Las herramientas que no te pueden faltar emprendiendo fuera de casa

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

En los últimos dos meses he recorrido más de 40.000 kms en viajes entre España y Latino América dando conferencias, y aunque reconozco que me encanta viajar y poder hacer lo que más me gusta y con lo que más disfruto, no siempre me resulta fácil llevar adelante mis negocios entre aviones, hoteles con mala conexión a internet y jet lag de por medio.

emprender-fuera-de-casa

Derechos de imagen: Fotolia

Es cierto que me he acostumbrado ya a tanto ajetreo después de que hace unos años todo este movimiento me resultara muy estresante, pero he encontrado la clave para llevar lo mejor posible mis viajes y aprovechar al máximo mi tiempo.

Si no tienes la suerte de trabajar desde tu casa o desde una oficina y eres de los que como yo, se pasan parte de su vida fuera de casa, creo que este artículo te será muy útil.

Aquí tienes algunas de las herramientas, gadgets y recursos (on y off) que utilizo en mi día a día y que me facilitan mantener mi estilo de vida:

App del banco

Más allá de las cosas típicas como consultar las cuentas o hacer una transferencia, si pasas mucho tiempo viajando generalmente la app del banco se te queda corta.

Por ejemplo hace poco me encontraba en República Dominicana y al ir a utilizar la tarjeta de crédito para hacer una reserva de un coche de alquiler, para sorpresa mía, no la encontraba por ningún lado.

En ese momento lo normal es entrar en pánico, primero porque no sabes dónde está y segundo porque no puedes usarla: ver cómo solucionas eso estando a más de 7.000 kms de distancia de la oficina bancaria.

Lo tenía complicado… o no tanto, resulta que en el móvil tenía la solución al problema: accediendo a la app de BBVA tenía los datos que necesitaba para hacer la reserva online (numeración y ccv), el código por sms para validar la operación llega en segundos así que, una vez solucionado el problema de la reserva, apagué la tarjeta para quedarme tranquilo.

Al final resultó que me la había dejado en la habitación del hotel y pude recuperarla así que simplemente volví a activarla desde la app y ya la tenía otra vez lista para usarla en cuanto la necesitara.

Otra cuestión son los papeleos con la oficina, dentro de la app de BBVA hay otro servicio imprescindible para viajeros como yo: firma a distancia.

En lugar de tener que aplazar las gestiones para resolver temas de documentos como las firmas de algún contrato, puedo firmarlo con total seguridad a través de la app, lo que me supone un engorro menos. Además me queda una copia del documento guardado por lo que además no pierdo ni un “papel”.

Boomerang for Gmail

Boomerang es una herramienta para Gmail que te permite, entre otras cosas, programar el envío de un email a determinada hora (opción que no está disponible en Gmail por defecto).

Muchas veces estando en otros países he tenido que responder emails a horas que serían intempestivas para el destinatario, por lo que poder programar el email para que lo reciba en su hora de oficina es algo muy útil.

Con esta herramienta también puedes posponer emails que has recibido para que te vuelvan a llegar más adelante. Es una buena forma de mantener tu bandeja de entrada a 0.

boomerang

Asana

Esta herramienta online es la mejor que conozco para gestionar a tu equipo y mantener el control de los proyectos en los que estás trabajando. Puedes hacer un seguimiento del avance de tus proyectos, comunicarte con los miembros de tu equipo y asignarles tareas.

Asana me es tremendamente útil esta herramienta para tenerlo todo controlado en cualquier momento y esté donde esté.

asana

Batería externa

Para evitar situaciones incómodas en las que te quedas sin batería del móvil estando perdido en cualquier parte del mundo, lo mejor es utilizar una batería externa para tener siempre tu teléfono cargado.

Recuerdo ir por los aeropuertos buscando enchufes como un loco para poder cargar mi teléfono. Ahora cuando busco un enchufe es para cargar mi batería externa, que contiene hasta 4 cargas de teléfono completa y dos salidas de USB para conectar dos teléfonos móviles.

Una vez tuve una mala experiencia en un vuelo en el que las tarjetas de embarque las tenía en el Passbook del iPhone; me quedé sin batería y por consiguiente me quedé sin tarjetas de embarque. Me las vi y me las deseé para poder imprimir las tarjetas de embarque del vuelo a casa.

Desde entonces no salgo de casa sin mi batería externa.

bateria externa

Brainwave

Brainwave es una aplicación móvil que genera onda binaurales y que utilizo habitualmente para meditar con alguno de sus programas.

Pero no la utilizo sólo para eso. En ocasiones la utilizo para dormir en los aviones cuando el ruido y la luz me molestan mucho; hay que tener en cuenta que cuando vuelas no siempre es de noche, ni la gente del avión duerme. En mi primer viaje a República Dominicana el avión estaba repleto de gente cantando y bailando, y me fue casi imposible descansar.

Esta aplicación tiene un programa que genera frecuencias delta bajas que te inducen en un sueño profundo. Junto a unos cascos Beats que me cubren toda la oreja y un antifaz de los que te dan cuando viajas en Business o primera no me cuesta nada coger el sueño con esta aplicación.

brainwave

Infovuelos

Hace un par de años en un viaje desde México a San Diego tuve que hacer escala en Texas. Cuando llegué miré la hora y vi que me quedaban unas horas para coger mi siguiente avión.

Estaba cansado de dar vueltas por el aeropuerto de Texas haciendo tiempo y me fui a comer algo… me confié.

Controlaba la hora a través del teléfono móvil, pero lo que yo no sabía era que la hora que estaba mirando no era la local, era la de San Diego.

Recuerdo estar comiendo, mirar la tv y ver la hora real, me dio un vuelco en el corazón. Llamé a la camarera con urgencia y cuando vino me confirmó lo que había pasado, la hora que yo tenía no era la hora de Texas si no la de otra ciudad.

OMG!!!! Me fui corriendo al panel de vuelos y había perdido mi vuelo a San Diego por 15 minutos.

Esa noche la pasé en un motel de Texas al más puro estilo americano, y me encantaría decir que fue una gran experiencia, pero no lo fue.

Desde entonces utilizo siempre la aplicación Infovuelos para controlar los vuelos que voy a tomar y saber exactamente cuál es la puerta de embarque, la hora y si están embarcando ya o no.

Reloj mundial

Después de la experiencia que te he contado, siempre que viajo, lo primero que hago en añadir a mi reloj las diferentes ciudades en las que voy a hacer escala. No cuesta nada programarlo y asegurarte antes de salir desde casa.

Utilizo la opción de Reloj Mundial que aparece en el reloj del iPhone pero existe varias aplicaciones que hacen exactamente lo mismo.

Yelp / Foursquare

Si visito alguna ciudad que no conozco y no tengo la suerte de tener a un Cicerón que me lleve a comer a los mejores lugares de la ciudad, suelo utilizar aplicaciones como Yelp o Foursquare.

Me gusta probar buenos sitios de las ciudades que visito y este tipo de aplicaciones van muy bien para encontrar esos lugares que merecen tanto la pena.

Odio meterme a comer en algún restaurante al azar y sentir que podría haber comido mejor de lo que he comido o que podría haber estado en un sitio con más encanto.

Dependiendo de la ciudad o país utilizo una aplicación u otra. Un truco para determinar cuál utilizar es mirar la cantidad de reseñas que tiene un mismo restaurante en ambas aplicaciones. La aplicación que cuente con más reseñas es la que me indica que esa es la aplicación que utilizan los lugareños.

Conversor de monedas

Nunca te fíes de tu cabeza para hacer cálculos mentales sobre el cambio a otra moneda que no es la tuya.

Cuando estás en otro país es habitual encontrarte en lugares que misteriosamente suben precios cuando preguntas por algún producto. Ya no te digo nada si el precio que te dan tiene decimales…

Lo mejor es utilizar un conversor de monedas (o en su defecto la calculadora). Ten presente que algunos conversores de monedas funcionan con conexión a internet, y no tienes activados los datos del móvil o estás conectado a una red Wi-Fi no te funcionarán.

Conclusión

No es nada fácil compaginar viajes y vida profesional y cualquier cosa no prevista que te suceda fuera de tu zona de trabajo se puede convertir en una odisea si estás lejos.

Ya has visto cuáles son las herramientas y recursos que para mí son imprescindibles (algunas tienes enlaces de afiliado) y me gustaría saber si tú tienes alguna que para ti sea un must (déjame un comentario porque te lo agradeceré mucho).

Cualquier recurso que te pueda hacer la vida más fácil y pueda ayudar en el trabajo será bien recibido 🙂

23 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras