Facebook Website Custom Audiences y sus ventajas

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Explicaba en el WPValladolid mi relación de estos últimos meses de amor/odio con Facebook y hablaba también sobre los últimos cambios que ha hecho esta red social en su algoritmo Edgerank -que determina qué porcentaje de los fans de una página de Facebook verán una publicación determinada-, y de cómo este ha afectado al alcance orgánico (el gratuito) de los enlaces que se publican en las fan pages, siendo cada vez menor.

audiencias facebookDerechos de imagen: Fotolia

Esto ha originado que muchísimas empresas, que no pueden asumir invertir en publicidad en Facebook ads, se estén planteando eliminar a Facebook de sus estrategias online y que muchas de ellas abandonen esta red social.

Ante todo esto, mi recomendación es no perder la cabeza y primero analizar si realmente nos interesa tener presencia en Facebook o no, y sobre todo, tener claro si podemos destinar una pequeña parte de nuestro presupuesto en marketing online para invertir en publicidad. Y fijaros que escribo «invertir» y no gastar, porque bajo mi punto de vista la publicidad en Facebook bien empleada la debemos ver como una inversión y no como un gasto.

La cuestión es por muchísimos motivos, Facebook para mí seguirá siendo mi red social favorita, y es que profesionalmente es la red en la que mejores resultados estoy obteniendo. El hecho de que tengamos que pagar para conseguir más alcance en las publicaciones que contienen enlaces, de momento no me parece una razón suficientemente convincente para abandonar esta red. Y es que si seguimos pensando que las redes sociales son «gratuitas» tenemos un grave problema.

Por otro lado, para todas aquellas empresas que entienden que rascarse el bolsillo forma parte de las nuevas reglas del juego, Facebook ofrece una serie de herramientas que convierten a esta red social en una plataforma en la que podremos sacar muchísimo jugo a nuestra presencia online.

Sin ir más lejos, las Website Custom Audiences son una de las herramientas que más posibilidades da a los anunciantes. Personalmente he utilizado esta herramienta con publicidad de Wiluve en Facebook y los resultados no han podido ser mejores.

¿Qué son las Website Custom Audiences?

¿Imaginas poder mostrarle publicidad en Facebook únicamente a aquellas personas que han visitado tu web? ¿O que han visitado una sección o página muy concreta de tu sitio? Pues no hace falta que sigas imaginando, porque esto es lo que te permiten las Website Custom Audiences.

¿Cómo funcionan las Website Custom Audiences?

Instalando un pequeño código en tu web (Custom Audience Pixel) Facebook analiza tus visitas y crea una audiencia con esos usuarios de Facebook que han visitado tu web o una página en concerto.

Ventajas de las Website Custom Audiences

Las posibilidades de las Website Custom Audiences son muy amplias, pero principalmente lo que podemos hacer con ellas es:

  • Mostrar publicidad en Facebook a usuarios que han visitado tu web
  • Poder mostrar publicidad a usuarios que han visitado una página en concreto de tu web, por ejemplo, la página de venta de un producto o servicio
  • Captar nuevos usuarios que no forman parte de tu página de fans
  • Captar nuevos usuarios que no son suscriptores de tu página web (cruzándolo con las Custom Audiences)
  • Hacer campañas de retargeting en Facebook

¿Cómo crearlas?

Aunque es muy sencillo crearlas, únicamente lo podremos hacer desde la herramienta Facebook Power Editor.

En la parte superior derecha de Facebook Power Editor nos aparece un desplegable con el título «Ad Tools» en el que deberemos seleccionar «Audiences».

facebook power editor

Una nueva opción aparecerá en la que debemos seleccionar «Custom Audiences» ya que las Website Custom Audiences son una característica de las Custom Audiences, y allí seleccionar «Custom Audience from your Website».

custom website audiences

Una vez seleccionado este punto, sólo tenemos que rellenar los datos que aparecen en pantalla, introduciendo un nombre para la audiencia que queremos crear, y sobre todo, debemos indicar cuál es la url que bajo la que queremos crear la audiencia, ya sea la url de la home o de alguna sección o página concreta de nuestra web.

Importante hacer click sobre «View Custom Audience Pixel» que nos mostrará el script que no debemos olvidar instalar en el código de nuestra web.

pixel seguimiento custom audiences

Una vez instalado el código en nuestra web Facebook empezará a captar datos y creará la audiencia en unas horas. Una vez creada ya podremos utilizarla para mostrarle a este grupo de usuarios una publicidad determinada.

Como ves, lo que esta herramienta permite da muchísimo juego a las empresas que inviertan en Facebook Ads. Si te parece interesante este tema aprovecho para comentarte que el próximo 7 de mayo estaré como profesor en el Social Media Camp de Zaragoza y que hablaré sobre este y otros temas relacionados con Facebook ads.

Pero antes de irte, me gustaría saber si has probado las Custom Website Audiences y qué usos crees que se le pueden dar.

¡Muchas gracias de antemano!

28 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras