Muy feliz. Así es como me siento después de haber celebrado la primera edición del Social Media Care en Barcelona, en el que se lograron recaudar 462 kg de comida para el comedor social del Raval. Sí, la primera edición, porque ya tengo un acuerdo para celebrar la segunda edición en la primera mitad del 2014. Al final del artículo te lo cuento.

Mis dos últimas semanas han sido una auténtica locura debido a la organización del evento. Reconozco que cuando afronto algún nuevo proyecto siempre lo veo como algo sencillo de hacer, y a medida que me voy metiendo más y más veo que de sencillo hay poco. ¿Quién dijo fácil? Nadie, pero sé que el hecho de ver las cosas tan fáciles aunque no lo sean hace que mi predisposición para empezar proyectos nuevos sea muy alta.
Ahora que ha pasado todo puedo decir que tenía mis dudas respecto a si conseguiríamos el objetivo de recaudar los 400 kg de comida, ya que la fecha seleccionada para celebrar el evento era muy mala: muchas comidas y cenas de empresa, muchas personas que comenzaban sus vacaciones ese día, viajes de vacaciones, viajes de regreso a casa… A todo eso le podemos sumar algunos emails de última hora de gente avisando que por un motivo u otro no asistiría al evento. Todos esos factores hicieron que el auditorio, que contaba con 320 butacas, no se llenase del todo. Pero como diría un buen optimista «oye, el auditorio estaba casi lleno». Y es que estaba casi lleno. En momentos de la tarde daba gusto mirar hacia las butacas y ver que pocas estaban libres.
Cuando estaba a punto de empezar mi presentación Javier Polinario, que participó ayudándome en la organización y el control de accesos, me comentaba que no se habían conseguido todavía los 400 kg y que estábamos alrededor de los 300. «Qué lástima» pensé, no lo hemos logrado. Lo que no me pensaba es que seguirían llegando bolsas y más bolsas. Incluso no recordaba que debía sumar los kg que me habían hecho llegar aquellas personas y empresas que no pudieron asistir al evento. Así que la cantidad exacta de la recaudación no la supe hasta que no hicimos el recuento al día siguiente en el almacén donde se llevó la comida.
Creo que la tarde fue completamente mágica, se respiraba muy buen ambiente y las ganas de colaborar quedaban patentes.
El buen rollo que se respiraba, junto a la calidad de las presentaciones de todos los ponentes durante las 5 horas que duró el evento hizo que varios de ellos fuesen trending topic en Twitter a nivel nacional. El propio evento se convirtió en tendencia en la ciudad de Barcelona.
Para los fans de los datos y las estadísticas, os diré que los informes de monitorización de Brandchats muestran que se generaron más de 5 millones de impactos el día del evento, consiguiendo aproximadamente un total de unos 12 millones de impactos en redes sociales desde que se inició la promoción.
Para todos aquellos que no pudisteis venir y que me habéis preguntado si se podrá ver en video, comentaros que en la web del evento en breve tendréis los videos con todas las ponencias.
Podéis ver las fotos del evento aquí: Fotos Social Media Care
Sustos de última hora
Como todo gran evento, tuvimos algunos problemas de última hora que por suerte pudimos maquillar de la mejor forma posible. Paco Viudes no pudo coger a tiempo el tren que le traería a Barcelona desde Alicante porque sufrió los retrasos de los trenes de cercanía en Murcia, debido a una huelga de RENFE. Paco me llamó esa misma mañana con un disgusto enorme por no poder asistir al evento, después de haberlo estado esperando con tanta ilusión. Creo que su estado de ánimo se podía ver claramente en la foto que colgó en Twitter durante el evento.
Un par de días antes Valentí Sanjuan me avisó que le sabía muy mal no poder asistir al evento, pero que tenía que irse a hacer el camino de Santiago en uno de sus retos. Esos cambios de última hora me llevaron a hablar con mi amigo Rubén López que me echó un cable y accedió a hacer la última ponencia del evento. También quiero darle las gracias a María Redondo porque al comentarle el problema de las bajas no tardó en hablar con Inesdi para ver si nos podían ayudar a buscar un nuevo ponente.
Queda demostrado que cuando las cosas han de salir bien, salen bien incluso aunque te cruces con obstáculos en el camino. La causa por la que luchábamos ese día debía lograr su objetivo como fuese.
Compromiso total
He de decir que estoy muy sorprendido con la generosidad y solidaridad que demostraron todas las personas que asistieron, muchas de ellas trayendo bolsas que bien podrían haber pasado por la bolsa de la compra de una familia en Navidad. Increíble. Haciendo el recuento de kilos pude ver botellas de cava, turrones e ¡incluso un panettone!, además de latas y frascos de comida que se apilaron en filas para poder contar bien la cantidad de alimentos. En total 462 kg a los que la empresa Arístegui Maquinaria quiere sumar 43 kg y dejar la cifra final en 505 kg.
Un compromiso total que también demostraron Soraya y Carmen de Más que madres, Marta Codorniu y Javi Polinario, que me ayudaron durante todo el evento y de forma completamente desinteresada en el control de accesos, la recepción de los alimentos y la organización del evento. Sin ellos os puedo asegurar que este evento no habría salido bien. Mi más sincera enhorabuena para ellos por ser tan grandes personas. De aquí saldrá un gran equipo para lo que viene…
Segunda edición de Social Media Care
Sí, habrá segunda edición de este evento, y os adelanto que NO será la próxima Navidad. Os puedo decir que será en un lugar de excepción, con unas instalaciones increíbles que casi doblan el aforo que teníamos para la primera edición y que voy a empezar ya a hablar con algunos ponentes que harán de la segunda edición todo un lujo. Con la segunda edición se perseguirá el objetivo de demostrar que no únicamente somos solidarios en fecha señaladas.
Estad atentos que tendréis nuevas noticias dentro de poco. Harder, better, faster, stronger.
Aprovecho para desearos a todos unas Felices Fiestas cargadas de ilusión y alegría.
Love and respect.




23 respuestas
Información Bitacoras.com
Valora en Bitacoras.com: Muy feliz. Así es como me siento después de haber celebrado la primera edición del Social Media Care en Barcelona, en el que se lograron recaudar 462 kg de comida para el comedor social del Raval. Sí, la primera edición,…
«Así que estas Navidades, que la borrachera sea de felicidad. Que los deseos de año nuevo se llenen de deseos ligados a oportunidades. Que los propósitos para el próximo año sean tan realistas como las ganas que tenemos de triunfar en nuestro proyecto. Y que si, entre baile y baile tienes un desliz, que el beso que se escape de tu boca se lo des a las ganas con las que te acabas de comprometer. A las ganas de esforzarte.»
Via: http://lasubastademivida.blogspot.com.es/2013/12/aeropuerto-emocional.html?m=1
Felices Fiestas Victor! ☆
Que bueno eres Víctor, todo lo que te propones lo consigues y con excelentes resultados. Me alegra mucho de verdad! Ojalá y pueda asistir al próximo evento, me encantaría! Estar rodeado de todos vosotros sería un placer! Feliz Navidad y que pases unas buenas fiestas después de llevarte la gran satisfacción de lograr este gran paso! Mi enhorabuena de nuevo! Saludos.
Víctor,
Felicidades por lograr y superar con creces tu deseo!! 🙂
Imagino que sabes cuánto me hubiese gustado poder asistir y que los motivos logísticos me lo impidieron.
Me encanta que se planifique una segunda edición porque me encantaría ayudarte en una de ellas en lo que pueda.
Un besote* enorme de Feliz Navidad y un achuchón especial a los peques**.
Eli*
Además de dar una pequeña ayuda, aprendí en cantidad, así que no hay duda de que asistiré a la segunda edición.
Un saludo!
Enhorabuena crack!
Cuando las cosas se hacen desde el corazón, no pueden salir de otra manera mas que bien!
Qué penas estar tan lejos, sino, ahí hubiese estado como si es cargando bolsas!
Un fuerte abrazo, y Feliz Navidad!
Hola Víctor,
De nuevo darte la enhorabuena y felicitarte por la iniciativa. Me alegra que hayáis podido recaudar tanta cantidad de comida ya que eso significa que la primera edición del proyecto ha tenido una gran acogida y segundo y quizás más importante que todo esta comida va destinado a gente que realmente lo necesita.
Sinceramente pienso que con muy poco que aportemos cada uno podemos ayudar a mucha gente, así que te felicito por ello.
Espero poder asistir a la segunda edición de Social Media Care!
Un fuerte abrazo!
Felicidades por tu logro Victor,
Para nosotros ha sido un placer aportar nuestro granito de arena para tan buena causa.
Y que buenas noticias nos das para el próximo año, mucho ánimo!!
Que tengas una Feliz Navidad.
Jordi Molina.
PD. Aah se me olvidaba!!! Bonitas fotos 🙂
[…] su parte, Víctor Martín realizó en Barcelona el #SocialMediaCare, un evento en el que se trataba de conseguir comida para el comedor social de El Raval y en el que […]
¡Hola Víctor! Como ya te comenté por el G+ ¡Enhorabuena! La verdad que era un evento complejo, no solo por lo que indicas de las fechas, sino por la magnitud del reto 🙂 Estamos seguros que en el próximo evento todavía saldrá todo mucho mejor.
Enhorabuena Víctor!
Excelene iniciativa y sobre todo resultado final! es genial que haya nacido el social media care, ojalá haya muchos más!!!
Saludos
Cristina Hontanilla
http://ecommerceymarketing.wordpress.com/
Hola Victor ¡, ¡cuanto me alegro de que todo haya salido bien, y tienes mucha razón..cuando algo tiene que salir bien ..Pues saldrá bien¡¡, y cuantas mas ganas y mas generosidad se ponga..mejor resulta.Me alegro también mucho de que te propongas repetir en otras fechas…¡estoy segura que todavía saldrá mejor…Aprovecho para desearte un muy feliz AÑO NUEVO,para ti y los tuyos..Con la certeza de que con la parte que te toca sera así¡¡¡ .
Enhorabuena por la misión cumplida, a pesar de todos los contratiempos. Al leer el post sentí algo de vergüenza porque había decidido enviar unos pocos kilos, dado que me fue imposible viajar desde Madrid. Luego se me olvidó poder completo y no lo hice. Y al fin y al cabo, lo que cuenta son los hechos y no las intenciones. Gracias, Víctor por convertir en hechos una idea tan bonita.
Congratulations for the success of the event! Hoping that turns to become an example of social media best practice and it stimulates the creation of similar initatives in Spain and all over Europe. I’ll make sure to note down the date of Social Media Care nr. 2, and be there, for sure! Enhorabuena!!!
Felicidades por logran que todo fuera bien, y se llegará a recolectar tantos alimentos y demostrar que somos solidarios, y que podemos hacer cosas muy grandes.
Estoy esperando ya la segunda edición para ayudar el lo que sea, aquí me tienes.
Saludos y buenas fiestas.
Enhorabuena Víctor por tu iniciativa y por los resultados del evento. Personalmente acudí de manera casi fortuita, pero estuve muy interesada en el contenido ya que me abristeis una mirada más amplia a mi humilde participación digital por el momento. Te aseguro que lo que me promovió a la acción fue la propuesta colaborativa, pero regresé con un gran regalo en inspiración. ¡Gracias!
Genial Victor!
Me encantó estar la tarde escuchando las ponencias y poder participar con 1kg de comida para una causa solidaria.
Deseando que llegue el segundo reencuentro.
Felicidades Victor por la organización 😉
[…] de llamar la atención me viene a la cabeza lo dicho por Luís M. Villanueva en el evento de Social Media Care de Barcelona organizado por Víctor Martín, debemos ser diferentes. Tenemos que conseguir que nuestro contenido […]
[…] de más. Esperamos una nueva edición del Social Media Care que bien dijo Víctor Martín en su blog, “Ya tengo un acuerdo para celebrar la segunda edición en la primera mitad del […]
[…] Víctor Martin es el impulsor y organizador del acontecimiento solidario Social Media Care, que se celebró en Barcelona el día 20 de diciembre de 2013. Gracias a este acto se recogieron 462 kilos de alimentos básicos, que aumentaron hasta sobrepasar los 500 kilos por la aportación final de una empresa. Los asistentes al acontecimiento fueron llegando con bolsas de alimentos y las entregaron a los organizadores. Un material que posteriormente fue trasladado al almacén de un colegio colaborador de Acció Social Montalegre. Vemos a Víctor Martín en la fotografía plenamente feliz, en el almacén donde se depositaron los alimentos que se distribuirán entre las familias más necesitadas del Raval. Acció Social Montalegre manifiesta de nuevo su agradecimiento a los organizadores de esta campaña y también a los benefactores que acudieron al acontecimiento cargados con donativos para las familias del barrio. Los detalles del Social Media Care, las propias emociones de Víctor Martin y el vídeo del acontecimiento lo podemos compartir en su blog (https://victormartinp.com/2013/12/socialmediacare-recauda-462-kg-en-el-primer-evento-solidario) […]
[…] Víctor Martin l’impulsor i organitzador de l’esdeveniment solidari Social Media Care que es va celebrar a Barcelona el dia 20 de desembre de 2013. Gràcies a aquest acte es van recollir 462 quilos d’aliments bàsics, que van augmentar fins a sobrepassar els 500 quilos per l’aportació final d’una empresa. Els assistents a l’esdeveniment van anar arribant amb bosses d’aliments i les van lliurar als organitzadors. Un material que posteriorment va ser traslladat al magatzem d’un col·legi col·laborador de l´Acció Social Montalegre. Veiem a Víctor Martín, en la fotografia, plenament feliç, en el magatzem on es van dipositar els aliments que es distribuiran entre les famílies més necessitades del Raval. L´Acció Social Montalegre manifesta de nou el seu agraïment als organitzadors d’aquesta campanya i també als benefactors que van acudir a l’esdeveniment carregats amb donatius per a les famílies del barri. Els detalls del Social Media Care, les pròpies emocions de Víctor Martin i el vídeo de l’esdeveniment ho podem compartir en el seu blog(https://victormartinp.com/2013/12/socialmediacare-recauda-462-kg-en-el-primer-evento-solidario/) […]
[…] iniciativa y pudiera acudir al evento entregando 1Kg de comida por entrar al evento. Según los datos recogidos después del evento , la iniciativa tuvo una gran acogida, de la que me alegro enormemente. La iniciativa es obra […]
[…] evento Socialmediacare, impulsado y promovido por Victor Martin, como una iniciativa solidaria: la de hacer un evento y asistir gratis con la única condición de […]