Cómo Conseguir más Comentarios en tu Blog

Add Your CommentEs curioso que una de las mayores recompensas para el blogger, además de ser una de las cosas que más valoramos, sean los comentarios de nuestros lectores y que justamente en la blogosfera hispana sea tan difícil conseguirlos. Algo que a priori no cuesta nada, y que es una forma bonita de agradecerle al autor del contenido su trabajo, parece convertirse en una acción que requiera de mucho trabajo para el lector.

Hay que matizar que dependiendo mucho del nicho del blog es más o menos difícil conseguirlos, pero que por norma general son pocos los blogs que rebosan de comentarios de sus seguidores a diferencia de la blogosfera anglosajona.

Pero ¿a qué es debida esta costumbre? ¿por qué si en otros países es normal dejar un comentario de agradecimiento, no hagamos los mismo aquí? Es difícil decirlo. Quizá es una cuestión cultural, una cuestión de tiempo o quizá sea que sólo dejamos comentarios cuando queremos recibir algo a cambio.

En cualquier caso, hay algunos consejos para conseguir que nos dejen más comentarios en el blog:

Pidiéndolos al final del artículo

Algo que suelo hacer al final de cada artículo es lanzar una pregunta intentando motivar a mis lectores para que dejen un comentario. Esa es una de las formas que yo tengo de saber cuándo un artículo ha gustado y siempre agradezco ese feedback. Es una práctica muy común en algunos bloggers y que suele ser efectiva. Eso sí, siempre hay que tratar de responder a esos comentarios.

Habilitando los comentarios de Facebook

En este blog noté un cambio bastante grande cuando habilité la opción para que se pudiesen dejar comentarios de Facebook (Facebook Comments). Quizá el hecho de que los lectores no tengan que rellenar sus datos y puedan dejar comentarios estando logados a su cuenta de Facebook, hace que sea mucho más sencillo y cómodo para ellos poder comentar.

Dejando comentarios en otros blogs

Los bloggers primerizos suelen dejar comentarios en otros blogs con 2 fines: el primero conseguir tráfico hacia sus páginas, y el segundo generar el compromiso con otros bloggers para que ellos les respondan a sus comentarios. Esta es una buena forma de conseguir que te comenten en la página, pero es mejor buscar blogs jóvenes en los que dejar comentarios que en blogs que lleven ya tiempo funcionando. Cuando un blogger lleva poco tiempo tiene ganas de relacionarse con otros bloggers, promocionarse, crecer y tiene una actitud más abierta que el blogger ya consolidado.

Publicando tutoriales o guías

Las visitas que van buscando tutoriales o guías de cómo hacer algo suelen ser bastante agradecidas, porque si consiguen resolver su problema con tu artículo necesitarán hacértelo saber.

Facilitar la publicación de comentarios

Aunque te parezca raro, alguna vez he intentado dejar un comentario en un blog y no he podido. Sobretodo me ha pasado con algún blog en blogspot que me ha pedido un usuario en alguna plataforma en la que no estaba dado de alta, y por no darme de alta y perder unos minutos no he dejado el comentario. Lo mejor es poner todas las facilidades posibles al lector para que pueda dejar su comentario sin perder tiempo.

Ofrecer algo a cambio

Aunque esta no sea la mejor forma de conseguir comentarios, es bastante efectiva. Como puedes imaginar no es la mejor forma porque recibimos un comentario para recibir algo a cambio y no vuelven a comentarnos nunca más. Para que te hagas una idea, en el artículo Invitaciones para Pinterest ¿Quieres Una? Te la Regalo ofrecía invitaciones de Pinterest a cambio de un comentario y un “Me gusta” en Facebook. El resultado fueron 158 comentarios en el blog y 57 comentarios a través de Facebook Comments, y no, esos usuarios no volvieron a comentar jamás.

¿Te ha gustado este artículo? Pues ya sabes que lo que podrías hacer si quieres es agradecérmelo con un comentario.

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/dharmasphere/20993325/

Comentarios

  1. dice

    jajaja , si es cierto es difícil conseguirlo y aveces hacerlo. Muchas veces abandoné un blog con ganas de comentar, pero imposible, captchas una y otra vez y nada…. me pasa lo mismo con clientes que me compran online. La mayoría deja un feedack por mail , whatsup…. en todos lo sitios menos en el que serviría para futuros compradores..
    Muchas gracias por tus post!
    Que tengas buen día y Felices Fiestas!!!
    Paula

  2. dice

    Buenos días Víctor,
    Me gusta mucho lo que comentas en tu post, Es cierto que tenemos una actitud ante los blogs en lengua hispana muy distinta de la que tienen en el resto del mundo, quizás por este motivo sea mucho más reconfortante cuando recibes un comentario.
    Como comentas, es difícil conocer el motivo de esta “dejadez” pero, desde luego, el que la conozca y sepa solucionarla, será el rey del mambo.
    Gracias por tu post

  3. dice

    Hola Víctor, tienes toda la razón, en que nos cuesta hacer comentarios en los blog, pero hice lo que comentas de dar unas entradas gratis del evento que hacia, y en Facebook del que dejara su comentario sobre la publicación del evento y bingo, tuve 5 comentarios, la gente somos de tu medas yo te doy.

    Saludos.
    Fco Fortea

  4. dice

    Doy fe de que cuesta mucho conseguir comentarios. Y no sólo al principio. Nos cuestan mucho las interacciones en blogs.

    Así que gracias por tu post!

  5. dice

    Lo que mas se aprecia ahora son las peticiones de comentarios, pero no esta mal solicitarla si se hace de buena manera, a veces el usuario no le da el merecido valor al trabajo de los editores, sean o no blogers… y bueno hay que darles una ayudadita a que comenten… porque como dices “los comentarios son muy valiosos”… saludos…

  6. dice

    Muchas gracias por tu aportación Víctor. Llevo poco tiempo en el mundo de los blogs y voy a seguir tus consejos. Nos vemos en la red. Un saludo

  7. dice

    Gracias por tu post.
    Muy interesante. Probaré a agregar los comentarios de facebook en mis páginas.
    Pero no será hoy, que ya es tarde ;) . Mañana !!!!!!

    Saludos

  8. dice

    Pues sí Victor, como siempre, muchísimas gracias de verdad, por la generosidad con la que escribes. A los que tenemos blogs jovencitos nos ayudas mucho (a mí todavía me cuesta “sudor y sangre” conseguir comentarios, para qué nos vamos a engañar)
    Un abrazo.

  9. sandra dice

    Nunca dejo comentarios, pero creo que te debo unos cuantos pues te leo cada día.
    Aprovecho para hacerte una consulta, tengo una página de facebook con 300 “me gusta” necesito cambiar una palabra del nombre de la página de facebook, pero al tener más de 200 “me gusta” no me deja. Se te ocurre alguna solución? He enviado cientos de mails a facebook pero no tengo respuesta. Gracias

  10. dice

    Hola Victor.

    Pues yo te voy a dar las gracias por este post y por todo tu trabajo en general. Te sigo y leo todas las mañanas y cuando puedo y tengo tiempo acostumbro a dejar algún comentario o comparto en las redes sociales tus estupendos artículos.
    Gracias y ánimo

  11. dice

    Gracias por el artículo. sinceramente. No, no lo hago ni por trafico ni para recibir nada a cambio sino porque tienes razón. No cuesta nada agradecer y me has aportado una buena idea con lo de Facebook Comments.
    Un saludo.

  12. dice

    Hola Victor, interesante artículo. De los puntos que comentas realizo las acciones de “pedir comentarios al final del artículo”, “dejo comentarios en otros blogs -como este-“, “publico tutoriales, guías o howto” y “facilito la publicación de los comentarios”, pero aún así el blog recibe pocos comentarios. En observado que en los países anglosajones en este sentido hay más participación. Es como para realizar un estudio sociológico. Bueno, enhorabuena por el blog. Te sigo, sígueme!!! Hola mundo ;)

  13. marta dice

    Pues si laverdad es que aqui somos un poco vagos , pera agradecer las cosas .Para pedir no que eso no nos cuesta nada .
    Buen Post !! como siempre Victor

  14. Unodeporahi dice

    ¿Cómo escribir bien un título? Es fácil: omitiendo las mayúsculas que en español no se usan como en inglés.

    PS: también está la categoría de comentarios “tocapelotas”.

  15. dice

    Gracias Víctor.
    Esto no es solo por dejar un comentario en un post que precisamente trata sobre eso :)
    Ya antes de empezar mi blog (muy joven, lo empecé la semana pasada) he dejado comentarios en bastantes sitios, con unas cuantas desilusiones por dos motivos: el primero porque, en algún caso, no he recibido después respuesta del autor al que le hacía una pregunta en mi comentario; el segundo, porque han tardado semanas en aprobarlo.
    ¿Por qué? ¿Bloggers consolidados que como tú dices no tienen una actitud tan abierta como los nuevos? ¿Bloggers despistados que tardan días en darse cuenta de que tienen comentarios pendientes de aprobación?
    Curiosamente, después, revisando esos mismos blogs, te encuentras con que cada vez tienen menos comentarios, y la acción se convierte en una pescadilla que se muerde la cola: si nadie comenta, nadie comentará.
    ¿Qué te parece la idea de pedirle a un amigo que comente en tu blog para animar a más gente a comentar?
    Saludos.

  16. dice

    Saludos cordiales, excelente post, sobre una triste verdad para los blogueros hispanohablantes, cuesta conseguir comentarios, salvo como comentas al final, cuando se trata de tutoriales, mínimo dar las gracias por la ayuda brindada.

    Un placer leerte.

  17. dice

    He visto en algunos sitios que el tipico mensaje de “muy buen articulo” es tratado como spam, muchos prefieren que dejen un mensaje con contenido o que no lo dejen. Mucha gente no tiene muchas cosas que decir cuando lee un articulo (a mi me pasa con muchos), por eso mucha gente no deja su comentario creo yo.
    ¿Tu eres de los que les molesta esos tipos de mensajes cortos o no?

  18. dice

    jejeje. Creo que funciona. Me gusta tu blog en general, pero destacar la claridad y la eficacia de tus posts, lo tengo de referente para solventar dudas para mis trabajillos SM. Saludos

  19. dice

    Muy interesante el artículo. Mi web lleva apenas 2 meses funcionando y me interesa saber cómo animarla. Los primeros consejos los estoy llevando a cabo, aunque con poca repercusión, la verdad. Sé que tengo algunos lectores “fieles” pero se resisten a dejar comentarios, es un mundo complicado. No obstante, seguiré poniendo en práctica este tipo de recomendaciones.

  20. dice

    @Toni a mí no me importan, creo que ya es un comentario en sí. Lo malo es cuando detrás de ese comentario hay palabras clave en el nombre y técnicas raras de posicionamiento, en ese caso no los apruebo. Saludos

  21. dice

    Sin duda es complicado tener comentarios en los blogs, lo he comprobado en el tiempo que llevo de bloguero. Una vez abrí los comentarios de mis blogs pero no me gustó que gente anónima comentará porque a veces utilizan el anonimato para atacar y escribir cosas que no van, por ello decidí cerrarlos para personas con cuenta de Google, que si bien perdí muchos comentarios quienes escriben lo hacen porque realmente les interesa el tema.

  22. dice

    Muchas gracias por el consejo, espero que me sirva
    por favor comentad en mi blog :)
    listeningmusic2012.blogspot.com

  23. dice

    Hola, Víctor!
    Me he visto muy identificada en la sección de este post: Dejando comentarios en otros blogs.
    Soy aspirante a blogger y lo que sí he notado y mucho, es que cuando comentas en un blog de un blogger ya consolidado, no te suele contestar. Y digo “no suele” porque éste no es el caso. Víctor contesta, es cercano y atento con todos sus lectores, y se lo agradezco un montón.
    Un cordial saludo,
    Anairas

  24. dice

    @Anairas gracias por los cumplidos, aunque a veces voy muy justo de tiempo y tengo que rascar de donde no hay hasta para contestar comentarios. Un saludo

  25. Sol dice

    Gracias por los consejos pero yo sigo sin recibir comentarios en mi blog :(:(:(:(

  26. dice

    Hola Victor, te descubrí a través de twitter (soy @txavinhoquai) hace una semana y estoy disfrutando de lo lindo con tu blog. ¿Sabes que un buen manual de instrucciones de cómo hacer bien las cosas es, precisamente leerte? ¡Tu manera de encadenar entradas no me está dejando salir de tu sitio! :P Me gusta la estructura, la síntesis en los contenidos, la esquematización lógica. Todo muy coherente. Ya te tengo “fichado” en mis favoritos. Un saludo

  27. dice

    @xavi chamorro muchas gracias por tu comentario. Comentarios como el tuyo hacen que todo esto tenga sentido y sea una gran recompensa! Un saludo

  28. dice

    Se agradece este acercamiento al mundo real desde la experiencia propia. Me encuentro a punto de comenzar un bonito proyecto en la Blogosfera y todo el conocimiento sobre este entorno es muy valioso. Gracias Víctor

  29. dice

    Voy con mi comentario jeje, te lo dejo porque entiendo muy bien lo que dices, una tecnica que he escuchado sirve muy bien para promover los comentarios en el blog, es aprovechar al maximo los pocos aportes que recibas, la idea es que aproveches el comentario de alguien y le agradezcas via email, en la mayoria de los casos este lector responde porque lo has tomado en cuenta y volvera a tu sitio para hacer otros comentarios, no olvides responder y publicarlos para asi otros tambien tomen confianza.

  30. dice

    Buen post, son formas muy buenas las que explicas para conseguir comentarios. Es cierto que es bastante dificil que la gente te comente en el blog, aun cuando das información de un valor muy elevado.

    Buen aporte.

  31. dice

    Verdaderamente dificil! Miro y reviso el blog pensando, será que no se ve bien dónde dejar el comentario?
    Victor , una pregunta: tenía el blog de wordpress alojado en hosting propio, es normal que hayan disminuido mucho los visitantes? Espero que sea cuestión de tiempo.
    Gracias siempre!

  32. dice

    Hola Víctor!
    Te comenté cuando leí este post por primera vez que lo pondría en práctica. Ya lo he hecho y parece que sí que funciona! ;-) Como siempre, gracias por tus consejos.
    Buen fin de semana!!
    Un saludo,
    Elisabet*

  33. dice

    @Elisabet gracias a ti por darme tu feedback, ya verás como poco a poco esa lista de comentarios va creciendo! Un saludo y buen finde

  34. dice

    Muy buen posteo, con una explicación clara y sencilla de interactuar entre todos. Creo que esa es la manera de ayudarnos y comunicarnos.
    Excelente sitio!

  35. dice

    Pasar por aquí y no dejar un comentario sería toda una contradicción.
    Muchísimas gracias por tus consejos y un afectuoso saludo.

    Yolanda

  36. dice

    Hola Víctor,
    Nunca había entrado en tu web pero me lo recomendó una amiga y me ha encantado, me parece muy útil y sencilla y explicas las cosas de maravilla.
    Nosotras ahora estamos intentado dar otra oportunidad a nuestra web y vamos a seguir tus indicaciones “al dedillo”, así que seguro que mejoraremos, muchas gracias ;)
    Nuestro blog es de blogspot y efectivamente no facilita la publicación de comentarios a gente que no tiene el mail con gmail… qué podemos hacer???
    Mil gracias

  37. dice

    Muchas gracias por este post. Me sentía fatal por no recibir comentarios en mi blog, ya veo que es algo normal, pero como bien dices importante para el blogero. Intentaré mejorar mi sitio con tus consejos pues verdaderamente es gratificante recibir algún comentario de vez en cuando eso recompensa en cierto modo el trabajo realizado.

  38. Fibert Alirio Guzman Perez dice

    Verdad, es complicado dejar comentarios, y aun mas que sean complemento o apoyo de lo que decimos, pero considero que con este tema generaste una reacción en cadena cada ves hay mas comentarios éxitos.

  39. dice

    Thiss is really interesting, You are an excessively professional
    blogger.I’ve joined your rss feewd and stay up for inn the
    hunt for more off your fantastic post. Additionally, I
    have shared your website in my soocial networks

  40. dice

    Victor,

    Realmente tengo menos de un mes con mi Blog y he estado buscando maneras para incentivar los comentarios, poder saber qué piensan de mis contenidos y más.

    Aplicaré alguna de las técnicas que mencionas, ya luego te contaré cómo me fue.

    Saludos
    http://oscarcastillo.mx

  41. dice

    Hola Víctor,
    antes de nada, gracias por este post que, aunque descubro un poco tarde… (:)) sigue siendo igual de válido.
    .
    Me causa una gran curiosidad saber por qué (·$%&!!”·$!!) apenas tengo comentarios en una de mis webs. Los posts se suelen compartir bastante, gustan, se retuitean, pero en general no estoy muy satisfecha con los comentarios.
    .
    El blog ya tiene años, por cierto. No es nuevo. Durante mucho tiempo animaba a la gente al final de los posts pero ni por esas. Incluso hubo una temporada en que añadía una imagen con la ranita protagonista de mi blog (la Rana Lozana) y un mensaje al lado poniendo que comentaran y tal. Nada.
    .
    Ya no sé qué más hacer, cómo resolver esto. Se te ocurre algo?
    Te dejo un ejemplo para que veas la imagen que te comento. A mí me parece original… :(
    http://end2endcoaching.es/coaching-los-limites-y-la-proactividad/
    Muchas gracias por tu ayuda
    Esther Roche

  42. dice

    Hola Esther,
    es muy complicado conseguir comentarios y más con la gran cantidad de distracciones (como las redes sociales) que tienen los lectores.
    Escanean el contenido y pocos lo leen al 100%.
    Supongo que será cuestión de ir acostumbrando a nuestras visitas y no dejar de incentivarlas nunca para que comenten.

    Saludos!

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es curioso que una de las mayores recompensas para el blogger, además de ser una de las cosas que más valoramos, sean los comentarios de nuestros lectores y que justamente en la blogosfera hispana sea tan difícil conseguir……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>