Consejos de 4 Profesionales del Social Media y Marketing [Parte 1]

marzo 28, 2013
465 Flares Twitter 263 Facebook 77 Google+ 45 LinkedIn 53 Buffer 27 465 Flares ×

Les he preguntado a algunos amigos y compañeros algunos consejos que ellos darían sobre el área que dominan dentro del social media y el marketing, con el fin de hacer una serie de artículos con sus consejos y aportaciones. Cuadrar las agendas puede llegar a ser realmente complicado ya que todos ellos, como no, tienen un día a día muy ajetreado. Pero una vez alineados, el resultado es increíble.

Esta vez contamos con los consejos de Manuel Moreno (treceBits), Lucas (calvoconbarba), Susana Lluna (susanalluna) y Gersón Beltrán (gersonbeltran).

Manuel Moreno

Periodista. Dtor. de Contenidos de NetMediaEurope, antes en El Mundo. Escribo sobre economía y tecnología, tengo un blog -TreceBits- y muchas ideas en la cabeza.
@trecebits - http://www.trecebits.com/

Manuel Moreno(@trecebits)

Manuel Moreno
(@trecebits)

Lo importante es el contenido 

A la hora de conseguir que un texto posicione bien en Internet, tenemos que tener en cuenta muchos aspectos: una escritura acorde con buscadores, inclusión de tags y enlaces… Los consejos sobre SEO están muy bien y hay que tenerlos en cuenta pero desde mi punto de vista lo que nunca recomendaría evitar es el contenido.

Es el buen contenido lo que fidelizará a la audiencia, lo que hará que alguien que haga click en nuestro post lo lea hasta el final y vuelva otro día a por más… Es el buen contenido el que viraliza por sí solo y aporta páginas vistas, el que verdaderamente debe buscar un periodista 2.0 (o un social media manager…)

Lo importante es el contenido y eso nunca lo podremos sustituir por técnicas de SEO u otras prácticas que nos pueden ayudar en la difusión de nuestro texto, pero la calidad del texto en sí es lo primordial.

Lucas (Calvoconbarba)

Mañostiarra. Marketiniano, maquero y harlista. Consultor freelance. Socialholic. Intento de (barefoot) runner. Proyecto de (paleo) gastrónomo. Hablemos !!
@calvoconbarba - http://calvoconbarba.com/

El Social Media no es magia

El Social Media no es magia. De él podrás obtener rendimiento en la medida en la que estés dispuesto a invertir. Sí, invertir. Olvídate de que es gratis, porque no lo es.

Cultivar tu presencia en las Redes Sociales requiere tiempo, personal y recursos. Además de ideas, por supuesto. Y no hay nadie más capacitado para hacerlo que tú mismo, que eres quien VIVE la realidad de la marca. Desde fuera te podemos ayudar a definir tus objetivos. A marcarte tu estrategia para alcanzarlos. A trazar tu plan de acción y los indicadores de avance. Pero luego toca hacer. A ti. Y recuerda que obtendrás atención en función de lo interesante que resultes. De tu personalidad. De tu habilidad para transmitir tus valores, tus principios y tus propuestas a un medio que es, básicamente, visual, veloz e interactivo.

Y que ni te pertenece, ni puedes controlar, pero que se disfruta más desde el asiento del conductor que desde el maletero…

Susana Lluna

Periodista. Atrapada en la red desde que descubrí el potencial de los medios sociales para comunicar(me). Ahora disfruto en @PlayCanales y siento en #Phusions
@susanalluna

Susana Lluna(@susanalluna)

Susana Lluna
(@susanalluna)

El día a día en una agencia digital no es fácil. Como responsable de Social Media y Comunicación de Canales Corporativos tengo unos cuantos frentes abiertos cada día y acabar la jornada con todo en orden y sin flecos sueltos requiere planificación, seguimiento, medición y equilibrio, entre otras cosas. Estos tres tips a mí me funcionan:

Gestión del tiempo.

Trabajar con diferentes clientes, de sectores y necesidades muy distintas te obliga a distribuir concienzudamente el tiempo que le dedicas a cada uno. Es fundamental realizar una planificación de las horas que le vas a dedicar a cada cuenta de forma semanal y mensual y medir después las que has utilizado realmente para poder valorar el rendimiento de esa cuenta.

Puedes usar una sencilla tabla en la que apuntes las horas dedicadas a cada cliente o bien utilizar herramientas disponibles como por ejemplo Paymo.

Status de cada cuenta.

A estas alturas ya sabemos que llevar la presencia de marcas en redes sociales no es la única tarea que desarrollamos desde un departamento de Social Media. Son muchas las gestiones que llevamos a cabo para cada cliente, muchos los emails que cruzamos, reuniones…. Para mí es fundamental llevar un status de cada cuenta que dirijo, para saber en todo momento la situación de la cuenta, las demandas del cliente, los plazos de entrega y lo que tengo pendiente. Este status lo actualizo cada viernes junto a los cuadros de mando.

Una hora diaria de aprendizaje

Si no estás al día en este cambiante entorno digital, estás perdido. Pero si trabajas en una agencia tampoco tendrás mucho tiempo libre en tu jornada laboral para investigar nuevas tendencias, nuevas herramientas, informes, estudios… Es una cuestión de equilibrio: si quieres darle lo mejor a tus clientes tienes que estar al día de todas las novedades sin restar demasiadas horas a la gestión de las cuentas. Yo me planifico una hora diaria para leer mis “blogs de cabecera” y guardar los enlaces más interesantes que me van a servir para elaborar propuestas.

Gersón Beltrán

Geógrafo: geolocalización, redes sociales y turismo. Formador y profesor universidad, consultor y gerente Geoturismo SL, director #cmua valencia, CM Terrasit.
@gersonbeltranhttp://gersonbeltran.com/

Gerson Beltran(@gersonbeltran)

Gerson Beltran
(@gersonbeltran)

Usa la geolocalización como una herramienta de comunicación.

Cuando hablamos de geolocalización nos referimos a la situación de una persona u objeto en el espacio mediante unas coordenadas, es decir, dónde está. Si a este hecho “local” le unimos la capacidad de desplazarnos con los móviles y de compartir en redes sociales llegamos al concepto de SoLoMo (Social, Local y Móvil).

Mi consejo es que la geolocalización en Internet se use como una herramienta de comunicación que une el mundo físico con el mundo digital, un checking es mucho más que decir dónde estás, es unir ambos mundos y a partir de ahí se abren múltiples posibilidades para los negocios, no sólo de llevar la marca allá donde vayamos sino de gestionar las conversaciones, mejorar la reputación online de la misma, el posicionamiento natural (SEO), en definitiva, situar a una persona, empresa o marca en el centro de atención de ese territorio red que es Internet.

Suscríbete a mi newsletter

Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. Apúntate para recibirlo en tu email
Más de 9.000 suscriptores

9 Comments. Leave new

gersonbeltran
28 marzo, 2013 11:35

Muchas gracias por la publicación y ponerme junto a estos profesionales, un geoabrazo ;-)

Bitacoras.com
28 marzo, 2013 11:44

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Les he preguntado a algunos amigos y compañeros algunos consejos que ellos darían sobre el área que dominan dentro del social media y el marketing, con el fin de hacer una serie de artículos con sus consejos y aportacione……

Victor Martin
28 marzo, 2013 11:54

@gersonbeltran gracias a ti por tus buenos consejos. Abrazo!

susanalluna
28 marzo, 2013 12:24

Hola Víctor:
Me hace una ilusión tremenda aparecer en este post. Muchísimas gracias por darme la oportunidad de compartir espacio con cuatro cracks a los que admiro profundamente (te incluyo) y por considerar que mi aportación está a vuestra altura.
Un abrazo :)

Victor Martin
28 marzo, 2013 12:33

@susanalluna por supuesto Susana, tu también eres grande. Abrazote

Flowerrdesign.com
29 marzo, 2013 1:04

Estos diferentes puntos de vista ayudan mucho en cuanto a organización de actividades y tiempo en función de tener mejores estrategias de marketing, el contenido es importantísimo, pero también crear comunidades afines para tener redes donde se viralicen nuestros contenidos.

Saludos cordiales.

Me quedo con el punto 1- de Manuel, estoy de acuerdo que el contenido es lo que hace que la gente se quede en primer lugar y vuelva a la página si le ha entretenido etc. También me ha gustado la sugerencia de Susana, no se puede escribir sin conocimientos o antes informarse así que, el contenido e informarse forman un binomio para la puesta a punto de un blog.

Edgardo Di Marco
1 abril, 2013 1:56

Estimados antes de fin del año pasado hice el deposito para la obtención del libro del Metodo ROCKET BLOGGER y me dijeron que estaria para esta epoca , y aun no tengo noticias del mismo. Para cuando me lo van a enviar ?
Aguardo Vtra respuesta

¿Cuánto se tarda en hacer un post y cómo se hace? 28+1 blogueros opinan | Blog de ChristianDvE (Beta)
16 septiembre, 2013 18:15

[…] Uno de ellos es el siguiente: Consejos de 4 Profesionales del Social Media y Marketing [Parte 1]. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>