¿Por qué no funcionan tus contenidos en Facebook?

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Cuántas veces has leído que en Social Media casi todo se rige por la máxima del “prueba-error? Ya llevamos unos cuantos años trabajando con los medios sociales como para saber qué estrategias funcionan y cuáles no, qué acciones nos van reportar masa social en nuestros perfiles o nos van a ayudar a mejorar la interacción, por citar algunos ejemplos.

contenidos de facebook que no funcionanDerechos de la imagen: Fotolia

Sin embargo, queda mucho por hacer y debemos seguir trabajando en nuestras estrategias pensando que no existen normas rígidas, fórmulas milagrosas o modelos infalibles que nos lleven al éxito seguro.

Sí me atrevo a darte una receta que funciona para todos los canales: investiga, navega, vigila a tu competencia, prueba, mide, evalúa, elimina aquello que no da resultados y potencia lo que tiene éxito de forma natural.

Pongamos como ejemplo los contenidos en Facebook. En el post sobre “Cómo diseñar una estrategia de contenidos eficaz en Facebook” te explicaba que después de estudiar y definir a tu público objetivo, analizar los territorios de la marca y establecer de manera muy clara la temática de los contenidos que se iban a compartir, sentarías las bases de una buena estrategia que te permitiera lograr, tanto masa social, como el ansiado “engagement”.

Supongamos que has dado todos estos pasos -y el más básico de todos: que no le vendas tu producto y sí le aportes valor al fan-, y que has empezado a publicar posts de las temáticas definidas pensando en tu público objetivo al que previamente has estudiado. Y pasan los días, y las semanas y las curvas de las estadísticas de Facebook no se mueven. Has notado una ligera mejoría pero no acaba de despegar.

Pues bien, aquí es donde aplicamos aquello de “prueba, mide, evalúa…” Puedes tener la sensación de que unos contenidos funcionan mejor que otros, pero las sensaciones no se miden. Para medir de verdad tienes las nuevas estadísticas de Facebook, que ahora aportan una gran cantidad de información y que casi todos tenemos ya disponibles en nuestros perfiles (se están implantando de forma gradual https://www.facebook- studio.com/news/item/updating-page-insights).

Consejos para mejorar tus contenidos

El número de fans importa y el People Talking About también, pero si no sabes lo que quieren tus fans y lo que les gusta en tu página, esos datos se estancarán.

Estos consejos te ayudarán a evaluar qué funciona y qué no. Con ellos podrás reorientar la estrategia para obtener mejores resultados. Y recuerda, la mejor manera de saber si algo funciona es probarlo y medirlo:

  • Evalúa qué tipo de contenido va mejor: texto plano, texto con enlace, fotos o vídeo. Elimina los que no consiguen interacción y potencia aquellos que funcionan mejor.
  • Evalúa qué temáticas tienen mayor aceptación entre tus fans.
  • Determina qué días de la semana logras mejores resultados en cuanto a interacción y cuáles son más flojos.
  • Cruza los datos de cada día de la semana con los del tipo de contenido y temáticas. De esta manera podrás publicar los post que mejor funcionan, por tipo y temática, los días más flojos para revertir los resultados.
  • Si has estado usando una temática que ha funcionado muy bien pero observas que pierde fuelle, dale un giro, tus fans lo agradecerán. Por ejemplo, si usas frases de motivación, prueba a personalizarlas, a darles un toque diferenciador. Y mide.
  • No te acomodes en la hora de publicación. Facebook nos lo pone fácil con la nueva funcionalidad en las estadísticas de “A qué hora están conectados tus fans”. Ves cambiando los horarios en función de tus fans y no de tus horarios comerciales. De nuevo la clave está en que conozcas los hábitos de tu comunidad.
  • ¿Cómo vas a saber qué quiere tu comunidad si no le preguntas? Insisto, prueba, prueba y prueba. Pregúntales por sus gustos, por sus inquietudes, preocúpate por ellos. Obtendrás información adicional para aplicarla a tu estrategia de contenidos y les mostrarás tu interés por ellos.
  • Has decidido un número de post diarios, por ejemplo, dos. Algunos logran más interacción que otros… Prueba a dejar que aquellos contenidos que son una “apuesta segura” tengan más recorrido durante el día aunque reduzcas la frecuencia de publicación a uno solo. Y si no funciona, vuelve a cambiar.
  • No acabas de sacarle provecho a los fines de semana. Recuerda que tienen muchas posibilidades y que has de dar con la mejor combinación: qué horario es el mejor para el fin de semana, qué temáticas funcionan más y que tipo de posts tiene mayor aceptación. Y a probar!

Creo que te ha quedado claro que trabajar los contenidos en Facebook en particular y en los medios sociales en general es algo vivo, dinámico y en continuo cambio. Desde mi punto de vista, es la única manera de conseguir resultados.

¿Estás de acuerdo conmigo?

Photo credit: http://es.fotolia.com/id/52415534

22 respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras