A todo el mundo tarde o temprano, se le presentan oportunidades en la vida que pueden cambiar el rumbo de esta. La cuestión es que muchas veces estamos tan pendientes de otras cosas que consideramos importantes, que no nos damos cuenta cuando una oportunidad pasa por delante nuestro.
Dicen que las personas de éxito han llegado lejos simplemente por el hecho de estar atentos a dichas oportunidades y que, una vez se les ha presentado una buena oportunidad, han sabido verla y aprovecharla.
A mí personalmente -como a todo el mundo- alguna vez se me han escapado oportunidades en la vida por el hecho de no estar al 100% atento o no haber sido lo suficientemente rápido para aprovecharla. Alguna oportunidad se pierde y no te das cuenta hasta que pasa mucho tiempo de que has perdido una ocasión importante para darle un giro positivo a tu vida o para conseguir un objetivo.
La experiencia me ha enseñado a tratar las oportunidades del siguiente modo:
1. Buscarlas en cualquier sitio
Como dice el título de este artículo, las oportunidades están a la vuelta de la esquina. Esto significa que nunca sabes dónde vas a encontrar una buena oportunidad. Por ejemplo, a una cena con amigos puede asistir alguien a quien no conozcas y te abra las puertas a algo que tú esperabas desde hace tiempo o a donde no tenías acceso antes. Las oportunidades están en cualquier sitio, en una cena, en una reunión, en una conversación telefónica… sólo has de estar atento para identificarlas.
2. No enmascararlas como algo malo
A veces nosotros mismos somos los que frente a una oportunidad no sabemos ver lo bueno que esta supone. Quizás es miedo, inseguridad o simplemente el hecho de que es un reto para nosotros y nos hace salir de nuestra zona de confort. Esto hace que le busquemos 3 pies al gato y tratemos de poner pegas para no hacer lo que deberíamos. Antes de descartar cualquier oportunidad por miedo, hay que intentar ver todo lo bueno que nos puede traer en el futuro aunque tengamos que enfrentarnos a una situación inicial difícil.
3. Si no tienes oportunidades, generalas tú mismo
Si queremos obtener resultados diferentes a los que estamos obteniendo siempre, tenemos que dejar de hacer lo que estamos haciendo o hacerlo de forma diferente. Es así de sencillo. Si no se nos presentan oportunidades tenemos que buscarlas nosotros. Para buscarlas hay que moverse, hay que hacer otras cosas, hay que ir a sitios donde no estamos yendo, conocer a nuevas personas. Esta es la única forma de llegar a un punto nuevo diferente del que estamos ahora.
¿Cual es tu actitud frente a las oportunidades que te da la vida? ¿La abrazas o las rechazas? Me gustaría saber tu opinión sobre este tema.
Photo credit: http://www.flickr.com/photos/pdcv/2710807901/
11 respuestas
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: A todo el mundo tarde o temprano, se le presentan oportunidades en la vida que pueden cambiar el rumbo de esta. La cuestión es que muchas veces estamos tan pendientes de otras cosas que consideramos importantes, que no nos d……
Buenos días!
Estoy completamente de acuerdo con tu entrada de hoy. Yo al final he optado por buscarme yo misma las oportunidades; aunque eso no implica que no estoy con las orejas y los ojos bien abiertos por si surge otra oportunidad externa. Un saludo, a seguir así!
Totalmente de acuerdo. Somos nosotros mismos los que muchas veces nos quejamos y no ponemos remedio a la situación. Si no se presenta la oportunidad, créala. Hoy, con los blogs y las redes sociales es más fácil que nunca comenzar un proyecto que te posicione como experto en algo y defina tu perfil profesional. El problema es que la zona de confort es más cómoda. Mi filosofía es que si algo me da miedo tiendo a meterme de lleno porque no hay mejor manera de superar un temor que exponiéndote a él. ¡Hay que coger el toro por los cuernos! 😀
Hola Victor muy buenos días!
De acuerdo contigo en que las oportunidades pueden estar a la vuelta de la esquina, lo complicado en mi caso es estar en la sintonia ó en conexión para poder decifrarlas y dar con ellas. El tener los sentidos y la mentalidad abierta a ello pudiera ser un buen camino.
En relación a tu pregunta puede que al principio cuestione la oportunidad, luego si que me relajo y dejo que me sorprendan las cosas.
GRACIAS POR SUS SIEMPRES ÚTILES CONSEJOS E INTERESANTES POST DE LOS QUE SIEMPRE SE APRENDE.
GUILLERMO
Solamente puedo estar de acuerdo contigo en un 30% del artículo.
Nunca sabes donde está una oportunidad, por lo que es imposible hacer de adivino, porque ¿y si por ir a esa cena pierdes un contacto en la parada del bus o no lees un artículo que te da la luz?
Yo pongo en práctica que cuando me vaya a la cama haya hecho a lo largo del día todo lo posible que estuviera en mi mano, porque al final la oportunidad es tu capacidad de trabajo y de resolución.
Hola! LLevo unicamente dos meses en el mundo del blog y de las redes sociales, pero quiero decirte que he tenido la suerte de haber dado contigo que me has ayudado mucho. Desde que pongo en práctica tus consejos, se ha dado un giro de 180 º he visto como de escribirlos de una manera a escribirlos de otra el cambio es radical. Muchas gracias por compartir tu experiencia,
Si que es verdad que las oportunidades no hay que dejarlas pasar. Hoy día se hace más complicado esto ya que cuando uno ve la luz con una super idea brillante el.mercado de inversión está cerrado, por lo que te quedas con esas super ideas escritas en un papel en tu despacho para cuando amaine la cosa, no tienes pasta para desarrollar, pero SI te queda esperanza para el futuro. ; ) Animo a todos los emprendedores que vendrán tiempos mejores para descubrir nuestros proyectos del cajón ; ) un saludo. @arandajl
[…] Recuerda que las oportunidades están a la vuelta de la esquina. […]
Ya lo dijo Albert Einstein «Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo»…afortunadamente siempre podemos optar por hacer algo distinto, aunque cada vez el espectro de posibilidades y alternativas cada vez va siendo más reducido.
Saludos
@Juanakash
@Juan Jódar gran frase la de Albert Einstein, y no le faltaba razón. Saludos
Hola Victor referente a este tema me gustaría presentarte mi caso yo en definitiva siempre que me veo estancado en mi zona de confort salgo a buscar nuevas oportunidades hasta por debajo de la tierra, el problema muchas veces es que me reúno con personas del medio que me interesa y todo fluye muy bien pero por alguna razón el proyecto no se da, de un 50% el 45% falla o no quedamos en nada mas que un simple contacto, por alguna razón siento que la gente le gusta hacerse rogar y llego al punto que me canso de estar detrás de la gente para que se den los proyectos, la verdad es frustrante, no se si me explique con claridad pero es algo de lo que pasa mucho en la sociedad donde vivo.
Saludos