Facebook reduce el alcance de mis publicaciones ¿Y ahora qué?

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Desde que Facebook anunciase a finales del año pasado las modificaciones que ha hecho en su algoritmo, son muchos los profesionales del social media los que se han quejado debido a estos cambios. Hay quienes aseguran que han perdido más de un 40% del alcance que lograban con sus publicaciones.

Facebook reduce el alcanceDerechos de la imagen: Fotolia

Leía hace unos días en la página de fans de Tristán Elósegui que estaba incluso pensando en dejar de publicar los posts en su fan page debido al bajo alcance que obtenía. Según comenta, la compañera Clara Ávila también se planteaba algo parecido. Desde aquí decirle a Tristán que los que le seguimos echaríamos de menos sus publicaciones.

Y es que todos estos cambios realizados por Facebook, y que principalmente afectan a los contenidos que contienen enlaces, han sido realizados con el objetivo de aumentar la calidad de las publicaciones que visualizan en el timeline sus usuarios. Detrás de todo esto, como no, hay más un interés económico que otra cosa.

La cuestión es que Facebook ha dado un giro que podría afectar a muchas pequeñas empresas (si no está afectando ya) en este supuesto intento de filtrar el contenido de calidad. Pero, ¿realmente tiene alguna idea Facebook de si un contenido es de calidad o no? Permitidme ponerlo en duda porque yo no lo tengo demasiado claro. Muchas veces revisando mi propio timeline me doy de frente con contenidos que poco valor tienen. Por lo visto Facebook sugiere encuestas a determinados usuarios para obtener un feedback que le ayude a sacar conclusiones.

Encuesta para determinar qué contenidos son de calidad

Encuesta para determinar qué contenidos son de calidad

Estos cambios llevan a plantear modificar la estrategia que están siguiendo las empresas afectadas. La solución rápida, y por la que apuesta la red social, es el patrocinio de la publicaciones con las que queramos obtener un mayor alcance. Pero a la vista está que esta opción deja de ser válida para muchas empresas cuyo presupuesto es muy reducido.

Entonces ¿qué podemos hacer ante todo esto? En primer lugar, aceptar que han habido cambios y que vamos a jugar con otras reglas. En segundo lugar, intentar adaptarnos a esos cambios. Vamos a ver algunas opciones:

1. Publicar contenidos de calidad

Volvemos a lo de siempre, contenidos útiles y que puedan resultarles interesantes a nuestra comunidad. ¿Tenemos claro qué contenidos nos funcionan correctamente? No se trata de publicar por publicar, se trata de hacer publicaciones que nos ayuden a conseguir los objetivos de nuestra estrategia y que además Facebook las considere contenido valioso.

2. Experimentar

Seguir una estrategia no significa que no podamos experimentar con nuestras publicaciones. ¿Estamos publicando 2 veces al día? Vamos a probar con 4, con diferentes formatos y ampliando nuestro horario de publicación habitual, por ejemplo. Actualizaciones de estado únicamente de texto, variaciones en la forma de compartir enlaces, imagen + enlace, enlace sólo… vamos a ver si así conseguimos llegar a más usuarios.

3. Soporte desde otros canales

Este es un buen momento para enlazar diferentes canales que nos puedan ayudar a aumentar el alcance de nuestras publicaciones en Facebook. Desde Twitter por ejemplo podemos apoyarnos derivando usuarios de una red a la otra para maximizar el impacto de dichas publicaciones. Dependiendo del contenido también podemos contemplar el email como canal de soporte. Pero sin duda alguna, es desde nuestro blog desde donde podremos ampliar ese alcance y conseguir que esos contenidos se compartan.

4. Promocionar

La última opción es claudicar y promocionar las publicaciones que consideremos necesarias, pero esta opción cómo no siempre dependerá de nuestros objetivos y de nuestros bolsillos. El único punto a favor que le veo a esta opción es lo asequible que resulta promocionar una publicación, aunque con el tiempo quizás deje de serlo.

Con todos estos cambios está muy claro que quien sale perdiendo son las pequeñas empresas, reduciendo así su margen de maniobra en Facebook y complicándoles las cosas para conseguir captar la atención de los usuarios. Y además de forma indirecta los propios usuarios saldrán perjudicados si no se cumple esa expectativa o promesa de contenidos de calidad.

Aprovecho para recordarte que hoy enviaré el primer email de formación exclusiva en social media a todos los que estén apuntados en Wiluve. No dejes pasar la oportunidad de recibir material exclusivo que no voy a compartir aquí.

Desde un punto de vista marketero ¿Crees que Facebook se está equivocando con estos cambios? Me encantará saber tu opinión.

Photo credit: http://es.fotolia.com/id/22504677

33 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras