¿Cobrar o no cobrar por la publicación de artículos patrocinados?

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Uno de los indicadores que te muestran que vas por buen camino con tu blog, es el hecho de empezar a recibir peticiones de empresas que quieren que les publiques artículos haciendo referencia a ellas. Lo que suele ocurrir es que la gran mayoría de veces dichas empresas pretenderán que los publiques de forma totalmente altruista.

cobrar por artículos patrocinadosDerechos de la imagen: Fotolia

Aprovechando una consulta que he recibido hoy por email, me ha parecido interesante explicar este tema. Llegado el momento en el que recibas alguna petición para publicar un artículo patrocinado, puedes alegrarte porque es señal de que tu blog comienza a no pasar desapercibido y como resultado, pasa a ser el objetivo de algunas empresas que probablemente te contactarán para que publiques información sobre ellas. No confundir con el hecho de recibir notas de prensa, que normalmente las empresas que las envían ya cuentan que el blogger que las publique no recibirá nada a cambio.

>> Los 5 Contras Típicos de Ser Blogger Profesional

Es algo muy común en el mundo del blogging publicar artículos patrocinados, pero cuando te llegue la hora, antes de publicar nada te recomiendo tener claro si esa información le aportará algo de valor a tu comunidad. Si publicas cualquier cosa tendrás muchas posibilidades de perder la confianza de tus seguidores y una vez perdida es complicado volver a recuperarla.

>> 3 Puntos Clave para Vender con tu Blog

Aquí deberás plantearte qué estrategia seguir con tu blog. Has de tener en cuenta que posiblemente te llegarán propuestas de artículos que quizás no están completamente relacionados con la temática de tu bitácora, por lo que tus lectores pueden llegar a extrañarse según qué artículo publiques. Si no tienes la más mínima intención de publicar artículos de este tipo, no tienes de qué preocuparte. Pero en caso contrario puedes seguir diferentes estrategias.

En caso de que el artículo propuesto esté dentro de la temática de tu blog y te cuadre con tu política editorial, tendrás varias opciones y todas ellas son perfectamente válidas:

1. No cobrar nada por el artículo

Esta puede ser una buena opción si tu interés es captar este tipo de artículos. Otras empresas al ver que publicas contenidos patrocinados también te contactarán para disponer de tus servicios. Es la forma de empezar a mover la rueda, pues siempre tendrá que haber un primer artículo. Que sea gratuito con el fin de cobrar los próximos o cobrar muy poco por él es una de tus opciones. Sólo ten presente que peticiones de este tipo te llegarán en contadas ocasiones, sobretodo cuando estás empezando. A medida que tu blog vaya creciendo en popularidad estas peticiones irán en aumento.

2. Empezar a cobrar desde el primer día

Deja bien claro que las publicaciones son «patrocinadas», palabra que indica claramente que la publicación tiene un coste. Si tu objetivo es aceptar artículos de este tipo, mi primer consejo es que elabores un pequeño dossier o informe con datos de tu web que puedes enviar siempre que alguna empresa te contacte. En este informe has de incluir algunos datos para que la empresa interesada tenga algunas referencias:

  • Cantidad de visitas mensuales
  • Cantidad de visualizaciones de página
  • Cantidad de suscritos a tu lista de correo
  • Cantidad de seguidores en redes sociales
  • Perfil de tus visitas
  • Acciones que realizas cuando publicas un artículo patrocinado
  • Algunos ejemplos de anunciantes previos en caso de que los tengas
  • Precio del artículo

Si no sabes cuánto cobrar por un artículo patrocinado lo mejor es que hables con algún compañero blogger y te orientes de qué es lo que se suele cobrar por estas acciones. Si no tienes a quien recurrir, siempre puedes valorar cuánto te cuesta a ti elaborar dicho post y hacer un cálculo estimado. Te recomiendo echarle un vistazo al siguiente artículo porque te puede servir de guía:

>> ¿Cuánto Cuesta un Artículo Patrocinado o un Tuit?

Cobrar o no cobrar es elección tuya. Yo pienso que el trabajo del blogger siempre ha de estar remunerado, pero me gustaría saber tu punto de vista sobre este tema, por lo que agradezco de antemano cualquier comentario.

Photo credit: http://es.fotolia.com/id/55280063

25 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras