Cómo diseñar una estrategia de contenidos eficaz en Facebook

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Cuando decidimos incluir Facebook en una estrategia de Social Media, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta antes de empezar a comunicar en esta red social.

Business People In MeetingDerechos de la imagen: Fotolia

En el artículo «Qué es el People Talking About y cómo mejorarlo» te daba algunos consejos para mejorar esta métrica tan importante para los que administramos páginas de Facebook. Sin embargo, por muchas acciones que hagas, ya sean creatividades especiales para días señalados, encuestas e incluso concursos, si no tienes una buena estrategia de contenidos, no conseguirás resultados. Me atrevería a decir que ni siquiera invirtiendo en Ads conseguirás una comunidad participativa si no tienes contenido de valor en tu muro.

Porque, ¿de qué te sirve un «me gusta» en tu página atraído por un anuncio si ese usuario no va a volver más porque no encuentra nada interesante en tu página?

Es una batalla con algunos clientes explicarles que Facebook no es un escaparate de su producto, que no podemos estar continuamente hablando de las maravillosas cualidades y precios de sus servicios, que Facebook no es el espacio publicitario que les han hecho creer.

En mi opinión, los usuarios de Facebook están llegando a un punto de saturación del que las marcas tienen que tomar nota. Pregúntale a tu cliente a qué entra en Facebook, qué tipo de contenidos comparten sus contactos, qué busca cuando se conecta. La respuesta: ocio, distracción, evasión, quizás algún momento de inspiración con un «like» a una marca aspiracional. Pero no espera de las marcas que le digan que su «libro» es el mejor del mercado, que el precio es competitivo o que tiene unas cualidades que no puede ignorar.

Si dedicas tiempo a bucear por Facebook, encontrarás verdaderos desastres, desde páginas que sólo hablan de su producto, servicio, oferta, promoción, etc y en las que rápidamente puedes ver que el rendimiento es igual a cero, hasta páginas que son una miscelánea de imágenes de Google, frases, enlaces a noticias, viñetas, vídeos de humor y un sinfín de contenidos que no siguen criterio alguno y que tienen poco o nada que ver con la marca que se proyecta desde la imagen de cabecera.

Y ahora me preguntarás, ¿y entonces de qué habla mi empresa o mi marca en Facebook? Para tener una respuesta necesitarás un briefing con tu cliente, definir y estudiar a su público objetivo, estudiar sus territorios de marca, y establecer de manera muy clara la temática de los contenidos que se compartirán.

En el caso de mi página de Facebook, con la que llevo ya unos años, tuve claro desde el principio el objetivo que perseguía y los contenidos que iba a compartir: el objetivo era y es derivar tráfico a mi página web, por eso los artículos que comparto sólo son de mi página, y por otro lado, ofrecer un extra de motivación y de positivismo a todos los que, cómo yo, emprendemos desde hace años.

En ocasiones publico alguna buena noticia relacionada con algún premio o proyecto que me hace ilusión compartir con mi comunidad, pero básicamente no me salgo de los dos pilares mencionados.

De esta manera, los fans de mi página saben lo que se van a encontrar, conocen el valor añadido que aporto, saben qué esperar cada día.

Por mi parte, he conseguido un aumento más que sostenible de mi comunidad, una tasa de tráfico a mi web muy satisfactoria y una media de PTA por encima del 10%, una cifra difícil de mantener hoy en día.

Y tú ¿de qué hablas en Facebook? ¿Tienes claro qué debes comunicar? Me gustaría conocer tu opinión.

Photo credit: http://es.fotolia.com/id/53921830

10 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras