¿Qué partes del blog captan más suscriptores?

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Si tienes un blog seguramente te habrás hecho esta pregunta más de una vez, y quizás hasta puede que tengas una ligera idea de cuáles son las partes de tu blog que más suscriptores captan. Pero igual que suele ocurrir siempre con cualquier cosa que hagas en marketing online, la intuición es una muy mala consejera. ¿Tienes realmente claro cuáles son los formularios que captan a tus suscriptores? ¿Sí? ¿No? Te recomiendo que sigas leyendo este artículo para dar un gran paso en la optimización de tu blog para hacer crecer tu base de datos de suscriptores.

captar suscriptores blogDerechos de imagen: Fotolia

Antes de nada, déjame comentarte que he vuelto a abrir convocatoria para mi curso presencial sobre blogging en Madrid y Barcelona. Más de 30 alumnos pasaron por la primera edición del curso para bloggers y en el mes de junio volveré a impartir el curso Rocket Blogger para llevar tu blog al siguiente nivel.

Si quieres más información sobre el curso presencial para bloggers visita el siguiente enlace:

>> Curso presencial para bloggers en Madrid y Barcelona <<

Y ahora sí, vamos a entrar en materia.

Cuando cambié la plantilla de mi blog tenía muy claro como quería que fuera la nueva imagen, y también dónde quería que estuvieran colocados los formularios de captación de suscriptores (de ahora en adelante en este artículo los llamaré Opt-in, para que abreviar). Y es que tenía la certeza de que haciendo algunos cambios podría optimizar muchísimo la captación de suscriptores con el blog.

Ya sabes que lo importante, y en lo que te tienes que centrar con tu blog es en captar suscriptores y fidelizar a tus visitas más que preocuparte en conseguir nuevas visitas.

Mi nuevo blog tiene 4 opt-tin principalmente:

  • El de la entrada o home de la web
  • El del lateral
  • El bajo posts, que está justo en la parte final de los artículos
  • Y el más polémico, el plugin de captación de suscriptores que oscurece la pantalla y muestra una ventana

Pero ¿cuál de ellos es el más efectivo? ¿Hay mucha diferencia entre los leads que capta un formulario u otro? Te vas a quedar de piedra cuando veas la diferencia entre ellos.

Si vas a seguir mis pasos te recomiendo que en primer lugar pienses en identificar desde dónde estás consiguiendo que tus visitas se suscriban a tu blog.

Tienes varias opciones:

  1. Crear formularios diferentes, con sus respectivas listas de suscriptores y ver cuál de ellos es el que más suscriptores capta
  2. Crear un único formulario con una única lista y etiquetar cada suscriptor con la zona en la que se dio de alta. Esta es la opción por la que yo me decanté y que estoy utilizando en mi blog

Para ello, te explico lo que yo hice y que fue lo más rápido, y si trabajas con Mailchimp aquí tienes la guía paso a paso para replicar el procedimiento.

1. Crear un campo nuevo en tu lista de correo

La idea es muy sencilla: sin tener que crear varias listas vamos a captar desde qué formulario se dieron de alta nuestras visitas, añadiendo un campo nuevo a la lista que ya tenemos creada. Dentro de Mailchimp, sigue estos pasos:

Selecciona la lista de tu blog > Settings > List fields and *|MERGE|* tags

Aquí te aparecerán los campos que tienes creados de forma predeterminada en tu lista, típicamente el nombre, los apellidos y el email.

Deberemos crear un campo nuevo con el nombre «Zona» (field label) y la tag *|ZONA|* en la columna donde indica «Put this tag in your content».

Con esto estamos creando un nuevo campo en nuestra lista donde recogeremos la zona del blog donde se dan como suscriptores nuestras visitas.

2. Diferenciar los diferentes formularios con un campo oculto

Lo siguiente que debemos hacer es introducir un campo oculto en el código del formulario que utilizamos para captar suscriptores.

Esto también es muy sencillo. Cuando tienes una lista creada, Mailchimp te da un código para que tú lo insertes en tu página o blog y empieces a captar suscriptores. Ahora tú sólo tienes que añadir el siguiente código que te muestro para poder diferenciar desde dónde se dan de alta esos suscriptores.

El código a insertar es: <input type=»hidden» name=»ZONA» id=»Zona» value=»lateral» />

Lo has de insertar justo debajo del campo de EMAIL. Fíjate que la palabra «lateral» está en cursiva, porque ahí tú has de escribir el lugar donde estás colocando el formulario. Si esta parte no la entiendes, te recomiendo que le pidas ayuda a alguien que entienda un poco de código HTML pero ya te avanzo que no es muy complicado.

Por ejemplo, si lo colocas en la cabecera de tu blog puedes poner como valor «cabecera». Es sólo un indicador para que tú sepas luego de dónde vienen esos leads, y que se quedará grabado en el campo Zona que has creado en tu lista.

Los resultados de este mismo blog

Ahora vamos a ver el resultado de implementar estas mejoras en mi propio blog. Para eso, he analizado los últimos 1.000 suscriptores captados a través de los diferentes formularios.

Aquí puedes ver el porcentaje de suscriptores captados con cada formulario y su gráfica:

  • Entrada: 20,5%
  • Lateral: 8,3%
  • Bajo posts: 8,1%
  • Pop-up: 63%

Resultados captacion de suscriptores

Mucha gente siente aversión por el plugin que utilizamos muchísimos bloggers para captar suscriptores que aparece en forma de ventana oscureciendo la pantalla, pero diversos estudios indican que dicho plugin no afecta ni al SEO ni a la experiencia del usuario que visita la web.

Esto demuestra la efectividad de los plugins de captación de suscriptores como Popup Domination (link afiliado), con el que se consiguen resultados realmente sorprendentes y que triplican la efectividad de cualquier otro formulario que podamos utilizar en nuestra web o blog.

Si te ha parecido interesante es post déjame un comentario porque me gustaría conocer tu experiencia, y recuerda que si quieres aprender más sobre estos temas en el mes de junio estaré impartiendo el Curso Presencial Rocket Blogger para Bloggers en Madrid y Barcelona.

¿Te apuntas?

32 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras