¿Por qué no funcionan tus anuncios en Facebook?

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La publicidad en Facebook funciona, y funciona mejor que bien, aunque puede que esto te choque si has experimentado con ella y no has conseguido los resultados que esperabas. Déjame decirte que no es tan fácil conseguir buenos resultados y que lleva su tiempo ajustar tus anuncios para que sean del todo efectivos, pero que una vez lo logras su rendimiento es espectacular.

anuncios-facebookDerechos de imagen: Fotolia

Aclaremos primero que tu cliente ideal se debe encontrar en Facebook, de lo contrario no tiene sentido que inviertas en publicidad ni que malgastes tu tiempo en esta red social. Sé que parece lógico pero merece la pena comentarlo para evitar desilusiones o peor aún, tirar tu dinero.

Los cambios que ha realizado Facebook en su algoritmo han hecho que algunas empresas y marketeros se planteen abandonar esta red social, de hecho el 7% de los marketeros planean dejar de utilizarla.

Estos cambios nos obligan a invertir en publicidad si queremos ampliar el alcance de nuestras publicaciones, por lo que dominar dicha plataforma se convierte en algo imprescindible.

Cómo hacer publicidad en Facebook de forma exitosa

Tras gestionar unas cuantas campañas publicitarias en Facebook para clientes he visto que se suelen cometer casi siempre los mismos errores. Lo cierto es que crear anuncios en Facebook es un arte. Si estás probando las Facebook Ads o si quieres saber cómo hacer publicidad en Facebook de forma correcta (o planeas hacerlo en breve), te recomiendo tener en cuenta los siguientes fallos que se suelen cometer:

1. Audiencia mal definida

¿Tienes claro cuál es la audiencia a la que quieres llegar con tu anuncio? Normalmente me encuentro con anuncios que «atacan» audiencias demasiado amplias. Has de saber que cuanto más reducida y definida sea esta audiencia más probabilidades de éxito tendrás. Es un error muy típico crear un anuncio y empezar a segmentarlo por intereses e ir añadiendo cuantos más mejor en un afán de llegar con nuestro anuncio a más gente.

Te recomiendo que hagas uso de las Estadísticas del público (herramienta dentro del administrador de anuncios) para definir correctamente a la audiencia que quieres llegar con tu anuncio y que también hagas algunas pruebas con los públicos personalizados.

Muchas veces publicar anuncios para personas que no son fans es tirar el dinero: no te conocen, y antes has de ganar su confianza, por ese motivo es mejor primero tener una masa crítica de seguidores que ya te conocen y saben qué estás ofreciendo.

2. Textos insulsos

Miles de anuncios están escritos para robots y escritos de forma robótica. Como dice Chris Brogan «Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo electrónico. Recuérdalo». No hace falta ser un experto en Copywriting para lanzar un anuncio efectivo, pero sí que deberemos cuidar lo máximo posible el texto del mismo.

Antes de publicar el anuncio revisa el texto y justo antes de darle de darle al botón de publicar vuélvelo a repasar. El texto suele ser una parte clave en el éxito de un anuncio. Incluye llamadas a la acción y asegúrate que el texto es lo suficientemente atractivo para tu audiencia.

3. Imágenes sin gancho

Creo que no es necesario que explique aquí la importancia de utilizar imágenes de calidad en la publicidad de Facebook, donde lo visual tiene un gran impacto. Utilizar una imagen sin gancho, de mala calidad o sin tratar es un error que puede bajar el CTR de tus anuncios de forma considerable.

Mi recomendación es utilizar imágenes de alta calidad, como las que puedes encontrar en Fotolia y darles un toque creativo con algo de texto. Con herramientas como PicMonkey para embellecer dichas imágenes no te hacen falta conocimientos de diseño para crear buenas imágenes para tus anuncios (herramienta gratuita y cuya versión de pago no supera los 5 dólares mensuales).

Recuerda que en las imágenes que incluyas texto, no puede superar el 20% de la superficie de la imagen. Esto lo puedes comprobar con esta herramienta de Facebook. Si supera el 20% Facebook no aprobará tu anuncio.

4. Coste demasiado elevado

Facebook te permite pujar por click (CPC), por 1.000 impresiones (CPM) y por impresiones de forma optimizada (optimized CPM). Ten claro que Facebook siempre gana en este juego, y de lo que se trata es que a ti te salga rentable.

¿Debo utilizar CPC o CPM? Depende, pero a mí personalmente el oCPM me encanta porque me ha dado muy buenos resultados.

Mi recomendación es que pruebes y que no entres en la guerra de pujas que Facebook te sugiere cuando pagas por click.

No conseguir un precio justo por la publicidad es lo que hace que muchas empresas piensen que Facebook no es una plataforma de publicidad rentable, cuando la realidad es otra.

Aquí la cuestión es que pruebes con los diferentes tipos de publicidad en Facebook y vayas probando diferentes precios en los anuncios de Facebook.

5. Promocionar publicaciones

Mi consejo en este punto es muy claro. ¡No pulses el botón de promocionar publicaciones! Es la solución rápida a la que recurre quien poco conoce cómo funciona la publicidad en Facebook, pero es malgastar tu presupuesto para publicidad. Seguramente esta opinión levante ampollas en algunos expertos, pero es mi opinión (Respect).

Es mucho mejor crear un anuncio directamente en el administrador de anuncios y crear una publicidad con una publicación ya existente, para poder configurarlo para conseguir los mejores resultados.

6. No tener en cuenta el Engagement

El engagement de tu página de Facebook afecta directamente a tu publicidad. ¿Lo sabías? Por ese motivo es importantísimo tratar de aumentar el engagement de tus publicaciones.

Te recomiendo echarle un vistazo a esta publicación:

>> Qué Es el Engagement y Cómo Aumentarlo en 26 Pasos

7. Mostrar anuncios en la barra lateral

Sólo existe un caso en el que creo que es conveniente utilizar la publicidad en la barra lateral del Facebook. Si utilizas las Website Custom Audiences de Facebook para crear una audiencia que ha visitado cierta sección de tu web, puede ser interesante mostrarle a esas personas publicidad relacionada con esa sección.

Por ejemplo, imagina que visitas la página de mi blog en la que ofrezco un curso presencial para bloggers en Madrid y Barcelona; un buen uso de la barra lateral sería mostrar publicidad con una imagen para recordarte que en mi blog puedes apuntarte al curso.

Los anuncios en la barra lateral suelen conseguir un CTR muy bajo, y considero que no es el lugar adecuado para lograr buenos resultados con publicidad porque su impacto es muy pobre.

8. Página de aterrizaje que no convierte

Nunca, nunca, NUNCA, envíes las visitas que generas con publicidad en Facebook a una página cualquiera de tu web, ni a la home, a menos que la home esté diseñada y optimizada para convertir a esas visitas. De la misma forma, creo que es mejor enviar las visitas a una página de aterrizaje que capte los datos de contacto que a una página de venta.

No enviar tus visitas a una página de aterrizaje (landing page) optimizada es tirar el dinero. De la misma forma, por ejemplo, enviar dichas visitas a una web que no está optimizada para mobile cuando estamos pagando por publicidad en móviles es una tontería enorme.

Estos son los errores principales que debes tener en cuenta, y aún así te recomiendo que no dejes de testear y ver qué te funciona realmente.

Si no consigues buenos resultados, que no entre el pánico, te recuerdo que yo estoy aquí para ayudarte. Puedes contactar conmigo para que estudie tu caso si quieres sacarle provecho a tu publicidad en Facebook, ya que ofrezco un servicio de consultoría.

Ponte en contacto conmigo a través de mi formulario y hablamos: contactar con Víctor Martín

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (17 votes, average: 4,65 out of 5)
Cargando…

51 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras