Cómo Seguir a tu Competencia y Motivos para Hacerlo

febrero 12, 2013
346 Flares Twitter 200 Facebook 47 Google+ 25 LinkedIn 43 Buffer 31 346 Flares ×

Ninja vs. Robot: Fight!Pensar que no tenemos competencia es un gran error porque siempre, seamos quien seamos, estaremos compitiendo con alguien en cualquier ámbito o sector. El hecho de que no conozcamos a nuestra competencia no significa que no exista. Por este motivo, es una buena práctica conocer a tus competidores y mejor aún saber qué es lo que hacen.

Dicho esto, siempre hay buenos motivos para seguir a tu competencia.

Los principales motivos para seguir a tu competencia son:

1. Saber qué es lo que hacen bien y hacerlo también nosotros. No se trata de copiar lo que hacen, se trata de coger ideas.

2. Saber qués es lo que hacen mal y no hacerlo. Si detectamos errores es una forma de aprender, de saber qué no debemos hacer nosotros y también es una forma de detectar oportunidades.

3. Mantenernos informados: novedades, noticias, nuevos productos, lanzamientos y otra información de valor que sólo obtendremos siguiendo a nuestra competencia.

Ahora la cuestión es cómo seguir a la competencia, ya que lo podemos hacer de forma pública o de forma privada. Conozco a muchos empresarios y empresas que son partidarios de seguir a la competencia de forma pública, con sus perfiles sociales personales o corporativos y que creen que no se hay que esconderse para hacer algo tan evidente y que todo el mundo hace. Uno de los motivos es que consideran que hacen algún tipo de presión psicológica en ellos.

Muchas otras empresas prefieren hacer el seguimiento en el anonimato para no mostrar el más mínimo interés en lo que la competencia hace. Podríamos sacar este tema a debate y discutir largo y tendido de qué estrategia es mejor.

Si quieres seguir a la competencia de forma pública ya sabes cómo hacerlo, pero ¿cómo seguir a tu competencia desde el anonimato para poder espiarla?

1. Seguir los blogs de la competencia

Si seguimos pocos blogs no hay demasiada complicación en tenerlos controlados, pero cuando seguimos muchos lo mejor es utilizar un lector de RSS para estar al día con las actualizaciones que hacen. Podemos utilizar un lector como Netvibes o Google Reader. También es interesante crear una dirección de correo con la que estar suscritos a sus newsletter y ver qué comunicaciones hacen por email.

2. Seguir a la competencia en Facebook

Una de las herramientas más conocidas para hacer un seguimiento de la competencia en Facebook es HyperAlerts, que te permite introducir las páginas de facebook de la competencia y recibir por correo un resumen de su actividad. El problema es que HyperAlerts es una herramienta gratuita y a veces falla. Personalmente la utilicé hace un tiempo pero dejé de hacerlo en cuanto empezó a fallar.

Otra herramienta gratuita para espiar a tu competencia en Facebook es smétrica, que te permite analizarla sus páginas de Facebook y descargar en una imagen las gráficas con la interacción de sus usuarios y la cantidad de publicaciones. Si queremos exportar estos datos a una hoja de cálculo tendremos que hacer un upgrade de la cuenta.

3. Seguir a la competencia en Twitter

Para poder seguir a la competencia en Twitter no nos hará falta recurrir a ninguna herramienta de terceros, ya que podemos hacerlo directamente en Twitter. El procedimiento es sencillo:

  1. Creamos una lista privada destinada a englobar a los usuarios de la competencia
  2. Añadimos a aquellos usuarios que queremos monitorizar
  3. Monitorizamos la lista que hemos creado

Lo bueno de las listas de Twitter es que no es necesario seguir a un usuario para poder incluirlo en una lista, con lo que no despertaremos sospechas en los usuarios que sigamos.

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/dunechaser/125929042/

Suscríbete a mi newsletter

Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. Apúntate para recibirlo en tu email
Más de 9.000 suscriptores

Tags:

5 Comments. Leave new

Bitacoras.com
12 febrero, 2013 12:04

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Pensar que no tenemos competencia es un gran error porque siempre, seamos quien seamos, estaremos compitiendo con alguien en cualquier ámbito o sector. El hecho de que no conozcamos a nuestra competencia no significa que no ……

Antonio Martín Morín
12 febrero, 2013 20:39

¿Puede haber alguien que no siga a su competencia? Me he encontrado de todo, pero que exista gente así me parece sorprendente. Incluso me he encontrado con casos contrarios, gente excesivamente obsesionada con la competencia, que a cada pequeña modificación o movimiento de ésta, cunde el pánico. Por lo demás, muy buen artículo con herramientas que no conocía y a las que se les puede sacar un buen uso.

Muy bueno tu post, como siempre. En este caso no tienes que convencernos de por qué conviene seguir a la competencia. Nosotros lo hacemos abiertamente: creemos que es la mejor forma de aprender.

Muy buenos consejos y herramientas, a la competencia hay que tenerla cerca… ;-)

Cómo Preparar un Informe Sobre tu Competencia en Redes Sociales
26 marzo, 2013 10:21

[...] raíz del artículo Cómo seguir a tu competencia y motivos para hacerlo, he recibido bastantes peticiones de lectores que me piden ayuda sobre cómo preparar un informe [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>