¿Cuántas Veces por Semana se ha de Actualizar un Blog?

febrero 27, 2013
387 Flares Twitter 249 Facebook 55 Google+ 28 LinkedIn 30 Buffer 25 387 Flares ×

Para escribirSeguramente una de las preguntas que más me hacen sobre blogging todas aquellas personas que empiezan con su blog, sea la de cuántas veces por semana se ha de actualizar un blog. Este es un tema del que se habla mucho porque no existe una fórmula exacta que diga las veces que se ha de actualizar un blog para que se posicione correctamente, y depende muchísimo del blog, de la temática del mismo, del blogger que lo escribe o incluso de sus lectores.

Lo mejor de todo es fijarse en uno mismo y determinar según nuestras propias posibilidades la cantidad de veces que podríamos actualizar nuestro blog. Para eso debemos tener en cuenta algunos aspectos:

1. Tiempo disponible

¿Cuánto tiempo disponible tienes? Si crees que no tienes mucho tiempo libre cada día, no te recomiendo marcarte como objetivo actualizar tu blog cada día. ¿Por qué? Porque no lo harás, te frustrarás en el intento de mantenerlo actualizado y como te será imposible, lo acabarás dejando. Tienes que ser realista a la hora de fijarte objetivos con tu blog, por lo que si no tienes tiempo tendrás que reducir el número de publicaciones semanales. Más vale pocas actualizaciones pero que no fallen.

2. Conocimientos

Si la temática de tu blog es algo que dominas, no te llevará mucho tiempo escribir tus artículos. Sin embargo, si un tema no lo dominas al 100%, documentarte para poder escribir sobre temas que desconoces te llevará mucho tiempo. Tu nivel de conocimientos marcará tu calendario de publicaciones.

3. Habilidad de escritura

¿Eres rápido escribiendo lo que quieres transmitir? o por el contrario ¿tardas mucho en plasmar tus ideas?. Tu habilidad para comunicar y también para escribir será un punto clave. Puedes tener conocimientos y tiempo libre, pero puede ser que te falle la escritura. Afortunadamente, la habilidad para escribir es algo que irás mejorando con el paso del tiempo.

4. Lectores

Dependiendo de la temática de tu blog podrás escribir con mayor o con menor frecuencia. Si la temática de tu blog no te permite generar muchos contenidos, creando demasiados estarás quemando a tus lectores porque te verás obligado a repetir temas o incluso a exprimirlos demasiado.

5. Objetivos

¿Cuáles son los objetivos de tu blog? Si por ejemplo, tu objetivo es mantener informados a tus clientes con las novedades de tu empresa, puedes actualizar tu blog siempre que haya alguna novedad; no tendría sentido hacerlo de otra forma. Sin embargo, si tu objetivo es llenar un curso que estás promocionando en tu blog, lo lógico será que actualices a diario porque necesitas tráfico que acabe comprando la formación que das.

Como ves son varios los puntos que determinan la frecuencia de actualización de un blog, y cada bitácora es distinta. En cualquier caso, si un blogger que se está iniciando me pregunta si publicar mucho publicar poco, yo me decanto por publicar cuantas más veces mejor, sobretodo al inicio.

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/encespaico/2942261157/

Suscríbete a mi newsletter

Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. Apúntate para recibirlo en tu email
Más de 9.000 suscriptores

18 Comments. Leave new

Bitacoras.com
27 febrero, 2013 10:06

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Seguramente una de las preguntas que más me hacen sobre blogging todas aquellas personas que empiezan con su blog, sea la de cuántas veces por semana se ha de actualizar un blog. Este es un tema del que se habla mucho porqu……

Yo decidí publicar 2 veces por semana en un blog comercial y social media, ya que es una cantidad que creo poder mantener, en otro blog que tengo de críticas de cine, escribo una crítica diaria, ya que veo una película diaria y me resulta no tan complicado publicar diariamente, aunque siempre dependerá de las circunstancias personales y profesionales, así como de tu propia constancia.

Victor Martin
27 febrero, 2013 15:52

@Ramón exactamente, tu propia constancia marcará el ritmo en la mayoría de casos. Gracias por tu comentario. Saludos

Carolina Gorosito
27 febrero, 2013 16:26

Excelente info, Martín! Me estuve planteando exactamente estos puntos hace unas semanas. Empecé hace poquito y en mi caso, por ahora decidí que mi frecuencia de publicación es una vez por semana, complementando con artículos relacionados que comparto de otros autores en las redes sociales. Gracias!

Gerardo Hernández Arias
27 febrero, 2013 17:27

Hola Vic,

Como bien comentas creo que no hay una formula exacta, yo por el momento llevo un promedio de dos artículos por semana.

Pero yo te tengo unas preguntas Vic:

¿Llevas alguna planeación de contenidos?
¿Tienes un horario fijo para escribir tus artículos?

Por otro lado déjame decirte que tu blog me ha ayudado mucho: forma de organizar un artículo, diseño de tu blog, ya vi que hiciste un logo, que mejor que seguir los pasos de uno de los mejores blogueros.
También me gusto mucho tu sección de artículos recomendados tan me gusto que lo implante en mi blog, claro colocando los artículos que a mi parecer pueden aportar algo y darle un poco más de vida a dichos artículos.

Gracias

Victor Martin
27 febrero, 2013 18:34

@Gerardo Hernández Arias sí que llevo una plan de contenidos, pero cada vez menos sigo un horario fijo, porque yo ya tengo desarrollada la rutina y no me cuesta escribir. Cuando empiezas lo ideal es tener un plan y un horario fijo.
Gracias por lo del logo ;) Saludos

Eduard Puignou
27 febrero, 2013 20:45

Sin duda tal como concluye el post “publicar cuantas más veces mejor”, aunque yo puntualizaría que no se trata de publicar cualquier cosa. Seguramente se trata de encontrar el equilibrio entre pocos contenidos de muy buena calidad y muchos posts de menor interés y nivel.

Victor Martin
27 febrero, 2013 21:03

@Eduard Puignou efectivamente no todo vale a la hora de publicar. Gracias por dejarnos tu opinión.

Rafael Hernamperez
28 febrero, 2013 13:28

Buen artículo, Víctor. En mi caso suelo publicar uno o dos a la semana, según mi disponibilidad. Durante 3 días seguidos, suelo promocionar mi post en Twitter, Facebook y Google+, mañana, mediodía y noche (al escribir también en inglés, llego también a USA). Pero esta táctica la veo muy del momento, es decir, de esos tres días y de esos tres momentos de promoción. ¿Cómo puedo hacer que tiempo después puedan acceder a mis posts? Había pensado en publicar nuevamente, de forma aleatoria, en las redes sociales, pero no quiero cansar a mis seguidores.

Raymundo Ycaza
1 marzo, 2013 0:28

Pues a mi me ha resultado el plantearme un calendario de tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) y dejar los otros dos días laborables (martes y jueves) como optativo o para temas más “ligeros”.

A día de hoy, voy cumpliendo cada semana con mi meta. En todo caso, estoy tomando nota de todo lo que voy haciendo en el blog y comparar con el Método Rocket Blogger que ya pronto podré leer :)

Saludos,

Victor Martin
1 marzo, 2013 9:36

@Rafael Hernamperez en tu caso podrías utilizar Tweet Old Post, con el que ir lanzando en tu cuenta de Twitter algunos tuits antiguos pero intemporales, con el objetivo de captar más tráfico. Yo lo utilizo y los resultados son excelentes. Un saludo

Victor Martin
1 marzo, 2013 9:36

@Raymundo Ycaza sobretodo en el inicio de la actividad como blogger es esencial mantener un calendario, y creo que el que tú te has establecido es más que correcto. Un saludo

Rafael Hernamperez
1 marzo, 2013 9:51

Muchas gracias por los consejos. Los tendré muy en cuenta.

Ivan Kreimer
2 marzo, 2013 23:11

Victor,

Este es un tema bastante particular. Yo creo que depende de que significa para uno escribir. Para algunos, escribir 500 palabras es suficiente. Para otros, es demasiado poco.
También depende de lo que escribas, de tus conocimientos, y de lo que quieras conseguir con ese contenido.
De todas formas, este es un tema muy personal, depende de cada persona y blog.

Lo que si he visto es imitadores tuyos; gente que escribe artículos bastante concisos, pero a diferencia tuyo, poco interesantes. Escriben seguido, pero su contenido carece de esencia, por así decirlo. Creo que esa gente debería replantearse su existencia (bueno, tampoco para tanto), ya que no sirve escribir por escribir, o porque vos lo dijiste.

Está buenísimo que te tomen como modelo, pero creo que si lo que escriben es pésimo (sea por falta de originalidad como también porque no saben escribir), no deberían hacerlo. Al menos no si intentan hacerlo como negocio.

En fin, este es un muy buen tema de discusión, aunque nunca se pueda llegar a un punto en común.

Saludos,
Iván

Victor Martin
3 marzo, 2013 16:11

@Ivan Kreimer gracias por tu comentario. Un saludo

¿Se puede sacar mucho más rendimiento a un blog? (I) #cursobloggers | SfgereBlog
1 julio, 2013 2:38

[…]  actualización frecuente (lo cual tiene incidencia e impacto sobre las anteriores cuestiones). […]

paula oliveira
15 septiembre, 2013 13:05

Gracias Victor por tus consejos!

Si quieres hacer bien tu blog tienes que dedicarle tiempo Angel Banegas |
12 mayo, 2014 5:07

[…] manera, sin siquiera hacer SEO. Una buena respuesta a esto puede ser el articulo publicado por Victor Martin ¿Cuantas veces por semana se ha de actualizar un blog? pero para todo necesitas tiempo y debes poder tomarte el necesario para poder brindar nuevos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>