Todos los KPIs son métricas pero no todas las métricas son KPIs

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

No os descubro nada nuevo si os digo que el establecimiento de los KPIs para medir nuestras acciones en Social Media es uno de los pasos más importantes que hemos de dar antes de poner en marcha cualquier estrategia en medios sociales.

Como ya os expliqué en “Qué son los KPI? 4 Importantes para Twitter” y en «Los KPI en Facebook más Importantes«, cada red social tiene sus propios indicadores cuya medición nos ayudará a seguir el camino correcto.

Sin embargo, a estas alturas aun existe confusión en lo más básico, ya no tanto en qué KPIs son necesarios en cada red, sino qué es exactamente un KPI y qué no lo es.

En esta infografía publicada por Contunegocio.es se abordan algunos conceptos básicos pero muy útiles que aportan las claves necesarias para construir KPIs en medios sociales.

infografia kpi

La diferenciación entre Meta, Objetivo Social, KPI y Métricas me ha parecido de lo más acertada. Fijaos cómo el número de seguidores, menciones, comentarios o PTA no son KPIs sino métricas. Porque «todos los KPIS son métricas, pero no todas las métricas son KPIs».

En cuanto al número de indicadores necesarios, sabio consejo el que aporta la infografía: “10 KPIs pueden ser efectivos, 5 son mejores y un KPI en ideal». Aquí el número no importa, sólo la calidad.

¿Cómo defino el mejor KPI para mi estrategia?

Siguiendo criterios SMART, es decir, define indicadores que sean:

S–> Específicos
M–> Medibles
A–> Alcanzables
R–> Relevantes
T–> Tiempo (en un rango de tiempo)

Por último, es fundamental que conozcas los datos que puedes obtener de cada plataforma para decidir aquellos que serán métricas y los que se convertirán en tus KPIs.

Estoy totalmente de acuerdo con Galileo Galilei: «Mide lo que sea medible y haz medible lo que no lo sea». ¿Y tú?

14 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras