Los Mejores Días para Publicar en Facebook Según tu Sector

marzo 27, 2013
883 Flares Twitter 390 Facebook 280 Google+ 52 LinkedIn 135 Buffer 26 883 Flares ×

OK GoÚltimamente leo en Twitter y escucho en eventos que las infografías ya han pasado su momento de explosión y que ya no son tan novedosas. Sin embargo, creo que es una forma muy potente de comunicar muchos datos de un sólo vistazo. Y es que como decíamos en el #cursobloggers, los usuarios no leen posts, los escanean y no encuentro mejor recurso para cumplir este fin que una buena infografía.

Esta que ha elaborado Buddy Media no es precisamente de las más bonitas ni tiene un diseño espectacular, pero ofrece datos interesantísimos sobre los mejores días para publicar en Facebook según el sector en que el estemos. Los datos han sido extraídos de 1800 páginas de las marcas más grandes del mundo.

Antes de entrar en materia, es interesante saber a qué se refiere la infografía con “interacción”:

  • Los “likes” suponen aproximadamente el 79% de toda la interacción.
  • Los comentarios suponen el 15% de la interacción.
  • Sólo el 6% de la interacción corresponde a contenidos compartidos.

SECTORES ANALIZADOS

01 Publicidad y Consultoría

Clave: Fin de semana

Estas páginas tienen una gran oportunidad si aprovechan los fines de semana para publicar porque van a recibir tasas de interacción más altas. Los posts publicados los sábados y los domingos reciben un 69% más de interacción. Sin embargo, sólo se publican un 11% de posts durante los fines de semana.

02 Automoción

Clave: Fin de semana

Los contenidos publicados durante los fines de semana obtienen un 15% más de interacción que los publicados entre semana. Sin embargo, la mayoría de las marcas de automoción no están aprovechando esta ventaja ya que sólo el 14% está publicando sábados y domingos.

03 Ropa y moda

Clave: Jueves

En el sector de la ropa y la moda la interacción en los posts aumenta de manera constante conforme pasa la semana alcanzando su pico los jueves, cuando los ratios de interacción son del 13% por encima de la media.

Además, los sábados muestran una interacción por encima de la media.

04 Productos envasados

Clave: Fin de semana y miércoles

Aunque sólo el 15% de las marcas está publicando los fines de semana, los ratios de interacción son los más altos durante esos días. Los miércoles reciben también una interacción por encima de la media. Estas páginas deben evitar los jueves porque la interacción es un 9% más baja durante ese día.

05 Entretenimiento

Clave: Fin de semana

No es de extrañar que las páginas dedicadas al ocio y entretenimiento reciban más interacción durante el fin de semana. De hecho, es un 20% más alta con respecto a los días entre semana. Los sábados reciben ratios de interacción de un 17% por encima de la media.

06 Finanzas

Clave: Domingos

Que los bancos no estén abiertos los domingos no quiere decir que las páginas de finanzas deban ignorar a los fans durante el fin de semana. Sólo el 4% de los posts sobre finanzas se publicacan los domingos, sin embargo los ratios de interacción son un 29% más elevados ese día.

07 Comida y bebida

Clave: Fin de semana

Aunque los ratios de interacción son un 19% más altos durante el fin de semana, sólo un 18% de los post se publican esos dos días. Muchos usuarios de Facebook disponen de más tiempo durante el fin de semana para disfrutar de la comida y la bebida o para cenar fuera de casa por lo que la interacción es más alta como resultado de esta condición. Sin embargo, las marcas no están aprovechando esta clave.

08 General Retail

Clave: Lunes

Los lunes experimentan los mayores ratios de interacción en la industrial del general retail, con una tasa del 19% por encima de la media. Los posts se distribuyen de forma equilibrada a lo  largo de la semana de trabajo, por lo que este tipo de páginas deben publicar los lunes.

09 Salud y belleza

Clave: Domingos y lunes

Los domingos y los lunes se ven las mayores tasas de interacción en el sector de la salud y belleza con un 11% y un 12% por encima de la media, respectivamente. Los martes parecen sufrir ratios de interacción mucho menores de la media, y sin embargo representan el 17% del total de los posts publicados durante la semana.

10 ONGs

Clave: Fin de semana

Este sector es otro de los que tiene muchas oportunidades si publica los fines de semana. Aunque la interacción es significativamente más alta durante los sábados y domingos que durante el resto de la semana, precisamente son estos dos días los que menos se están utilizando para publicar.

11 Publicaciones, prensa

Clave: Domingos

Los domingos proporcionan a los fans de Facebook una gran oportunidad para ponerse al día con las noticias de la semana y como resultado, las tasas de interacción son un 5% mayores que la media del resto de días. Se observa que los lunes el ratio de interacción está un 7% por debajo de la media por que lo mejor es dejar que la gente se acomode a su semana de trabajo antes de publicar contenido en Facebook.

12 Deportes

Clave: Fin de semana

Las citas deportivas más importantes tienen lugar durante los fines de semana por lo que no es una sorpresa que se vean los mayores niveles de interacción durante los sábados y los domingos. Son precisamente lo domingos los que registran tasas de interacción del 11% por encima de la media. A mitad de semana los fans no interactúan con las Fan pages de una forma tan frecuente.

13 Tecnología

Clave: Lunes

El caso del sector de tecnología es raro porque no se ve un alto nivel de interacción durante los fines de semana. De hecho, los lunes son los mejores días para publicar con un 30% de interacción superior a la media.

14 Telecomunicaciones

Clave: Viernes, Domingos y Lunes

En el sector de las telecomunicaciones, los viernes, domingos y lunes reciben los mayores niveles de interacción. Sin embargo, el 16% de todos los posts se publican los martes, cuando la interacción cae un 8% comparada con la media.

15 Viajes y ocio

Clave: Fin de semana

Conforme se va acercando el fin de semana y con él las oportunidades de disfrutar de momentos de ocio, los niveles de interacción en las páginas de Ocio y Viajes empiezan a subir. El ascenso comienza los jueves y alcanza el pico más alto los domingos, cuando la interacción en un 19% más alta que la media. Los usuarios suelen interactuar más cuando están preparando su viaje o cuando ya lo están disfrutando.

Conclusiones a tener en cuenta

  • Los posts publicados entre las 8 de la tarde y las 7 de la mañana reciben una 14% más de interacción que los publicados entre las 8 de la mañana y las 7 de la tarde.
  • Las marcas que publican una o dos veces al día obtienen un 19% más de interacción.
  • Sin embargo, las páginas que publican más de 7 veces por semana ven como su porcentaje de interacción desciende un 25 % (este dato es contradictorio con el anterior).
  • El ratio de interacción durante los fines de semana es un 14,5% superior al que se obtiene entre semana, sin embargo sólo el 14% de los posts se publican durante el fin de semana.

Mejor dia para publicar en facebookPhoto credit: http://www.flickr.com/photos/eastscene/5089949848/

¿No consigues buenos resultados en Social Media?

Accede ya a Wiluve, la plataforma en la que podrás aprender cómo funciona el social media explicado por profesionales, desde 0 y a tu ritmo.

Suscríbete a mi newsletter

Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. Apúntate para recibirlo en tu email
Más de 9.000 suscriptores

16 Comments. Leave new

Bitacoras.com
27 marzo, 2013 8:48

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Últimamente leo en Twitter y escucho en eventos que las infografías ya han pasado su momento de explosión y que ya no son tan novedosas. Sin embargo, creo que es una forma muy potente de comunicar muchos datos de un sólo ……

Un artículo muy completo, pero me asalta la siguiente duda: ¿Tenemos en España similares hábitos de consumo en Social Media?

Ramón Morales
27 marzo, 2013 22:08

muy útil Victor, un gran post a tener en cuenta a la hora de publicar.

Pablo Bogado
28 marzo, 2013 5:15

De hecho, no solo para publicar artículos se pone en marcha esta táctica, sino también en las subastas y otros negocios de venta en los que hay que ser muy activo. A la mañana suele ser un buen horario para publicar posts en el sector de negocios y marketing, además de que los usuarios siguen buscando información sobre este tema todo el día. Pero lo ideal en sí es a la mañana, evitar la tarde al escribir es lo mejor.

Gorka Corres
28 marzo, 2013 9:21

Hola Víctor:

La conclusión que se puede sacar es que cuando la gente tiene más tiempo libre [fines de semana - por las noches] es cuando más oportunidad hay de que vea lo que hacen las marcas en Facebook.

Quizá haya que cambiar la manera de trabajar, ¿programa a esas horas? para llegar a impactar.

Saludos!

Gorka

retail mexico
1 abril, 2013 18:48

En el caso particular del sector de retail creo que también puede ser bueno tener comunicación en viernes y fines de semana, ya que durante estos días es cuando muchas personas realizan las compras más fuertes de la semana, dejando los días laborales para hacer viajes de reposición.

Vale la pena comunicar ofertas, nuevos productos y tod aquello que ayude a los retailers a incrementar el ticket de compra una vez que los clientes están dentro de los establecimientos.

jordifranquesa
2 abril, 2013 15:50

Gracias por este espléndido post que de buen seguro se pueden sacar buenas conclusiones, pero como he leído en algun comentario, es este ‘planning’ válido para cualquier país. Hay que tener muchos factores a la hora de ver cuando es el mejor momento de enviar un post/oferta/publicación, y supongo que los hábitos de los españoles no son los mismos que en otras latitudes o incluso en países europeos, como es el caso que las redes sociales tienen más o menos éxito dependiendo del país, costumbres de sus habitantes, etc.
Saludos desde Barcelona, Jordi Franquesa

Marketing Turístico Consejos para la mejora de la interacción en tu página de Facebook
9 abril, 2013 8:40

[...] en horas punta según tu experiencia. Después de leer este artículo de Victor Martín @vmdeluxe y mi corta-larga experiencia en social media, me queda más claro [...]

Nicolás Marín
10 abril, 2013 16:27

Interesante me sorprende ver que los fines de semana son tan potenciales, tenía entendido que los mejores días eran entre semana miercoles y jueves, pero ya veo que no son los días más fuertes. Lo ideal sería tener además de los días las horas más rentables.

Cómo Mejorar tu Marketing en Social Media con 20 Consejos
8 mayo, 2013 8:42

[...] Esto es así y realmente la regla se cumple con mayor fuerza dependiendo del sector de la página de fans, tal y como expliqué en Los Mejores Días para Publicar en Facebook Según tu Sector [...]

¿A Qué Hora Es Mejor Publicar Tus Artículos?
26 junio, 2013 21:36

[...] >> Los Mejores Días para Publicar en Facebook Según tu Sector Después de analizar todo esto he podido sacar algunas conclusiones que considero muy interesantes y que tocan varios puntos: [...]

Muy interesante el análisis, me queda la duda de si el hecho de que no funcionen las publicaciones entre semana es debido a que realmente el fin de semana es un mejor horario, a la temática de las publicaciones o a la saturación de publicaciones de los diferentes medios entre semana.
Supongo que también se podría delimitar más separando publicaciones únicamente con texto, acompañadas de imágenes, de infografías,… etc.

Victor Martin
4 julio, 2013 17:39

@Ricard entre semana también funcionan las publicaciones, sólo que el fin de semana no está casi aprovechado. Muchas gracias por dejar un comentario. Saludos

@Victor tienes razón, me he expresado mal, quería decir si no funcionaban tan bien, no que no funcionaran.
Gracias! ;)

Victor Martin
4 julio, 2013 17:52

@Ricard ah vale! jejeje, no te había entendido bien :)

10 consejos para potenciar la interacción en tu Página de Facebook
13 marzo, 2014 9:28

[…] en horas punta según tu experiencia. Después de leer este artículo de Victor Martín @vmdeluxe, me deja mucho más claro la importancia de las publicaciones y el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>