Cómo preparar el contenido de un plan de Social Media

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Hace poco bromeaba en mi cuenta de Twitter sobre lo “divertido” que resulta hacer Planes de Social Media. No es que no me guste, sino más bien todo lo contrario, es una de las partes más bonitas de este trabajo. Sólo que si lo haces como debe ser, de forma exhaustiva y se juntan unos cuantos planes a la vez, puede seguir siendo divertido pero también agotador.

Índice del plan de social mediaDerechos de la imagen: Fotolia

Seguramente habrá tantos tipos de Planes de Social Media como agencias de comunicación, pero existen una serie de puntos básicos que debe contener cualquier plan. Dependiendo de varios factores podrá ser más o menos extenso, pero al menos debería contener estos apartados:

  • Estudio preliminar: Es completamente imposible diseñar cualquier plan sin hacer un estudio previo del sector, un análisis de la presencia en social media de la marca, así como un benchmarking. Un pequeño estudio del público objetivo al que nos vamos a dirigir es fundamental, sin olvidar un análisis de la reputación online. Es importante que incluyas un análisis DAFO, las claves de posicionamiento y por supuesto, los objetivos que vas a trabajar en el plan.
  • Estrategia: En este punto debes incluir las líneas estratégicas que vas a trabajar en el plan, alineadas con la estrategia de marketing y con los objetivos que has fijado en el estudio preliminar. Debes seleccionar los soportes que vas a emplear para desarrollar cada línea estratégica y explicar cómo vas a utilizarlos para conseguir tus objetivos. Por ejemplo, qué papel va a jugar la web, si vas a incluir un blog y para cumplir qué objetivos, qué plataformas sociales vas a utilizar y por qué. Además, no olvides especificar qué acciones SEO y SEM vas a incluir además de otras acciones como email marketing.
  • Optimización de las redes sociales: Cuando el Plan de Social Media lo desarrollas para una empresa o marca que ya se ha iniciado en el los medios sociales, puede ser necesario que plantees una serie de mejoras en los perfiles en redes sociales en los que están trabajando. O quizás, alineado con la estrategia, necesites argumentar que algunas de las plataformas en las que se ha estado trabajando no tienen cabida en el nuevo Plan. En este punto puedes ofrecer ambas cosas: argumentos para crear nuevos o eliminar existentes y propuesta de mejoras.
  • Plan de acciones y timing: Una vez detallados los cambios y mejoras necesarias, deberás explicar qué acciones vas a llevar a cabo en cada una de las plataformas sociales escogidas. Debes ofrecer un timing concreto sobre las fechas de comienzo y la duración en el tiempo de cada una de ellas.
  • Métricas y KPIs: Recuerda los objetivos que has fijado en el plan y detalla las métricas que vas a usar para la medición de resultados. Fija 2 ó 3 KPIs con los que vas a trabajar para evaluar el progreso de la estrategia.
  • Revisión estratégica y reportes: Plantea una revisión estratégica trimestral y envío de informes mensuales.

Otros puntos que puedes incluir en el plan son el libro de estilo (donde se incluye el tono, frecuencia, tipo y estilo de los mensajes que se van a comunicar en los canales sociales) y también puedes incluir un apartado en el que expliques el protocolo de conversación y el protocolo de crisis, ambos muy importantes para la gestión de cualquier presencia en social media. Es interesante que incluyas además un apartado que recoja el protocolo de trabajo que vas a establecer con tu cliente: envío de status semanales, herramienta para compartir información (Drive, etc), calendario de reuniones.

Como ves, un Plan de Social Media requiere un trabajo previo de investigación, estrategia, optimización, planificación, establecimiento de métricas y reportes.

Cuando tengas todos estos puntos claros, puedes pasar a la acción y poner en marcha tu Plan de Social Media.

Para que te resulte más fácil trabajar con esta estructura, he preparado un pequeño índice con los puntos básicos que te he explicado.

Descargar el documento es muy sencillo, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. Primer paso: Hacer alguna de las acciones sociales que te propone el cuadro de más abajo: hacer un “Me gusta” en Facebook o publicar un tuit en Twitter.

2. Segundo paso: Una vez hecha la acción social, justo en el mismo lugar donde está el cuadro con los botones sociales, éste desaparecerá y aparecerá un formulario para que introduzcas tu email.

3. Tercer paso: Al introducir tu email recibirás un correo con el enlace a la descarga.

Muy sencillo, ¿verdad?

Photo credits: http://es.fotolia.com/id/57443904

18 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras