Críticas en internet las ha habido siempre y siempre las habrá, pero últimamente estoy leyendo algunos artículos que parecen ser una nueva tendencia. Los puedes identificar porque muchos de ellos son críticas a perfiles muy concretos dentro de la bloggosfera y normalmente no mencionan nombres para no generar más polémica (les sobra con un poco de carnaza).
Puedo estar de acuerdo o no con las críticas de muchos de esos artículos, pero a mí personalmente no me gusta criticar a nadie, principalmente porque lo que haces así es menospreciar el trabajo de otras personas.
Los temas más criticados actualmente y que están más de moda son:
- Usuarios que compran seguidores
- Webs que copian contenidos de otras páginas
- Artículos traducidos de otros idiomas
- Vendedores de humo
- Falsos gurús
- Manipulación de estadísticas
Como ves en la lista están los temas más polémicos, pero ¿qué sentido tiene hacer críticas y acusaciones sobre estos temas?
Si analizamos los motivos principales para hacer una crítica en internet son 3 principalmente:
1. Denuncia
Nos encontramos ante una situación que nos ofende o nos molesta, por lo que decidimos alzar la voz esperando que alguien nos oiga. Si hablas sobre un tema cualquiera nadie dice nada, pero quéjate y verás como se te une más gente que tiene ganas de jaleo. En caso de que el artículo sea de denuncia es completamente comprensible y lícito desahogarse, pero en estos artículos normalmente sí que encontramos los nombres de los denunciados.
2. Frustración
El éxito genera envidia y la envida te lleva a la frustración si no consigues los mismos resultados. Muchas de las críticas que leo son de gente cuyo anhelo es llegar donde han llegado otros, pero como no lo consiguen lo resuelven rápido menospreciando y tirando por el suelo el trabajo que hacen otros. Es normal que no le gustes a todo el mundo y recibir críticas de este tipo puede ser un buen indicador de que estás haciendo bien las cosas.
3. Estrategia
Este es el motivo más goloso y por el cual aún le podría ver algo de sentido a hacer una crítica pública esperando que más gente se una a mí. Las críticas generan polémica y generan mucho ruido. Nos gusta el morbo y queremos leer cosas malas, por lo que leemos estos artículos generando muchísimo tráfico para el autor del artículo. Además los artículos de este tipo suelen viralizar muy bien y se difunden bastante rápido, por lo que de la manera más tonta -y cruel en muchos casos- conseguimos muchísimas visitas para nuestras páginas webs, comentarios y difusión en redes sociales. Se unen otros a la causa y ya tenemos un tema polémico en el que muchas de las veces se hace demagogia.
Como he dicho antes puedo entender los motivos de hacer críticas en internet, y puedo estar de acuerdo con algunas de las críticas que he leído, pero creo que la gran mayoría son irrespetuosas y tienen intenciones ocultas y de hacer daño innecesario. Además no se puede menospreciar el trabajo de nadie, porque cualquier cosa cuesta y tiene un valor que quizá nosotros no le demos, pero que eso no hace que no lo tenga.
Lo peor es cuando tienes amigos en ambos lados, tanto en los que critican como en los criticados. ¿Lo mejor que puedes hacer en ambos casos? Hacer tu trabajo y centrarte en él sin importarte lo que digan los demás.
Be water my friend, o como dirían Timón y Pumba «Hakuna Matata».
Photo credit: http://www.flickr.com/photos/ajc1/4461237361/



7 respuestas
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Críticas en internet las ha habido siempre y siempre las habrá, pero últimamente estoy leyendo algunos artículos que parecen ser una nueva tendencia. Los puedes identificar porque muchos de ellos son críticas a perfiles ……
Totalmente de acuerdo, creo que se a que articulo reciente es contestación tu post.
Si no te gusta lo que lees que no leas, pero respeta el trabajo de los demás.
Además, a esos que se tildan de falsos gurús nunca le he visto autollamarse gurús…
Víctor: buen tema el que planteas. No he tenido tiempo estos días, ando en una iniciativa solidaria que me absorbe mucho tiempo y no sé a qué críticas concretas te refieres.
Solo entiendo la primera razón, la denuncia bien hecha es positiva.
La frustración, la envidia o estrategias equivocadas para hundir al vecino no irán muy lejos, no están hechas para gente de largo recorrido.
Ah!! amigos hasta en el infierno!!
La Red es un reflejo de la vida offline: hay líderes que denuncian lo que consideran injusto, envidiosos que no soportan el éxito ajeno, amargados que quieren contagiar su nube negra, etc etc. Lo mejor es lo que tú dices, dedicarse a trabajar, y tomar nota de las críticas constructivas y gestionar el reto de superarnos a nosotros mismos cada día.
Saludos y que disfrutes México!
Pues a mí los posts de denuncia me parecen bien. Si algo me parece injusto, mi blog es mi espacio y por qué no publicarlo.
Sobre el resto de puntos, lo de criticar por criticar me parece que está totalmente fuera de lugar, fuera y dentro de la red. Y criticar por frustración me parece negatvo en cuanto que creo que en ese caso, es mejor utilizar toda esa energía que perdemos criticando revisándonos, siendo críticos con nosotros mismos y viendo qué podemos hacer para mejorar y resolver nuestra frustración.
En el momento en el que comentas lo de tener amogos en ambos lados, interpreto que estás hablando de algo que ha pasado estos días en tu entorno Víctor. No sé qué ha sido ni tengo por qué saberlo, pero a veces uno opina, o se inclina -cosa inevitable en muchos casos- y sale mal parado.
Espero que no sea nada.
Un abrazo.
P.S.: me guardo el post para enlazarlo en mi publicación del próximo viernes en mi blog 😉
Lo de criticar es algo que existe y existira siempre, tenemos que aprender a vivir de ello, debes de sentirte orgulloso si te critican por que lo hace el que desea estar en tu posición , un saludo y exito !!
[…] que la semana pasada leyendo el blog de Victor Martín, fui a parar a un artículo que habla sobre las críticas en internet y sus finalidades. Bien, pues una vez leído ese post, quiero decirte que no escribo esto por la […]