Cómo rentabilizar Facebook Ads y sacarle provecho

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Miraba hace unos días algunos reportes de Facebook Ads y me sorprendió el importe que he gastado en publicidad en Facebook desde que empecé a utilizarla (sólo con mi marca y mis proyectos personales, sin contar los proyectos de mis clientes). Una cifra de 4 dígitos que se está acercando al 5º de forma muy rápida.

Facebook Ads

Derechos de imagen: Fotolia

Siempre digo que la publicidad la tenemos que ver como una inversión y no como un gasto, y después de hacer algunos números me reafirmo en esta creencia. Y es que si quieres potenciar tu marca y hacer crecer tu negocio, tendrás que pensar en invertir y dedicar una parte de tu presupuesto mensual en diferentes aspectos.

Después de haberme gastado una buena cantidad en Facebook Ads creo que te puedo explicar bien qué es lo que hay que hacer para que la publicidad en Facebook funcione.

En este artículo no te voy a explicar cómo funciona la publicidad en Facebook, cómo crear un anuncio o como conseguir más likes en tu página de fans. No. Lo cierto es que ya hay muchos artículos que han hablado sobre eso, y la propia plataforma de Facebook tiene una gran guía que te explica todo lo que has de saber paso a paso.

También grabé un video en el que explicaba cómo funciona Facebook Ads:

Por lo que mi intención es compartir contigo cómo lo hago yo para invertir en Facebook Ads, en qué criterios me fijo y cómo seguir aumentando mi presupuesto diario cada vez más.

Facebook Ads para pasar al siguiente nivel

Antes de empezar a explicarte más, quiero que sepas que la única forma de lograr dominar las Facebook Ads es haciendo muchas pruebas. Leerás mucho ahí fuera sobre lo que funciona o no funciona, y está bien, seguramente muchos de esos artículos están escritos bajo la experiencia de sus autores (o no), por lo que mi mejor recomendación en este punto es que pruebes.

Precios de Facebook Ads

Para poder probar, lo que deberías hacer es empezar con un presupuesto diario mínimo. Céntrate en gastarte tu primer euro y sacar 2 euros de beneficio. Así de simple ¿qué te parece?

No tiene ningún sentido empezar con presupuestos medio-altos porque lo más probable es que malgastes ese dinero. Empieza con poco y ves aumentando ese presupuesto conforme vayas adquiriendo beneficios.

Si comparamos los precios de Facebook Ads con Google Adwords, veremos que tanto la generación de tráfico como la captación de nuevos leads es bastante más económica con Facebook Ads.

Por ponerte un ejemplo, he llevado a cabo algunas campañas de captación de leads en las que cada nuevo usuario se conseguía a un precio de 0,02 euros. Sí, has leído bien.

También he creado campañas en las que cada he pagado precios muy bajos para captar tráfico de mucha calidad.

Siempre recuerda que la clave del éxito en Facebook Ads es la segmentación, por lo que si consigues segmentar al máximo tus campañas y llegar al público adecuado, habrás dado en el clavo con tus anuncios.

Facebook Ads Manager VS Facebook Power Editor

Facebook Power Editor era la herramienta que ponía a tu disposición el propio Facebook para que gestionases su publicidad de forma más completa y profesional.

Pero desde hace unos meses, Facebook Power Editor ha dejado de estar disponible.

Tampoco te hará falta. Te explico por qué:

El Facebook Power Editor ha quedado integrado en el Administrador de anuncios de Facebook, y por ese motivo, ya no lo necesitarás.

Todo lo que podías hacer con Facebook Power Editor ahora lo puedes hacer desde el administrador de anuncios.

Cómo segmentar tus anuncios de Facebook

Bien, hemos hablado muchas veces de la importancia de la segmentación y lo fácil que nos lo pone Facebook Ads para segmentar nuestros anuncios con puntero láser.

Así que lo primero que debemos tener muy claro es a quién queremos mostrarle los anuncios. Idealmente deberías tener ya bien definidas tus buyer persona (o avatares, como los queramos llamar). Y si no lo has hecho todavía, este es un buen momento para hacerlo, porque no sólo te será útil para tus anuncios de Facebook Ads; es parte importante en cualquier estrategia de marketing.

Uno de los principales errores para no obtener buenos resultados con la publicidad es no segmentar bien; esto hace que le muestres tu publicidad a quien no debería verla, con lo que disminuye el CTR (click through rate) de tu anuncio y aumenta también su coste. Tiene todo el sentido del mundo.

Para poder segmentar bien has de conocer a tu audiencia, y con la herramienta Facebook Audience Insights podrás saber más acerca de ella: edad, género, intereses, estado de sus relaciones, educación, puestos de trabajo, localización y un largo etc.

Facebook Audience Insights

Facebook Audience Insights (“Estadísticas del público” en castellano) te permite analizar tu propia página de fans y las audiencias que hayas creado previamente.

También podrás saber más acerca de la audiencia de tu competencia si la analizas con esta herramienta.

Y si tienes la suerte de que tu audiencia es de Estados Unidos y tienes allí la masa crítica necesaria para poder analizarla con esta herramienta (necesitas un mínimo de fans), verás que obtendrás muchos más datos de lo que te da Facebook de por sí en otros países pudiendo crear campañas de Facebook Ads más segmentadas.

Cómo utilizar los Públicos personalizados

Cuando lanzas tu primer anuncio lo más sencillo es segmentar tu campaña de Facebook Ads por intereses, seleccionando cuáles son los que crees que pueden estar más relacionados con tu público objetivo, pero la plataforma de Facebook Ads te permite rizar un poco más el rizo. Es más, para obtener buenos resultados te recomiendo probar segmentando a través de los públicos personalizados.

Puedes hacerlo utilizando como público objetivo la audiencia que pasa por tu web o blog a través de un Público personalizado (Website Custom Audience), o crear una audiencia similar a esa audiencia, con la que Facebook buscará usuarios cuyo comportamiento, gustos e intereses sean similares a los de tu audiencia ya creada.

Así que mostrarle tu publicidad a aquellas personas que todavía no son fans de tu página pero que ya han visitado alguna vez tu página web puede ser una gran idea.

Estas son las audiencias a las que yo les suelo mostrar mis anuncios de Facebook:

  • A los fans de mi fan page
  • A la audiencia similar creada partiendo de mi base de fans
  • A la audiencia personalizada obtenida a través de las personas que han visitado mi web
  • A la audiencia similar creada partiendo de la audiencia que ha visitado mi web
  • A los fans de otras páginas de fans
  • A los fans que tienen ciertos intereses

Piensa que cuanto más segmentado esté tu anuncio más probabilidades de éxito. Trata de dirigirte a una audiencia lo suficientemente amplia, porque cuanto más amplia más barata puede llegar a salirte esa publicidad.

Y como segundo punto importante, te recomiendo crear conjuntos de anuncios para segmentos más pequeños. Es decir, si estás mostrándole tu anuncio a las personas que han visitado cierta página de tu web, prueba a crear grupos de anuncios con distintos tramos de edades por sexos.

Averigua qué es lo que está haciendo tu competencia

Una práctica que te recomiendo llevar a cabo es la de recolectar información acerca de tus competidores. Tengo una carpeta en mi macbook pro que está a rebosar de capturas de pantalla con anuncios que ha creado la competencia y que cuando estoy navegando por Facebook me aparecen.

La gracia de esta práctica no es únicamente capturar imágenes con los anuncios de los demás, si no luego analizarlos para poder aprender y poder testear sus técnicas con tus propios anuncios.

Aquí puedes ver un ejemplo de uno de los anuncios de Facebook que me han llamado la atención últimamente:

Anuncio Facebook

Perfecto, seguramente ahora te estarás preguntando ¿qué tiene de especial este anuncio?

En primer lugar fíjate en el texto que han utilizado; la palabra gratis (free en inglés) normalmente suele ser un buen reclamos en cualquier anuncio. Pone una fecha límite como factor de escasez para incentivar el click en el momento y no dejarlo para más tarde, y además, acorta la url con la página de destino, asegurándose así que quien vea el anuncio podrá hacer click tanto en la url, como en la imagen de la foto, como en el texto descriptivo del anuncio (que también es un enlace).

En segundo lugar, si analizas la imagen ves que hay un botón que destaca con una llamada a la acción que anima a hacer click en ella, y juega con el contraste de 2 fotos. Una foto que en el fondo tiene la bandera de UK y por otro lado, una imagen de una chica con un móvil. Incluir fotos de personas en tus anuncios puede ser muy efectivo.

Y por último, el texto del anuncio en sí no podría ser mejor: llamada a la acción entre corchetes + factor de escasez indicando que la oferta dura hasta el día 19 de mayo + botón con llamada a la acción de “comprar ahora”. ¡Brillante!

¿Por qué se te muestran determinados anuncios de Facebook?

Esta pregunta seguramente ya te la hayas hecho antes, y si no es así, será mejor que te la empieces a hacer.

Y para dar una respuesta a esta pregunta, hay una opción en las publicaciones promocionadas de Facebook que te indica por qué se te está mostrando un anuncio en concreto.

Esta información también te será muy útil para saber qué hace tu competencia.

Como puedes ver en la siguiente imagen sacada de un anuncio patrocinado de Vimeo, sólo tienes que desplegar la flechita que te aparece en la parte superior derecha del anuncio y seleccionar la opción “Why am I seeing this” (en castellano será algo así como Por qué estoy viendo esto).

Al abrir esa opción nos aparece una ventana nueva con la explicación y respuesta:

why-am-i-seeing-this

En este caso se me muestra el anuncio porque Vimeo me tiene en su base de datos de clientes, y han utilizado un público personalizado de clientes (en el que me encuentro) para mostrarme ese anuncio.

Anuncios competencia

Utiliza siempre el píxel de Facebook

Si quieres utilizar Facebook Ads como un auténtico profesional, no puedes dejar de lado la opción de insertar en tu página de destino el pixel de Facebook. (conversion tracking).

Una vez has creado un anuncio, Facebook te permite insertar un tu página un pequeño código que lo que hace es analizar la actividad de los usuarios de Facebook en tu web. Sólo tienes que ir al Administrador de Anuncios, desplegar todas las herramientas y en «Administrador de eventos» ir a la sección «Píxeles».

Ahí podrás crear el famoso Pixel de Facebook, que tendrás que instalar en todas las páginas en las que quieras controlar la actividad.

Pixel de conversion

Tener el pixel instalado es lo que te permite además trackear conversiones, crear conversiones personalizadas y sobre todo y lo más importante bajo mi punto de vista: hacer retargeting.

Conversiones personalizadas

Insertando el píxel de Facebook podrás crear conversiones personalizadas.

Con ellas tienes información exacta de cuál es el porcentaje de conversión de tu publicidad, y te sirve para saber si tus Facebook Ads están cumpliendo los objetivos que te has marcado.

Por ejemplo, si lo que quieres es analizar cuánta gente se ha dado de alta en tu newsletter, cuántas personas se han registrado en tu web a través de tu anuncio, o cuántas personas se han descargado algo -por ejemplo una guía o ebook- mediante este píxel de seguimiento sabrás el rendimiento de tu anuncio.

Sólo tendrás que insertarlo en la página final del proceso que esté haciendo el usuario (habitualmente la página de “gracias”).

Lo mismo si queremos controlar la cantidad de personas que han comprado un producto tras haber visto uno de nuestros anuncios.

Sácale provecho a los informes de Facebook Ads

La sección de informes (reports) es una de las secciones que más te ayudarán a sacar conclusiones sobre tus anuncios y que te permitirán saber cuáles son los resultados que estás obteniendo.

Es curioso porque se reconoce a una persona que realmente tiene éxito con Facebook Ads si domina esta sección.

Cuando conviertas tu administrador de anuncios en un banco de pruebas, tendrás que empezar a indagar en los datos que te ofrece esta herramienta.

Por ponerte un ejemplo, gracias a esta herramienta hace poco pude comprobar una de las teorías que yo tenía acerca de las Facebook Ads.

Teoría en la que creo que, no siempre la publicidad que creamos con el objetivo de conseguir conversiones es la que más conversiones consigue. Teóricamente Facebook, cuando marcas un objetivo por conversión lo que hace es optimizar ese anuncio para que la conversión te salga a ti lo más barata posible. Pero me di cuenta de que en ocasiones, con el mismo anuncio y la misma segmentación, si lo utilizas con el objetivo de conseguir tráfico hacia una página web en vez de conseguir conversiones, la conversión resultante es más barata.

Cualquier acción que hagas con tus anuncios, por pequeña que sea, lo mejor es medir cuál ha sido su impacto.

Lo mejor de los informes publicitarios de Facebook es poder exportar todos los datos a un fichero csv o xls y tratarlos desde Excel por ejemplo.

Otra función interesante es la de programar informes para que se generen con cierta regularidad (diaria, semanal o mensual) y que te lleguen luego a la dirección de correo que le indicas.

Dentro de los informes, un dato que recomiendo seguir es la puntuación de relevancia (Relevance Score) para cada anuncio. Es un valor que va del 0 al 10, y que te indica cuán relevante es tu anuncio para la audiencia a la que se lo estás mostrando. Cuanto mayor sea la relevancia del anuncio más barato te resultará.

relevance-score-facebook

Consejo

Para lograr que tus conversiones sean lo más baratas posible ponte como objetivo conseguir estos 3 puntos:

  • Segmentar al máximo la audiencia de tu anuncio e intenta que sea lo más amplia posible
  • Optimizar tu anuncio para que el CTR sea cuanto más alto mejor
  • Por último, la página que muestras a la gente que hace click en el anuncio también ha de estar muy optimizada. Si la página no convierte, subirá el precio de la publicidad. Así que lo más recomendable es que hagas uso de una página de aterrizaje (landing page) y midas la conversión en ella.

Te recomiendo también ver el siguiente video en el que explico los errores que no debes cometer con tus anuncios de Facebook Ads:

Conclusión

Tras haber hecho mil y una pruebas con Facebook Ads, sigo diciendo que es una de las formas más asequibles que tiene un negocio para alcanzar a su público objetivo, y eso hace que ame esta plataforma.

Y es que la publicidad en Facebook es mucho más que conseguir likes en una fan page o promocionar una publicación con el botón de Boost (¡por favor! no lo hagas nunca o sí que estarás tirando tu dinero).

Así que lo mejor que puedes hacer es probar y seguir probando, tratando de averiguar qué impacto han tenido las pequeñas modificaciones que vayas haciendo en tus anuncios y midiendo constantemente, comparando y sacando conclusiones.

Esta es mi experiencia; te animo a compartir la tuya.

Si necesitas ayuda con mi asesoramiento, no dudes en contactar conmigo.

Como ya sabes, respondo a todos los comentarios 🙂

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votes, average: 4,39 out of 5)

Cargando…

104 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras