¿Cuánto Tiempo Debes Invertir en Social Media?

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Cuánto tiempo inviertes en la gestión del Social Media de tus clientes o de tu empresa? Evidentemente, depende del presupuesto disponible y del tipo de cuenta. Sin embargo, podríamos decir que una de las claves para la buena gestión de las estrategias de Social Media es determinar las horas semanales o mensuales que vas dedicar para alcanzar los objetivos acordados con el cliente.

como hacer un workflow social media

Derechos de la imagen: Fotolia

No existe una fórmula secreta para calcular el tiempo necesario, simplemente ajustar objetivos y recursos disponibles a cada caso y tener muy claras las tareas necesarias para poder mantener y medir la estrategia de Social Media diseñada.

Como sabes, el Social Media Marketing no trata sólo de postear en Facebook y contestar menciones en Twitter, no sólo consiste en manejar herramientas online sino en ofrecerle a tu cliente o a tu empresa, y por extensión a sus usuarios, el mejor servicio, la mejor información, etc. Y para ello existen una serie de componentes que tienes que trabajar día a día.

A los anglosajones les gusta denominarlo “workflow”, es decir, flujo de trabajo, una hoja de ruta que te lleve por las tareas necesarias y determine el tiempo estimado que has de invertir en cada una de ellas.

En la siguiente infografía, Marck Smiciklas (http://www.intersectionconsulting.com/2013/social-media-workflow/) establece un “workflow” genérico basado en un supuesto de 40 horas semanales y en esas tareas básicas para desarrollar con éxito el trabajo en Social Media así como las horas necesarias para cada tarea.

Hacer una comparativa con tu día a día y con la distribución del tiempo que ofrece esta infografía puede ayudarte a corregir algunas deficiencias o bien a afirmar que estás haciendo un buen trabajo.

Estos son los tiempos asignados a las 11 tareas que, según este Digital Strategist, son fundamentales para conseguir una fuerte estrategia en Social Media:

1. Actualizar redes sociales: postear texto, fotos, vídeos y comentarios – 4 horas

2. Blogging: Planificar, escribir y publicar posts en el blog – 7.5 horas

3. Investigar y planificar: contenido interno y externo para compartir. Gestión del calendario editorial – 4 horas

4. Curación de contenidos: leer fuentes de información, filtrar y compartir – 2.5 horas

5. Engagement: responder a los follows, menciones, dialogar, hacer preguntas y comentarios – 4 horas

6. Escucha activa: monitorizar las menciones a la marca y realizar búsquedas de las keywords – 2.5 horas

7. Contingencias: tiempo para resolver problemas inesperados, escribir posts que no estaban programados, control de daños – 4 horas

8. Desarrollo de campañas como promociones y concursos – 2.5 horas

9. Creación y construcción de la comunidad: alcance público y adquisición – 2.5 horas

10. Analítica: métricas de Social Media y elaboración de informes – 2.5 horas

11. Revisión de estrategia: ideación y planificación táctica – 2.5 horas

¿Añadirías alguna tarea a este “workflow”? ¿Crees que la distribución de las horas por cada ítem es apropiada o ves alguna descompensada? Me encantaría conocer tu punto de vista.

social media workflow

 

Photo credit: http://es.fotolia.com/id/49736082

22 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras