En este blog y en varias ponencias he comentado varias veces que aproximadamente el 80% de mis clientes los consigo a través del blog, y este es un dato que en muchas ocasiones despierta el interés de algunos bloggers que no son capaces de captar clientes a través de sus bitácoras. Si te interesa saber cómo conseguir clientes con tu blog sólo tienes que seguir leyendo.
Derechos de imagen: Fotolia
Antes de nada quiero recordarte que los próximos 13 y 18 de junio impartiré la segunda edición del Curso Presencial para Bloggers Rocket Blogger en Barcelona y Madrid. De las 20 plazas disponibles en cada ciudad ya sólo quedan 17 plazas. Debido a complicaciones en mi calendario en los próximos meses no sé si habrá una tercera edición, por lo que te recomiendo no dejar pasar esta ocasión.
Si analizamos la gran mayoría de blogs que tienen problemas para captar clientes, veremos que todos ellos tienen en común 2 factores:
- Contenidos que no atraen clientes
- El blog no está optimizado para la captación de potenciales clientes
Si este es el caso de tu blog, a continuación vamos a ver algunos consejos que pondrán a tu blog en el radar de tus clientes:
Tabla de contenidos
1. No escribas para homólogos
Este es un error muy común en el mundo del blogging. Crear contenidos para homólogos o colegas de profesión no atraerá a tus potenciales clientes, únicamente atraerá a otros profesionales que como es lógico no contratarán tus servicios, porque se dedican exactamente a lo mismo que tú. Eso sí, generar este tipo de contenidos te puede servir para demostrar tu expertise y posicionarte en tu sector, pero poco más.
2. Piensa como tu cliente potencial
Y aquí es donde fallan la gran mayoría de blogs, y te voy a demostrar por qué.
Normalmente las empresas sí que piensan en sus clientes a la hora de generar contenidos, pero no lo hacen bien. Ahora te vendrá a la mente el famoso Marketing de Contenidos y su potencial para atraer clientes ¿verdad? Pues sí, justamente ese tipo de marketing es el que no ejecutan bien muchas empresas.
El buen marketing de contenidos no consiste en generar contenidos relacionados con la temática de tu actividad profesional, consiste en generar contenidos relacionados con tu actividad profesional que sea útil para tus potenciales clientes (hay una ligera diferencia).
Te voy a poner un ejemplo.
Imagina que tienes una agencia de marketing, y que uno de los servicios que ofrece tu agencia es la gestión de campañas de publicidad en Google Adwords. El error aquí sería escribir un artículo sobre «Cómo crear un anuncio en Google Adwords», porque estarías atrayendo a personas que buscan cómo crear ellas mismas un anuncio en Google Adwords.
Sin embargo un buen artículo que te podría atraer potenciales clientes sería uno que tratase las «Ventajas de anunciar tu empresa en Google Adwords».
En el primer artículo le estamos dando las claves a un particular o empresa para anunciarse en Google Adwords, y cuando tenga claro cómo lo ha de hacer ¡se lo hará él mismo!. En el segundo artículo le estás diciendo al lector cuáles son las ventajas de las que podrá disfrutar su empresa en caso de que se anuncie en buscadores, y como probablemente esa empresa no las conoce y tú eres el experto que habla sobre dichas ventajas, tienes más posibilidades de que te contrate.
¿Verdad que hay una diferencia?
3. Trata los problemas que pueda tener tu potencial cliente
Échale un vistazo a los artículos que publicas en tu blog y hazte siempre esta pregunta ¿estoy «atacando» directamente los problemas que podría tener mi potencial cliente?
Perdonar la expresión (por eso lo he puesto entre comillas), pero no se me ocurre ahora mismo otra forma de decirlo, aunque seguramente me estás entendiendo perfectamente.
Tu objetivo siempre ha de ser ponerte en la piel de tu potencial cliente y tratar un problema que él pueda tener, de forma que cuando lea tus artículos se sienta completamente identificado y su mejor opción sea contratarte para que se lo solventes.
En el artículo ¿Por qué no funcionan tus anuncios en Facebook? mi objetivo era explicar cuáles son los típicos errores que cometen las empresas al gestionar la publicidad en Facebook Ads, pero dicho artículo, que trata un problema muy común para muchas empresas hizo que me contactasen bastante por este tema.
Al final de lo que se trata es de tratar esos problemas o dificultados con las que lidian a diario tus potenciales clientes.
4. Optimiza tu blog para la captación de clientes
¿Se lo pones fácil a tus potenciales clientes? Es decir, una visita cualquiera de tu blog ¿sabría a qué te dedicas y cómo le puedes ayudar? ¿El texto que describe tu trabajo está claro incluso para aquellas personas que no tienen ni idea de a qué te dedicas?
Puede que tú o tu empresa, como profesionales que sois, tengáis muy claro en qué podéis ayudar a vuestros clientes, pero en ocasiones no queda tan claro como piensas. Además llegar a esa sección en tu blog en la que explicas a qué te dedicas puede que no sea tarea sencilla.
Mi recomendación es que esas secciones destinadas a dar información sobre tu actividad profesional estén lo más accesibles posible y con un lenguaje que cualquier persona (independientemente de su nivel cultural o dominio de la jerga de tu profesión) pueda entender sin problemas.
Por otro lado, asegúrate que esas visitas que recibes no pasarán de largo de tu blog. Si no haces la captación de suscriptores, ¿qué posibilidades hay de que esas visitas que recibes vuelvan a pasar por tu blog?
Por ese motivo es tan importante captar suscriptores en tu blog. Has de saber que tus clientes no serán esos lectores que entran una vez en tu blog y se van, ni los seguidores que tengas en tus perfiles sociales; tus clientes serán aquellas personas que visiten tu blog, los captes como leads y que con el tiempo, y cuando te ganes su confianza acabarán contratando tus servicios o comprando tus productos.
5. Optimiza los textos de tu blog
La palabra que marca la diferencia en los textos de venta de un blog o página de empresa es la «persuasión». Y para eso es recomendable que trabajes el copy. Ya no sirve el típico listado con viñetas indicando tus servicios, eso ni vende ni te diferencia del resto de blogs que hacen exactamente lo mismo que tú.
Hay muchísima literatura que trata sobre este tema, pero a mí personalmente me gusta el libro «The Ultimate Sales Letter» (afiliado). Un libro que se escribió en 1991 pero que explica técnicas perfectamente aplicables hoy en día.
Si te interesan la generación de contenidos y la optimización de blogs para captar clientes, te recomiendo no perderte mi curso presencial para bloggers, ya que estos temas los trato en el curso. Tienes toda la información del curso aquí:
>> Curso presencial para Bloggers en Madrid y Barcelona <<
Descarga este Checklist
Por último, he preparado un documento con una serie de preguntas que te debes hacer si tu verdadera intención es captar clientes con tu blog.
Para descargar el documento sólo tienes que seguir estos 2 sencillos pasos:
1. Primer paso: Hacer alguna de las acciones sociales que te propone el cuadro de más abajo: hacer un “Me gusta” en Facebook o publicar un tuit en Twitter.
2. Segundo paso: Donde estaba el recuadro con los botones de las redes sociales, aparecerá un enlace que te llevará a la descarga del documento.
Muy sencillo, ¿verdad?
Descarga del checklist: Blogging para negocios
20 respuestas
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: En este blog y en varias ponencias he comentado varias veces que aproximadamente el 80% de mis clientes los consigo a través del blog, y este es un dato que en muchas ocasiones despierta el interés de algunos bloggers que n…
Igual es solo mi sensación, y si me pongo manos a la obra lo veo diferente, pero en mi nicho me resulta difícil la conversión. En Facebook tengo bastantes seguidores, pero la mayoría no entran al blog.
Poco a poco voy optimizando mi espacio para conseguir la suscripción, ofreciendo la posibilidad de apuntarse al boletín desde diferentes zonas del blog. Si bien es cierto que de un mes para acá las suscripciones van creciendo, me cuesta mucho esto de la conversión.
Tal vez también tenga que trabajar más los títulos para que sean más atractivos. No sé. Es un tema que me lleva bastante de cabeza, Víctor. A ver si voy dando con formas de solucionarlo.
Desirée como sabes ese es un tema que lleva su tiempo. Paciencia, seguro que lo lograrás 😉
A veces no nos damos cuenta, como dices Víctor, pero es cierto que deberíamos escribir para aquellos que no saben y pueden tirar de nuestros servicios para su empresa. Me ha gustado ese punto. Gracias por el post.
Saludos,
Cristina Hontanilla
Exacto Cristina, pero siempre teniendo en cuenta que no todos los contenidos sirven!
Saludos
Excelente articulo Victor. Saludos desde Costa Rica
Excelente Victor me gusto mucho el artículo y me abre los ojos, porque estaba cometiendo el primer error, escribir para mis homólogos que en muchos casos también son competencia, o escribiendo en términos muy técnicos.
Voy a implementar estos cambios para ver mejores resultados
Gracias
Me ha encantado el artículo, Víctor: gracias por compartirlo.
Intentaré, poco a poco, aplicar tus consejos a mi blog.
Creo que, en mi caso, muchas veces escribo posts pensados para que puedan ser útiles a los «colegas de profesión» (competencia al fin y al cabo), y no a los «posibles clientes», así que me he sentido muy identificado en tu post: intentaré no repetir ese error en el futuro.
Un saludo.
David un saludo para Costa Rica desde Barcelona!
Ya me contarás Rolando 😉
Sí Jorge, es un error típico, pero para un blogger como tú no es problema 😉
Un saludo
Un buen artículo con buenos consejos.
Un saludo.
Excelentes consejos Victor¡¡.
Sin duda la clave está en ponerse en la piel de ese cliente que no sabe nada de Social Media y lo que realmente le interesa es que le resuelvas su problema o necesidad.
Un saludo Victor y espero que te animes a dar algún día el Curso para Bloggers por la zona Norte.
¡Yo me apunto¡ 🙂
Un abrazo.
Gracias Mabel!
Todo es estudiarlo 😉 Un abrazote!
Hola Víctor,
Un post muy intesante y con buenos consejos, pero me quiero externa mi humilde opinión, creo que a veces puedes demostrar mediante un post que sabes el cómo hacer cierta actividad y demuestres tu experiencia, creo que al cliente le da un poco más de confianza.
Existirán clientes que aunque encuentren el cómo solucionar uno de sus problemas o necesidades en la red ellos van a preferir contratar el servicio de un experto y dedicar su tiempo valioso a otras cosas o administrar su negocio.
Gracias por compartirnos tu experiencia.
Un gran abrazo amigo!
[…] lo dijo el crack Victor Martín: en ocasiones escribimos para los colegas de profesión y no para los clientes, para los […]
Hola Victor, si ya te leía antes de la 1ª Quedada de Ironblogger después de escucharte me has enganchado.
Este artículo es muy interesante y me ha ayudado mucho a entender errores que cometo a la hora de escribir en el blog. Pensaba que tenía que compartir mis conocimientos pero me he dado cuenta que lo hacía de forma errónea. No consiste tanto en decir cómo hacer ciertas cosas ya que así no atraigo a mi público objetivo sino a compañeros de profesión. El tip es mostrarle al potencial cliente las ventajas que puede obtener si utiliza uno de los servicios que presto.
Muchas gracias por este fantástico artículo y ha sido un placer conocerte y poder hablar contigo!!
Eso es Irene, ya verás cómo al hacer este cambio la cosa cambiará muchísimo.
El placer es mío 😉
[…] Cómo conseguir clientes con tu blog […]
[…] Cómo conseguir clientes con tu blog […]