Google Reader Cierra. Aquí Dos Buenas Alternativas

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

ADIOS PLUSHIEGoogle Reader, el servicio de Google con el que podemos leer noticias en RSS ha anunciado que el próximo 1 de Julio del 2013 cerrará sus puertas por falta de usuarios y problemas de privacidad, por lo que cesará su actividad. Pero que no cunda el pánico porque existen algunas alternativas a Google Reader que bajo mi punto de vista son incluso mejores.

¿Cómo nos afecta esto a los bloggers?

Pues nos afecta de forma indirecta y te explico por qué. En mi caso, que podría ser perfectamente el tuyo si tienes un blog, hay mucha gente que está sindicada a mi página a través de Google Reader. Esto significa que a menos que estos lectores hagan un cambio de lector de feeds, y exporten todos los blogs a los que están suscritos para poder seguirlos con otro programa, es muy probable que esos lectores se pierdan.

Esto es algo bastante duro de encajar si eres blogger, ya que la gran mayoría de suscriptores utilizan Google Reader como lector de feeds. Aunque peor sería si el día de mañana a Google le diese por cerrar FeedBurner, otro de los servicios gratuitos que tiene toda la pinta de correr con la misma suerte y que no tardarán en desactivar (esto son sólo especulaciones).

¿Qué debemos hacer si utilizamos Google Reader?

En primer lugar exportar todos las suscripciones de Google Reader. Para eso podemos utilizar Google Takeout, otro servicio de Google con el que podemos descargar nuestros datos de algunas de sus herramientas.

Haz click en la opción de «Seleccionar servicios» y selecciona Google Reader como ves en la imagen a continuación:

Google Takeout

Una vez descargado el archivo con las suscripciones de Google Reader, podremos utilizarlo para importarlas a cualquier otro lector de feeds.

¿Qué alternativas tenemos a Google Reader?

Tenemos muchísimas alternativas, pero yo te propongo 3 2: Feedly y Flipboard y Netvibes.

Aclaración: en un principio pensaba recomendar 3 herramientas entre las que se encontraba Netvibes, pero debido a que ha cambiado su operativa he tenido que descartarla para este artículo. Durante mucho tiempo Netvibes ha sido mi lector de feeds favorito por todas las funcionalidades que tenía y por ser una herramienta realmente útil.

1. Feedly

Feedly es probablemente la alternativa más completa a Google Reader puesto que la que podemos utilizar tanto desde un ordenador como desde un dispositivo móvil de Apple o Android. Feedly se ha encargado de que el cambio sea lo más suave posible y nos permite acceder con nuestro usuario de Google Reader, de modo que al conectarnos ya tenemos todas las suscripciones disponibles sin necesidad de hacer nada más.

Para acceder desde un ordenador, tenemos que instalar una extensión de Google Chrome que añade una nueva pestaña con la aplicación a nuestro navegador.

Puedes instalarla desde aquí: Feedly para Google Chrome.

Cuando tengas Feedly instalado suscribirte a nuevos blogs es muy sencillo. Te explico cómo puedes añadir mi blog para no perderte nuevas actualizaciones:

1. Haz click en «+ Add content«. Está en la parte superior izquierda de la pantalla.

add content feedly

2. Te aparecerá un recuadro en la parte derecha de tu pantalla. Introduce la url de mi blog https://victormartinp.com

3. Dale a la cruz que aparece junto a mi nombre, tal y como indica la imagen siguiente.

feedly2

 

4. Haz click en el botón verde «Add» y ya tendrás mi blog añadido a Feedly.

Siguiendo estos 4 sencillos pasos tendrás agregado mi blog, y puedes repetir el proceso para agregar cuantos blogs consideres necesarios.

2. Flipboard

Por último, la herramienta que te recomiendo es Flipboard en especial si utilizas una tablet. Otra de las aplicaciones que más se ha visto beneficiada por el futuro cierre de Google Reader. Este es el lector de feeds que suelo utilizar en mi iPad, porque su uso es extremadamente sencillo y cómodo. Su particularidad es que tiene una interfaz en la que podemos pasar las noticias como si se tratase de una revista y pasásemos las hojas. Todo bajo un entorno muy visual e intuitivo.

El único inconveniente de Flipboard en este caso es que sólo está disponible para dispositivos móviles, por lo que no podremos utilizarlo desde un ordenador.

Puedes descargar la aplicación aquí: Flipboard

Si te has visto afectado por el cierre de Google Reader espero que el cambio a un nuevo lector de feeds sea lo menos traumático posible. Si eres un blogger lo mejor que puedes hacer es empezar a avisar a tus seguidores para que hagan ya el cambio de aplicación.

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/33963936@N07/3630472522/

 

21 respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras