejoraría las tasas de conversión. Otro aspecto del email marketing que incluso ameritaría un post entero. Jejeje…
Saludos. Muy Interesante todo.