Cómo hacer crecer un negocio con un Blog y Redes Sociales

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si estás interesado en saber cómo hacer crecer un negocio, probablemente esta pregunta te la hayas formulado en más de una ocasión. Curiosamente, lograr ese crecimiento o expansión nunca había estado tan en tus manos como lo está ahora gracias a internet y a las nuevas tecnologías. Y es que hacer crecer un negocio de forma rápida y atraer a potenciales clientes súper interesados en lo que ofrecemos es completamente posible para cualquiera.

Como hacer crecer un negocio

Derechos de imagen: Fotolia

Gracias a mi blog, a trabajar mi marca personal y a darle mucha importancia a mis redes sociales, he conseguido no sólo posicionarme en un nicho tan competitivo como es del marketing online y conseguir nuevos clientes mes a mes, si no también crear e impulsar otros negocios que han surgido como oportunidad y como resultado de trabajar de forma constante enfocado en potenciar mi marca.

Cómo hacer crecer un negocio

En base a mi experiencia considero que el blog es una pieza clave para hacer crecer cualquier negocio, porque además de aumentar el tráfico de tu web, te ayuda a conseguir nuevos clientes, a hacer crecer tu comunidad y a posicionarte como una referencia en tu sector.

Pero como ya sabrás, no basta con tener un blog y publicar un artículo una vez al mes. Es más, publicar de forma regular buenos contenidos no te asegura nada, porque eso es precisamente lo que hace todo el mundo, y porque aunque esos contenidos sean excelentes, quizás no atraen al público que deseas atraer (el que invertirá en tus productos o servicios).

La estrategia de publicar un buen artículo cada semana, difundirlo en redes sociales y mantener activa tu presencia online es lo mínimo que has de hacer, y eso simplemente te pone a la altura de los miles de blogs que están haciendo exactamente lo mismo que tú; te alinea con todos ellos pero no te hace destacar de ninguna forma.

Este es uno de los principales problemas que veo en la gran mayoría de negocios online, y es que en el mejor de los casos están haciendo lo necesario para mantenerse justo en esa línea donde se encuentran sus competidores, pero no más arriba.

Incremento trafico blog

Gráfico extraído de Hubspot sobre la importancia del blogging en la captación de tráfico

Normalmente esto acaba derivando en agotamiento y en falta de resultados. Quizás te suene esa situación ¿no es así?

Por eso hoy quiero compartir contigo algunos consejos que te ayudarán a hacer crecer tu negocio y que yo mismo he puesto en práctica.

Atraer tráfico de calidad

Seguro que lo has escuchado mil veces: “has de atraer tráfico de calidad con tu página web”, ¿sí o no?

Pero probablemente te preguntes: ¿Qué es el tráfico de calidad? ¿Es el que pasa más tiempo consumiendo los contenidos que comparto? ¿Es aquel que difunde mis artículos en redes sociales? O ¿Es aquel tráfico pasa por mi blog y repite de forma constante cada vez que publico un nuevo artículo?

Pues has de saber que puede ser que estés atrayendo tráfico a tu web que consuma tus contenidos, que los difunda en las redes sociales y que vuelva a visitarte cada vez que publicas un nuevo artículo, pero que no sea el tráfico que a ti te interese para hacer crecer tu negocio, y por lo tanto no es tráfico de calidad.

¿¿Cómo?? ¿En serio? Sí, muy en serio.

El tráfico de calidad es aquel que puedes convertir en potenciales clientes.

Si no se cumple esa premisa, el resto no sirve de nada.

Puedes tener miles de visitas cada mes, pero si esas visitas no son de potenciales clientes, no harás crecer tu negocio en la vida.

Lo he visto con muchos negocios o con bloggers que reciben mucho tráfico web cada mes, pero que no son capaces de monetizar sus páginas.

Ahora te estarás preguntando ¿Cómo atraigo tráfico de calidad a mi web?

Bien, para eso antes deberás definir de forma detallada a quién quieres atraer a tu web.

Has de definir a tu cliente potencial, e ir más lejos aún definiendo a tu cliente ideal. En el marketing de contenidos es lo que se llama crear tu buyer persona.

Un acto de imaginar y definir quién es ese cliente que quieres atraer, a qué se dedica, dónde vive, su edad, qué problemas tiene, qué contenidos consume, en qué canales lo puedes encontrar… cuanto más definidos estén sus perfil mejores contenidos podrás crear para atraerlos.

Me gusta mucho este artículo de la agencia 40 de Fiebre que explica muy bien cómo definir a tu buyer persona.

Que es un buyer persona

¿Que son las Buyer Personas? Su importancia en la estrategia de Marketing de contenidos

Dicho esto, lo ideal es crear entre 5 y 10 perfiles diferentes de clientes potenciales, y los debemos tratar como perfiles diferentes, no como grupos de usuarios.

Este es uno de los primeros ejercicios que hacemos en mis mentorías cuando definimos al tipo de cliente que queremos atraer.

Algo que te ayudará mucho a conocer exactamente cuáles son los problemas que tienen tus clientes potenciales es preguntarles a tus clientes existentes.

Una llamada para preguntarles o incluso enviarles una encuesta es una buena forma de empezar.

Generando contenidos que atraen a potenciales clientes

Una vez definido a quién quieres atraer a tu web, has de generar contenidos que atraigan a esos potenciales clientes.

No todo el contenido vale, ni mucho menos. Recuerda que muchas visitas no son el equivalente a muchos clientes.

Y este error es otro de los grandes y de los más cometidos.

En muchas ocasiones en vez de atraer potenciales clientes atraemos a la competencia, a negocios o profesionales que hacen exactamente lo mismo que nosotros. Y así se cumple lo que te explicaba antes: atraes tráfico, visitas que consumen tus contenidos, que vuelven cada vez que publicas algo nuevo pero que en definitiva no te contrata nunca. ¿Cómo te va a contratar si se dedica exactamente a lo mismo que tú?

En el momento en el que tienes definido con puntero láser a tu cliente potencial y conoces su día a día y con los problemas que se enfrenta, es cuando puedes diseñar contenidos que resuelvan sus problemas (no se trata de explicarlo todo en tus artículos, pero sí de dejar claro que tú conoces la solución a esos problemas).

Por eso a mis clientes siempre les recomiendo crear un calendario editorial con una estrategia de contenidos que sirva para atraer a sus potenciales clientes, definiendo claramente qué tipos de contenidos van a crear basados en los problemas que tienen sus potenciales clientes y que sean muy útiles para ellos.

Ejemplo de calendario editorial

Así que márcate el objetivo de intentar resolver un problema con cada nuevo artículo que publiques, y déjate de publicar por publicar porque eso no te lleva a ningún sitio.

Algunos de los puntos que deberías definir (además de la fecha de publicación y la temática) en cada publicación que hagas son:

  • Tipo de contenido
  • Cual es el objetivo que persigues con esa publicación (captar leads, generar tráfico, hacer crecer tu comunidad, etc.)
  • A quién va dirigido el artículo
  • Cuál es el problema que quieres resolver
  • Cuáles son las palabras clave que quieres posicionar con ese artículo

Captar a esos potenciales clientes

Ten muy clara una cosa: las personas que van a comprar tus productos o servicios, o quienes te van a contratar, no pasarán un día por tu web, la descubrirán y decidirán invertir en ti o tu negocio. No.

Es un proceso mucho más largo que ese.

Tampoco son esos fans o seguidores que tienes acumulados en tus perfiles sociales.

¿Por qué? Pues porque inicialmente hay cierta fricción que genera la desconfianza.

Únicamente invertirán en ti aquellas personas en las que hayas labrado la confianza necesaria y estén convencidas de que tú eres las mejor solución a sus problemas.

Este es el proceso que vive un usuario desde que te encuentra hasta que te compra (genial gráfico de Tristán Elósegui):

embudo-de-ventas-marketing

Y para generar confianza no hay mejor canal que el email marketing e ir nutriendo de contenidos que aporten valor a tus potenciales clientes. Este proceso también conocido como cultivo de leads (Lead Nurturing) consiste en diseñar una estrategia en la que mediante el email marketing puedas preparar a tu cliente potencial para la compra.

Por eso es tan importante que tu página web y blog sea algo más que una mera tarjeta de visita online.

Uno de los principales objetivos que ha de cumplir tu web es el de captar leads (suscriptores o potenciales clientes) y mediante el email marketing es como podrás crear esa relación de confianza con ellos.

Tu web ha de ser una máquina engrasada de captar suscriptores y ha de estar completamente optimizada. Utiliza formularios de captación en las zonas más efectivas, utiliza popups (aunque no te gusten son altamente efectivos para lograr este propósito) y mejora tus contenidos para tratar de potenciar este efecto.

Uso de popups

Te recomiendo mi curso Duplica tu lista de email si de verdad quieres empezar a captar suscriptores que se conviertan en potenciales clientes.

No te centres en tener fans ni seguidores, céntrate en captar suscriptores.

Al final serán ellos los que sí que inviertan en ti y en tu negocio.

Ten claro que un negocio es para ganar dinero, y si no ganas dinero con él no es un negocio, es un hobby.

Utilizando las redes sociales para hacer crecer tu negocio

Las redes sociales juegan un papel importante en todo esto, como no, pero quizás el uso que verdaderamente les has de dar sea muy diferente al que estás llevando a cabo.

Veo que las redes sociales para muchos negocios se han convertido más en un dolor de cabeza que en otra cosa.

¿El motivo?

No las utilizan correctamente; se han guiado por lo que han oído que supuestamente han de hacer con ellas, y no las utilizan de forma estratégica.

Resultado: pérdida de tiempo, de recursos, de dinero, y sobre todo, acaban quemados, no obtienen resultados y piensan que las redes sociales no sirven para nada.

Y es curioso porque muchas veces este problema se vería resuelto si previamente hubiéramos definido a nuestro cliente potencial/ideal.

Si tenemos claro en qué canales se mueven nuestros clientes potenciales únicamente tendremos presencia en las redes sociales en las que podemos encontrarlos, en ninguna más.

Si tu cliente potencial no está en una red social concreta, no tiene ningún sentido que la trabajes ¡así de simple!

  • “¿He de estar en Facebook? Me han dicho que allí está todo el mundo…”
  • “Creo que tenemos que estar en Google+ porque dicen que va bien para el SEO (posicionamiento web)…”
  • “He leído que Pinterest es una de las mayores fuentes de tráfico para ecommerces…”

¿Te suena todo esto?

Eso es lo que convierte a las redes sociales es una pérdida de tiempo.

Por eso es necesario crear una estrategia para redes sociales y dedicar a cada red social el tiempo necesario para ofrecer contenidos que aporten valor y conectar con nuestros potenciales clientes, no más.

contenidos-compartidos

Ese es el tipo de contenido que se difunde solo, el que aporta valor, que resuelve problemas muy concretos y que hará que otras personas compartan por su tremenda utilidad. ¿Tiene sentido?

Escoge entre 1 y 3 redes sociales donde puedas asumir el reto de mantener de forma regular tu actividad y proponte conectar genuinamente con tus seguidores.

Conclusión

Como ves, gran parte del éxito para hacer crecer tu negocio pasa por definir primero exactamente a quién quieres atraer, y sobre todo, no dejarle escapar convirtiéndole en suscriptor.

Generando contenidos que aportan verdadero valor, que resuelven problemas muy concretos, de utilidad para tu lector y que demuestran tu conocimiento sobre determinado tema.

Además es muy importante optimizar esos contenidos para que se posicionen en buscadores, ya que de no ser así todo el trabajo que realices tendrá un pico de interés en el momento de publicarse, pero luego quedará en el olvido.

Preocúpate por conectar con tus potenciales clientes en las redes sociales, por interactuar con ellos respondiendo a sus comentarios y por resolver sus problemas.

Esta es mi fórmula para hacer crecer un negocio y mi promesa es que si haces exactamente lo que te explicado, tú también podrás hacer crecer tu negocio de forma muy rápida.

Si quieres compartir tu opinión sobre este artículo, déjame un comentario debajo. Estaré encantado de responderte 😀

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,33 out of 5)

Cargando…

30 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras