Notas de Prensa ¿Información de Valor o SPAM?

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

spamTanto yo como la gran mayoría de bloggers, recibimos a diario varias notas de prensa de agencias de publicidad y marketing que en la gran mayoría de casos no hacen las cosas bien, y es que a veces las notas de prensa pueden llegar a ser muy molestas como expliqué en Los 5 Contras Típicos de Ser Blogger Profesional.

Lo he comentado con varios compañeros bloggers y los problemas son siempre los mismos, haciendo que algo tan efectivo y necesario como las notas de prensa pasen a ser muchísimas veces consideradas como SPAM.

Hay una línea muy fina que clasifica la nota de prensa en SPAM o en información de valor, y en manos del que la envía está el hecho de hacer de ellas una cosa u otra.

Defiendo el buen uso de la notas de prensa, porque creo que son muy útiles y, bien empleadas, muy efectivas. Además mi experiencia con ellas fue muy positiva a raíz de un comunicado que se difundió sobre el Método Rocket Blogger.

>> La Nota de Prensa No Ha Muerto: Cómo Publicar una Nota de Prensa de Forma Efectiva

Dicho todo esto ¿qué diferencia a una buena nota de prensa del SPAM? 3 puntos principalmente:

1. Antes de enviarla, pide consentimiento

Recibo muchísimas notas de prensa que salen de la nada. Cogen mi dirección de email de mi página y lo meten en su base de datos. Lo más normal sería que primero me enviasen un email pidiendo mi consentimiento para tratar mis datos y que en caso de que yo acepte, procedan a mandarme sus notas de prensa. Lo peor de todo es que las agencias no se dan cuenta de que lo que hacen es ilegal.

2. Da la opción de desuscribirse

Además de enviar una información que nadie ha pedido, no dan la opción de darse de baja de su lista de correo. Todo email que salga de una lista de correo debería llevar un enlace de desuscripción o mencionar el procedimiento con el que te puedes dar de baja.

Como muchos de estos emails no contienen el link para cancelar la suscripción, no te queda más remedio que responder a dicho email y pedir que dejen de enviarte información. Cuando el email desde el que hacen el envío no es un email válido (tipo no-reply@loquesea.com) la última opción que te queda es la de llamar por teléfono y solicitar el cese de dichos emails.

3. Ofrece algo a cambio

Es un error pensar que un blogger publicará una nota de prensa porque sí, sin ofrecer nada a cambio. Si quieren difusión, lo más normal es que paguen por ella. A un blogger le cuesta su tiempo preparar un artículo, por lo que esto debe ser compensado con dinero, servicios o productos, porque evidentemente nadie trabaja gratis.

Dicho esto ¿crees que se podría mejorar de alguna forma más la experiencia de quien las recibe? Me gustaría leer tu opinión sobre este tema.

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/22320444@N08/5270166802/

18 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras