3 Puntos Clave para Vender con tu Blog

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Comentaba con Berto López de Ciudadano 2.0 durante uno de los ratos libres que tuve en Webery Day, los resultados que he obtenido con mi libro El Método Rocket Blogger. Lo cierto es que ni yo mismo me esperaba vender los libros que he vendido hasta la fecha. Si analizo las claves del éxito creo que hay algunos puntos que han sido más que importantes para cosechar dichos resultados.

como vender con un blogDerechos de la imagen: Fotolia

No sabía cómo iría la preventa del libro puesto que hasta el momento, no había vendido nada a través del blog más que mis servicios. Ni tampoco tenía muy claro si mis lectores estarían dispuestos a pagar por un producto que se estaba incubando y que tardaría 6 meses en ver la luz, al fin y al cabo estaba vendiendo una idea en construcción. Para mi sorpresa, el libro se empezó a vender desde el primer día.

Le he dado muchas vueltas a esto, porque como he comentado muchas veces, yo he sido el principal sorprendido en toda esta historia. Finalmente, comparando con otros bloggers y sus páginas, he sacado algunas conclusiones que creo que merece la pena que comparta contigo:

1. Confianza con el lector

Los años ya empiezan a pesar en este blog que lleva en activo más de 3, y en todo este tiempo me he esforzado mucho en mantener una relación cercana con mis lectores. Tanto respondiendo siempre que puedo los comentarios que recibo, como respondiendo emails de gente que me escribe haciendo consultas. Con muchos de esos lectores he cruzado bastantes emails y he intentado mostrarme lo más cercano posible. Siempre teniendo en cuenta que no dispongo tampoco de mucho tiempo libre, por lo que creo quien me escribe aprecia el gesto. Esto me ha hecho forjar algunas amistades, rompiendo la barrera de la pantalla y convirtiendo al lector en mi amigo. Eso genera confianza. Sin tener la confianza de tu lector no creo ni que debas plantearte vender algo, no tiene sentido, no te van a comprar. Además, ganarte su confianza es algo que requiere de mucho tiempo, pero perderla la puedes perder en cuestión de segundos.

2. Promoción justa

A diferencia de otros bloggers donde te venden sus productos en todos y cada uno de sus posts, yo únicamente incluía enlaces a la página de venta en algunos artículos contados. Sé que es difícil encontrar un punto de equilibrio en el que puedas incluir enlaces de venta sin llegar a ser molesto para tus lectores, y creo que es este punto en el que algunos bloggers fallan. Bajo mi punto de vista, el blog es un lugar donde tengo un tipo de conversación con mi lector. Por poner un ejemplo, si hablas con un amigo tuyo y eres vendedor de seguros no creo que centres todas tus conversaciones en tratar de venderle un seguro a tu amigo. Haciendo eso, lograrás que ese amigo acabe por dejar de hablar contigo ¿no crees? Por otro lado, si consigues crear una conversación real con tu amigo, llegará el momento en el que podrás sacarle el tema de la venta de seguros. Si lo necesita, te lo comprará.

Ten en cuenta que en este blog escribo casi a diario, por lo que esta estrategia sólo tiene sentido en caso de publicar de forma muy constante.

3. Cercanía

pulseras rocket blogger

Tratar al lector como alguien a quien conozco de toda la vida es algo que me sale de forma natural, ese es mi estilo. Lo tuteo, le hago preguntas, le explico lo que pienso y sobre todo, se lo digo como lo pienso. Con esto trato de explicar las cosas como son, sin florituras, ni adornos, de la forma más clara posible. Eso es algo que agradece mucha gente. Soy humano, de carne y hueso, por eso pienso que los «bloggers estrella» se equivocan en su forma de ver esto.

Se me ocurrió hacer un regalo personal a todos aquellos que habían reservado el libro y me pareció una buena idea mandarles un detalle a sus casas. Este gesto tiene un coste de unos 1.500 euros: una pulsera de silicona con la frase «I’m a Rocket Blogger» que esos casi 800 lectores recibirán en sus casas, independientemente de cuál sea el país desde el que hayan hecho la compra: España, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Mexico, Venezuela, República Dominicana… todos esos envíos tienen un coste que estaré encantado de pagar.

Estrategias aparte, estos son los puntos que he cuidado desde el primer día. ¿La venta? Sin duda es importante, pero más importante es cuidar las relaciones, que te aportarán mucho más a la larga.

17 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras