4 Consejos de lectura rápida (Leer más rápido y entender lo que lees)

enero 14, 2014
836 Flares Twitter 352 Facebook 320 Google+ 72 LinkedIn 61 Buffer 31 836 Flares ×

Este artículo se sale un poco de la temática habitual de este blog, pero varias personas me han preguntado por este tema a raíz de que lo mencionase en algunos artículos anteriores. Se han escrito ya muchos artículos sobre esto y hay muchísima literatura disponible que aborda este tema, por lo que mi intención es explicar los trucos o técnicas que yo he probado y que a mí personalmente me han funcionado bien para lograr una lectura rápida y entender bien lo que estoy leyendo (que no es nada fácil).

Lectura rápida

Puede que te preguntes qué sentido tiene intentar leer más rápido, o que creas que con tu ritmo de lectura habitual ya es suficiente. Pero si eres un devorador de libros como yo estoy seguro de que más de una vez habrás deseado leer más rápido para poder leer más libros en menos tiempo. De hecho esta necesidad insaciable de leer un libro tras otro es la que me hizo a mí en su día estudiar nuevas técnicas de lectura rápida.

Los libros que me interesaba leer se me iban acumulando; primero en la mesita de noche y luego en las estanterías. He de reconocer que tengo un punto enfermizo que hace que, aunque tenga una buena colección de libros pendientes por leer, si veo alguno nuevo que me llama la atención siento el impulso de comprarlo y dejarlo en la recámara para más adelante.

Mi objetivo era conseguir leer más rápido y lo más importante, no correr el riesgo de no entender bien lo que leía y seguir disfrutando de la lectura. Como ya sabes, para según qué temas soy un poco freak o fuera de lo común y me gusta ver hasta donde puedes llegar si te lo propones: soy mi propio conejillo de indias. Ahora mismo he conseguido un buen ritmo de lectura que me permite completar más o menos un libro por semana. Y es que lo que a día de hoy me parece lo más normal del mundo, hace un tiempo me parecía una completa locura porque me parecía imposible leer más de un libro por mes.

Antes de nada quiero aclararte que dispongo cada día de entre 1 y 2 horas para dedicar a la lectura, normalmente en la cama justo antes de dormir, cosa que me facilita enormemente leer un libro por semana.

Cuidando el entorno de lectura

Las ganas de leer muchas veces me hacían leer en cualquier sitio, de cualquier forma y con las condiciones que fuesen. Seguramente te haya pasado lo mismo en alguna ocasión ¿verdad? Y es que el hecho de no cuidar el entorno de lectura o no ritualizar el momento de leer, hace que no estemos completamente concentrados, que no disfrutemos tanto del momento de la lectura y que por lo tanto no leamos todo lo rápido que podríamos leer.

Antes de darte los consejos de lectura rápida, primero te recomiendo que cuides los siguientes aspectos para leer mejor:

  • Leer en lugares tranquilos: leer en el salón de tu casa mientras está la televisión encendida, por ejemplo, puede no ser una buena idea. Aunque creas que tu inmersión en la lectura es total, es mejor que no te engañes. Las pequeñas distracciones hacen que tengas que interrumpir el momento y que pierdas el hilo por momentos. Mi recomendación es leer en lugar tranquilos para poder hacerlo sin interrupciones. Mi momento favorito es antes de acostarme: sin ruidos, sin televisión, sin niños, sin nada más que el libro y yo.
  • Buena iluminación: leer con poca luz, además de propiciar un buen dolor de cabeza, hará que no disfrutes de tu lectura y que no consigas concentrarte en lo que estás leyendo. Si estás más pendiente de intentar ver bien lo que lees, que de entenderlo, notarás que la lectura se te hace muy pesada. Ya leas en el salón, en la sala de estar, en la cama o en el lugar donde suelas leer habitualmente, trata de que la iluminación sea la correcta. No está de más iluminar el libro con una pequeña lámpara de escritorio si puedes hacerlo. Si eres de lo que te gusta leer en la cama, te recomiendo utilizar alguna mini linterna para libros que te permita leer con menos luz. Yo utilizo una linterna Moleskine que puedes usar como punto de libro y que se sujeta a las páginas en forma de clip. Además se carga conectándola al puerto USB de un ordenador, por lo que a diferencia de otras linternas para libros no has de comprar pilas constantemente. El único inconveniente es que este tipo de linternas no emiten demasiada luz y te sirven de refuerzo más que de otra cosa.
  • Buena postura: hace poco comentaba con un amigo lo nostálgico que soy para la lectura, ya que aún siendo una persona con un perfil muy tecnológico, me gusta comprar los libros en papel. Él me explicó que prefiere leer en Kindle porque si el libro es muy pesado se le cansan los brazos al aguantarlo. “Sobretodo si estás tumbado, el libro te vence y se te va hacia la cara” me decía. Todo eso se soluciona con una buena postura a la hora de leer.

Dicho todo esto, ahora sí te voy a dar mis consejos para leer más rápido aunque te adelanto que no son nada sencillos.

Cómo leer más rápido (y entender lo que lees)

1. Elimina la subvocalización

La subvocalización consiste en repetir mentalmente aquello que vamos leyendo. Es un acto reflejo natural que hace todo el mundo al leer y que hace que no leamos todo lo rápido que podríamos. La cuestión es que cuesta eliminar la subvocalización porque es algo que tenemos muy arraigado. Al principio de tratar de eliminar la subvocalización leía y prácticamente no me enteraba de nada. Necesité mucha práctica para conseguir leer sin repetir mentalmente lo que leía y poder enterarme de lo que estaba leyendo. Si consigues eliminar este hábito verás que únicamente con esto leerás mucho más rápido.

2. Saltos entre grupos de palabras

El segundo consejo consiste en no leer las frases palabra por palabra. Se trata de hacer pequeños saltos con la vista al leer las frases y agrupar mentalmente pequeños grupos de entre 2 y 3 (o 4) palabras. Este es el consejo más complicado de llevar a cabo, pero como el anterior, únicamente requiere de práctica. Vamos a ver un ejemplo con una frase:

Consejos para leer · mucho más rápido · y tratar de entender · lo que leemos.

Fíjate en la frase anterior. En lugar de tratar de leerla de principio a fin, inicia la lectura de la frase y trata de hacer pequeñas “fotos” mentales a los puntos rojos. Intenta utilizar tu vista periférica para leer las palabras más cercanas a los puntos.

3. Utiliza una guía

¿Recuerdas cuando de pequeños al aprender a leer utilizábamos el dedo a modo de guía? Siempre nos han dicho que no hay que seguir la lectura con el dedo… Ahora te propongo que hagas algo parecido: utiliza el dedo, un bolígrafo o una regla para señalar las palabras que vas leyendo. Este consejo junto a los dos anteriores hace que vayas mucho más rápido leyendo.

4. No releer

Yo creo que releemos de forma inconsciente por dos motivos: unas veces porque no prestamos toda la atención que deberíamos mientras leemos, y otras veces porque sabemos que si no nos enteramos de lo que leemos no pasa nada, volvemos atrás y lo volvemos a leer. Si intentamos de forma consciente estar concentrados al 100% en la lectura y evitar releer, veremos como ganamos muchísimo más tiempo y por consiguiente leeremos más rápido.

Estos son los métodos que a mí particularmente me han ido bien para mejorar mi velocidad de lectura, aunque podrían no irte bien a ti. Sólo necesitas probarlos y ver si consigues mejorar o no. Ya sabes que la intuición para según qué cosas no es una buena guía, por lo que te recomiendo leer la página de un libro con tu método de lectura habitual y cronometrarte, luego vuélvela a leer utilizando estos trucos y cronométrate también para ver la diferencia. Así sabrás si consigues leer más rápido tendrás la certeza de que lo has logrado y no la intuición, que algunas veces nos hace ver lo que no es.

Si te ha gustado este artículo déjame un comentario con tu feedback. Muchas gracias de antemano.

Suscríbete a mi newsletter

Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. Apúntate para recibirlo en tu email
Más de 9.000 suscriptores

47 Comments. Leave new

Sergio García Lobo
14 enero, 2014 10:35

¡Buen Post Víctor! Personalmente también soy un devorador de libros sobre todo de Social Media pero tengo una pregunta, aconsejas leer papel o desde el iPad, yo lo hago desde el iPad porque puedo tener todos los libros que quiera allá donde me muevo.

Gracias

Victor Martin
14 enero, 2014 10:37

@Sergio García Lobo yo siempre leo en papel porque hago anotaciones, apunto cosas y demás, pero desde el iPad estos consejos son igual de efectivos.
Un saludo!

Santiago Braojos
14 enero, 2014 10:47

Gracias por este regalo, me encanta leer y te aseguro que intentare ponerlos en práctica y ojalá pudiera disponer de ese tiempo para poder leer.
Gracias, un saludo.
Santi.

Victor Martin
14 enero, 2014 10:53

@Santiago Braojos espero que puedas aplicar estos consejos, ya me contarás qué tal. Un saludo

Marta Codorniu
14 enero, 2014 10:59

Consejos súper-interesantes para una devoradora de libros como yo :) pero de momento no los pondré en práctica que como lea más entraré en bancarrota por comprar tanto libro! Lo que tengo que empezar a hacer yo es ponerme un temporizador que leyendo se me va el tiempo sin darme cuenta. El lunes empecé un libro que acababa de descargar y quería mirar qué tal era y cuando me dí cuenta habían pasado 3 horas y el libro se había acabado…

Bitacoras.com
14 enero, 2014 11:00

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Este artículo se sale un poco de la temática habitual de este blog, pero varias personas me han preguntado por este tema a raíz de que lo mencionase en algunos artículos anteriores. Se han escrito ya muchos artículos sob…

Victor Martin
14 enero, 2014 11:03

@Marta Codorniu sé perfectamente de lo que hablas! Y lo de la bancarrota… Amazon vive gracias a mí ;)

A mi también me encanta leer. Generalmente, leo al irme a la cama, justo antes de dormir, como haces tu, pero en algún caso y cuando se trata de un libro muy técnico, prefiero leerlo de día, en algún momento en el que mi mente esté más despierta ¿A ti no te pasa, Víctor, que según qué libros se te hacen más pesados de leer a la hora de dormir?

Esa es una de las razones por las que suelo leer varios libros a la vez, porque así consigo mantener mi hábito de lectura, independientemente de lo cansada que esté un día o del estado de ánimo. Dependiendo de lo que más me apetezca, pues leo uno u otro, pero siempre leo.

Y también leo bastante rápido (aunque libros muy técnicos siempre te hacen ir más lento), un libro por semana seguro que cae. Si el libro es un poco más corto de lo habitual, pues puedo leer más y si es más largo, pues un poco menos. Pero, vamos, esa es la media :-)

Victor Martin
14 enero, 2014 11:43

@Teresa no está nada mal eh. A mí antes me pasaba que empezaba un libro y hasta que no lo acababa no podía pasar a otro. Por suerte he conseguido cambiar ese hábito

Carlos Guevara
14 enero, 2014 12:04

Gracias Victor.
Escueto pero práctico e ilustrativo. Al igual que a ti, se me acumula la lectura. Pondré inmediatamente estos métodos a funcionar.

Hola Victor!
¡Enhorabuena por el post, muy interesante! ¿Que libros has leído últimamente que me puedas recomendar?
Un saludo!

Rubén Molinero
14 enero, 2014 12:30

Mete temo que la subvocalización me va a ser complicado. Pero vamos a intentarlo, jejej. Muchas gracias por el artículo. Que aunque se salga de la temática habitual, no sobresale tanto ya que pienso que tiene mucha relación.

Un saludillo.

Buen post Victor!

Yo personalmente llevo un par de semanas intentando eliminar la subvocalización y no doy con ello…
Ya llevo bien el salto en grupos de palabras pero no me saco la repetición de la mente.

¿Algún truquillo?

Un saludo.

Francisco Acuña
14 enero, 2014 19:08

He tenido el hábito de leer constantemente y, lógicamente, es bueno leer rápido para ser más eficiente y poder absorber más libros.

PEEEROOOOOOOOOOO…

Después de leer el Newsletter de Gary Halbert, aprendí que la ÚNICA forma para poder grabar de forma legítima la información de un libro en la mente humana es la Re-lectura. Y con esto no digo releer un párrafo varias veces, sino, leer un libro y después volver a leerlo… y después volver a leerlo pero ahora haciendo apuntes. Así funciona la mente y memoria humana.

Con tanta información que se publica, hay libros muy buenos, pero no todos valen la pena para ser releídos.

Mi consejo para todos en general sería: “lee libros SIEMPRE y selecciona rigurosamente los que vas a releer para que el conocimiento se quede plasmado en la posteridad y que realmente pongas en práctica lo que dice el libro”.

Porque si lees un libro pero no pones en práctica lo que dice ¿De qué sirve que leas un libro?

Leer de forma acelerada tantos libros no te da tiempo de poner en práctica nada.

¡Me gustó el artículo!

Saludos desde México.

4 Consejos de lectura rápida (Leer más rápido y entender lo que lees) - Educacion enpildoras.com
14 enero, 2014 19:46

[…] Continuar leyendo: 4 Consejos de lectura rápida (Leer más rápido y entender lo que lees) […]

4 Consejos de lectura rápida
14 enero, 2014 20:15

[…] 4 Consejos de lectura rápida […]

Yo suelo leer muy rapido tambien. Lectura en diagonal como dicen. Pero creo que la lectura cada uno la hace a su ritmo. Algunos pueden absorber la informacion en una lectura rapida y otros necesitaran leerlo todo dos veces…

Excelente articulo desde hoy lo pondré en practica gracias Victor.

Hola Víctor! Excelente artículo!. Estoy sorprendida porque jamás había oído hablar de la “subvocalización” y es cierto que ahí está. He probado de eliminarla pero ahora mismo me parece un imposible. Será cuestión de seguir practicando.
Gracias :).

Victor Martin
15 enero, 2014 0:00

@Olga Ros seguro que lo consigues ;)

Victor Martin
15 enero, 2014 0:00

@Alex muchas gracias, ya me cuentas

Victor Martin
15 enero, 2014 0:01

@Vir por supuesto, cada persona es un mundo

Victor Martin
15 enero, 2014 0:01

@Jorge práctica! Un abrazo

Victor Martin
15 enero, 2014 0:02

@Francisco Acuña estoy de acuerdo contigo. Saludos a Mexico!

Saludos, compartimos el interes de comprar libros en físico. Tengo algunos libro pendientes por leer, de momento pasan los días sin completar la lectura de los mismos. Tendré en cuenta los consejos a ver como voy cambiando viejos hábitos. Interesante post.

Victor Martin
15 enero, 2014 9:04

@karlosn ánimo amigo ;)

Lo que aporta al Blogger Leer Libros.
15 enero, 2014 10:01

[…] ayer Víctor Martín nos explico su método para leer más rápido y ser capaces de devorar los libros a una muy buena velocidad y entendiendo lo que leemos, no se […]

Oscar Guinea
15 enero, 2014 22:42

Hola Victor. Me parece loable un post como este pero a un lector como a mi le suena un poco forzado lo que tu planteas.

Adoro la literatura, especialmente a los clásicos y me parece casi un sacrilegio leerlos de la manera que tu planteas. Generalmente cuando vuelvo a leer un párrafo de un libro es porque me ha impactado de alguna manera. Y lo que tu llamas subvocalización jamás lo eliminaría porque sentir el fluir de las palabras es algo que adoro en la lectura.

No me sirve a mi pero me alegro que sea útil para alguien

María Carrillo León
16 enero, 2014 1:25

Interesantes consejos. Ahora que empieza el año y en mi plan de acción entra ser más constante con la lectura, trataré de aplicar alguno de los trucos que das para ser más rápida ya que también tengo estanterías esperando…

Maria jose
17 enero, 2014 9:45

Hola Victor ¡¡GRACIAS por compartir tu forma de de leer..¡ lo probare ¡. la verdad es que leo poco,porque cuando empiezo un libro no paro hasta que lo termino, y para mi se estaba convirtiendo en una forma de “esclavitud “.espero que con tus consejos lo lleve mejor.¡GRACIAS DE NUEVO¡.
Un saludo

Gracias por los consejos. Me encanta leer; sin embargo, habían ciertos factores que mecionas que me impedian hacerlo que más efectividad.
Saludos!

Claudia Alarcón
20 enero, 2014 9:15

Muchas gracias por tus concejos. Me serán de mucha utilidad.

“He de reconocer que tengo un punto enfermizo que hace que, aunque tenga una buena colección de libros pendientes por leer, si veo alguno nuevo que me llama la atención siento el impulso de comprarlo y dejarlo en la recámara para más adelante.”

¡Esta soy yo! jajaja

Intentaré aplicar estos consejos que comentas, pues me gustaría poder leer mucho más de lo que leo actualmente. Tengo tantos y tantos libros pendientes… :O

Paco Bonet Seerra
2 febrero, 2014 20:41

Lo pondremos en practica, gracias por los consejos.

Victor Martin
2 febrero, 2014 21:44

@Paco Bonet espero que te sean útiles

4 Consejos de lectura rápida (Leer más rápido y entender lo que lees) — Víctor Martín - Educacion enpildoras.com
9 febrero, 2014 18:46

[…] Continuar leyendo: 4 Consejos de lectura rápida (Leer más rápido y entender lo que lees) — Víctor Martín […]

Muy buenas Victor y amig@s,
Menudos buenos consejos! Justamente, una de mis debilidades y me encantaría poderla hacer habilidad es la de entender bien lo que leo. La verdad, yo leo “onliamente” no con libros, pero vamos, que leo. Y sí que es verdad, que subvocalizo, y que haré todo lo posible por seguir estos pasos y deciros un día… Lo logré!
Bueno, gracias de nuevo y hasta pronto!

No podría estar más de acuerdo contigo Victor!
Yo también soy una devoradora de libros y entiendo perfectamente este sentimiento de frustración para querer leer más libros de los que ya leo.
Sobretodo con lo de la compra de libros. Me he vuelto 100% adicta… y con el descubrimiento de thebookdepository.com donde los gastos de envío no te los cobran… ni te cuento!
Muchas gracias por tu aportación :)

AcHo Simian
13 mayo, 2014 18:18

¡Gracias por los consejos!

Es mi primera vez por tu blog y creo que no será la última.

Con respecto a la lectura, me siento identificado con vos y estos consejos me ayudarán, especialmente el de no releer.

Lo único que me ha ayudado a leer más libros en “poco” tiempo es leer uno a dos capítulos por día. Obviamente que depende de la temática del libro en sí, pero por lo general es acerca de marketing, publicidad, blogs, etc. y eso hace que los devore! jejeje

¡Saludos de un “che” en Panamá y excelente tu blog!

Victor Martin
13 mayo, 2014 23:03

Gracias Acho Simian! Un saludo desde Barcelona para Panamá.

Muy buenos consejos Victor, a mi me cuesta la misma vida terminar un libro, suelo leer en el metro pero me despisto con una mosca :) espero que mejore mi lectura con estos consejos.
Saludos

Juan Daniel
26 junio, 2014 21:08

Gracias por tu aporte, a mi me gustaría leer muchos libros, pero leo de forma repetitiva y lenta, además me cuesta mucho entender lo que estoy leyendo, voy a poner en practica tus consejos.

Victor Martin
26 junio, 2014 21:54

Seguro que poco a poco lo lograrás. Un saludo Juan Daniel

Rodrigo Mendieta
3 septiembre, 2014 21:04

hola víctor me encantaría ser un gran comedor de libros como ustedes quisiera un consejo para poder convertirme en un gran lector saludos

He llegado a este post de manera accidental mientras buscaba linternas para leer, pero me ha dado por leerlo y he visto que inconscientemente llevaba a cabo varias de las tecnicas que sugieres, aunque personalmente prefiero aislarme completamente del mundo poniendome musica a todo volumen que acabo dejando de oir a los 5min.
He de decir que leo a un ritmo de unas 100pag/h aproximadamente (no es lo mismo leer fantasia que filosofia) desde un kindle paper white, creo que al utilizar cualquier ebook con retroiluminacion a parte de cansar bastante mas la vista y perder concentracion en lo que se lee, probablemente no podria leer tantas horas como suelo (unas 5-8h).
Me voy a tomar la libertad de contestar a Rodrigo Mendieta diciendole que la mejor manera de convertirse en un gran lector es amar la lectura, no creo que haya mas que decir al respecto.

Una buena guia para quienes estan intentando vivir 1000 vidas en una sola pero no encuentran tiempo para ello.

Buenísima información ,yo he tomado un curso sobre lectura rapida que me ha funcionado bastante les dejo el link por si alguno esta interesado lecturasimple.com

MinimoDavinci
3 noviembre, 2014 17:19

Gracias por el articulo, ahora estoy en busqueda de optimizar mi lectura, creo que es de vital importancia para el parendizaje y la productividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>