Las mejores aplicaciones para Instagram (2019)

Foto Víctor artículos
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

A día de hoy Instagram cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos, y más de 60 millones de fotografías se comparten en ella cada día… Y fruto de su rápido crecimiento han surgido miles de aplicaciones para Instagram con el objetivo de dotar al usuario de nuevas herramientas que le ayuden a gestionar y mejorar su presencia en esta popular red social.

Aplicaciones para Instagram

Derechos de imagen: Fotolia

La base de su éxito es principalmente la sencillez con la que cualquier usuario puede gestionar su cuenta (dicen que desde que existe Instagram ahora todos somos fotógrafos). Esto debido a la facilidad con la que podemos subir imágenes con efecto “retro” y filtros que permiten compartir tu historia, y que además puedes compartir directamente desde el teléfono móvil en redes sociales como Facebook, Twitter o Flickr (entre otras); y si especificas una ubicación, la puedes enviar hasta a Swarm (antes a Foursquare).

Sin embargo las limitaciones de la aplicación en sus inicios dio lugar a la aparición de un sinnúmero de aplicaciones que permiten retocar las fotos, editar imágenes y videos utilizando los más variados filtros, realizar collages, recortes y mucho más.

Desde que Facebook compró a Instagram, ésta se ha convertido en un potente canal de publicidad y comunicación de las marcas con sus usuarios. Así surgen nuevas aplicaciones como estadísticas, seguimiento de “hashtags”, y otras que pueden ayudarte a gestionar audiencias, descubrir contenidos, etc.

Actualmente, las aplicaciones para Instagram se han convertido en un verdadero universo en el que cada usuario puede encontrar aquellas aplicaciones que mejor se adapten a sus necesidades, gustos y presupuesto.

En este artículo te explico cuáles son las aplicaciones para Instagram que utilizo en mi propia cuenta. Puedes ver ejemplos en mi perfil de Instagram: vmartinp

Además, si quieres hacer crecer tu comunidad en Instagram con seguidores reales y de forma rápida, te recomiendo mi curso Top Instagramer, en el que te explico en profundidad las estrategias que he utilizado para conseguir más de 14.000 seguidores hasta la fecha.

Las mejores aplicaciones para Instagram

Llevo tiempo trabajando mi cuenta en Instagram y te puedo asegurar que he probado cientos de aplicaciones para Instagram -muchas de ellas las he probado y las he borrado porque no me aportaban nada nuevo-, pero de entre todas esas apps para Instagram aquí tienes las que considero que son las mejores:

Whentopost

Whentopost es una aplicación que calcula los mejores momentos del día y de la semana para realizar tus publicaciones. Se basa en un potente algoritmo que procesa miles de datos para determinar cuándo tus seguidores están en conectados, sus momentos de actividad y su relación contigo, con el objetivo de lograr la mayor cantidad de visualizaciones de tu publicación. También en su versión de pago tendrás otras opciones para conocer cuáles son los mejores momentos de toda la semana para hacer tus publicaciones y gráficos dinámicos que te indican los mejores momentos del día, pero como te comento, para eso tendrás que pagar.

En inglés, descarga gratuita.

Crowdfire

Esta aplicación te permite publicar simultáneamente en Twitter e Instagram. Al igual que la anterior app, también puede calcular el mejor momento para publicar, dependiendo de cuándo tus seguidores tienen más probabilidades de estar conectados y, en consecuencia, visualizar tus contenidos y así conseguir más “me gusta” y comentarios.

En el momento de compartir puedes publicar al momento, publicar en el mejor horario según la aplicación o programar la publicación para la hora que tú elijas (no lo publicará directamente en Instagram, pero te llegará una notificación para recordarte que es el momento de publicar).

En resumen, con Publish podrás:

  • Programar y publicar mensajes en Twitter e Instagram de forma simultánea.
  • Administrar los mensajes de varias cuentas.
  • Publicar inmediatamente o programar publicaciones, ya sea para el mejor tiempo sugerido por la app o en el momento que elijas hacerlo (manualmente).
  • Visualización en una línea de tiempo las publicaciones realizadas y las próximas.
  • Reprogramar o republicar publicaciones más antiguas.

También tiene una interfaz para tu ordenador, con lo cual podrás:

  • Obtener una vista previa de tus publicaciones en Twitter e Instagram.
  • Seleccionar diferentes husos horarios para las publicaciones.
  • Arrastrar y soltar imágenes directamente desde tu ordenador.

Publish

Command

Command para mí es una de las mejores herramientas para Instagram y una app imprescindible en mi teléfono.

Ya hablé de ella en el artículo «Cómo conseguir seguidores en Instagram» por la gran cantidad de funciones que tiene para gestionar mejor tu cuenta.

Lo mejor de esta app es que analiza tu perfil y te hace un informe de todas aquellas cosas que estás haciendo bien a ojos de Instagram y te hace sugerencias de cómo podrías mejorar con tu perfil.

Por ejemplo, si deberías subir contenidos con más frecuencia, los formatos que deberías utilizar más, si estás utilizando correctamente o no los hashtags, etc. Imagina esta aplicación como un entrenador personal sólo para ti en Instagram

Te permite planear tu feed para que futuras publicaciones, así como tener un control súper completo de tus estadísticas de Instagram.

Si quieres llevar tu perfil hasta el siguiente nivel, esta es la aplicación que te ayudará a lograrlo.

Layout

Esta aplicación desarrollada por el propio equipo de Instagram te permite editar, combinar y mezclar tus propias fotografías para crear fotos en forma de collage.

El proceso es muy intuitivo; puedes mezclar hasta 9 fotos para crear diversión con diseños personalizados.

Otras utilidades de Layout:

  • La pestaña “Caras” permite encontrar personas rápidamente en una fotografía.
  • Realiza capturas del momento con disparos rápidos.
  • Permite guardar los diseños y compartirlos en otras redes sociales.
  • Muestra las últimas treinta fotografías seleccionadas.
  • Puede comenzar a utilizarse inmediatamente después de la descarga sin necesidad de registrarse.

Layout Instagram

WordSwag

WordSwag es una de mis aplicaciones favoritas y de las que más utilizo.

Sirve para agregar texto a las fotos en sólo unos segundos y les puedes añadir tu logo o marca de agua para que no te las plagien (cosa bastante común en Instagram). Así si alguien comparte tu foto y no te da créditos mencionándote, todo el mundo sabrá quien la ha creado.

Lo mejor es que tiene un banco de imágenes gratuitas y libres de derechos que podrás utilizar para crear nuevas fotos.

Cuenta con un exclusivo motor Typomatic ™ que permite crear textos personalizados que normalmente llevarían mucho tiempo de trabajo.

Además ofrece citas, pensamientos y frases creativas, prediseñadas, para aplicar a las fotografías y compartirlas automáticamente.

Wordswag

PS Express

Otra de mis aplicaciones imprescindibles.

El clásico de Adobe PhotoShop, ahora para Instagram en versión Express.

Pone a tu disposición toda la potencia de este programa permitiendo retocar las fotografías y mejorarlas con correcciones y filtros automáticos.

Entre sus utilidades podemos recortar, enderezar, rotar, ajustar color, eliminar ojos rojos en personas y animales domésticos, ajustar tono y brillo, filtros artísticos, bordes y marcos, por ejemplo.

Permite enviar rápidamente a otras redes sociales como Facebook, Tumblr y Twitter.

Cuenta con paquetes complementarios con posibilidades de avanzada como reducción de ruidos, grano y motas, desempañar para reducir la niebla y la bruma de las fotos, y se pueden adquirir paquetes adicionales.

PS Express

Boomerang

Otra aplicación creada por Instagram y que cuyo uso se ha puesto muy de moda en esta red social.

Te permite convertir una fotografía en un video divertido: haces una ráfaga de 10 fotografías y las une convirtiéndolas en un video de alta calidad que avanza y retrocede creando efectos muy chulos. Como no, también puedes compartirlo inmediatamente en Instagram y Facebook directamente desde la aplicación.

Tendrás la opción de guardar el video para verlo o compartirlo más tarde.

boomerang

Repost

Repost de Instagram es una aplicación que permite volver a publicar (“repostear”) fotos y videos propios o de otros usuarios, asignando el crédito al autor original.

Si quieres compartir en tu propia cuenta fotos de otros usuarios, esta es la opción más sencilla.

Sobre la foto aparecerá un pequeño cartel en el lateral que tú elijas con la foto y el nombre de la cuenta de Instagram que ha publicado el contenido original.

En el texto de la publicación te aparecerá también el nombre de la cuenta original para que puedas mencionarlo.

Respot

Aplicaciones para ganar seguidores en Instagram

Ya lo expliqué en otro post: la mejor forma de ganar seguidores en Instagram es creando contenidos de alta calidad; de hecho, los contenidos de calidad aumentan las posibilidades de que los nuevos usuarios descubran tu cuenta, ya que el propio Instagram posee una pestaña (“Explorar”) que utiliza un algoritmo que destaca contenido interesante.

Junto con esto, un diseño creativo, un nombre de usuario descriptivo y fácil de recordar, y la conexión de tu cuenta Instagram con tus otros perfiles sociales (que deben tener un diseño similar)

Aquí un par de trucos:

  • Tu perfil en Instagram debe estar en modo “público”.
  • Invita a tus seguidores en otras redes sociales (o tu blog) a visitar tu cuenta en Instagram.
  • Sigue a otros usuarios que te interesen.

Ten en cuenta que no se trata de aumentar los seguidores de manera rápida sino de hacer que tu público se identifique con tu marca y así crecer sobre una base sólida.

Si realmente quieres ganar seguidores te recomiendo considerar utilizar Facebook Ads (que te permite crear anuncios para Instagram).

De todas formas, aquí tienes algunas aplicaciones para ganar seguidores en Instagram:

Later (antes Latergramme)

Para programar publicaciones el día y la hora que necesites. Muy utilizado para aumentar el tráfico en tu web con Instagram. Es importante que las publicaciones tengan cierta periodicidad sin saturar a los seguidores.

Aplicaciones para likes en Instagram

No es ningún secreto que la gran mayoría de usuarios y marcas en Instagram buscan la manera de recibir muchos «likes». Muchos usuarios incluso llegan a obsesionarse con conseguir likes en Instagram a toda costa. Pero has de saber que la mayoría de los usuarios te darán su “me gusta” si sinceramente les ha llegado tu mensaje y si interaccionas de forma habitual con ellos.

Una forma de lograr que tus publicaciones reciban la mayor cantidad de likes, será utilizando hashtags (11 en concreto es la cantidad que recomiendan varios informes).

La mayoría de los usuarios incluye los hashtags en las publicaciones, pero te recomiendo probar agregándolos también en tu biografía.

Además existen muchas aplicaciones para el “Intercambio de likes” pero sinceramente no te las recomiendo.

Como te comentaba anteriormente, muchos usuarios te darán su “me gusta” de forma honesta y aunque no deja de ser legítimo solicitar y dar likes para ayudaros mutuamente a ganar popularidad, no es una práctica que funcione realmente.

Estas aplicaciones te muestran usuarios que igual que tú, quieren recibir likes en sus fotos, y a los cuáles tú tendrás que dar «me gusta» en sus publicaciones. Eso crea una especie de bolsa de likes que luego tú recibirás en las fotos de tu cuenta que tú elijas.

El problema es que con esos usuarios practican un simple intercambio de likes. No te dejarán comentarios en tus publicaciones ni te seguirán.

Por otro lado, los hashtags te permiten saber qué usuarios hacen intercambios de likes e intercambiarlos sin necesidad de ninguna aplicación de terceros para ganar likes.

Algunos de los hashtags más utilizados son: #followforfollow, #like4like o el típico #Follow.

Como conseguir me gustas en Instagram

Aquí tienes algunas aplicaciones que te generarán hashtags para que los copies en tus publicaciones:

TagsForLikes

Sencilla aplicación que te ayuda a insertar “hashtags” o palabras clave en la descripción de las fotografías que publicas, etiquetando rápidamente las imágenes. Instagram sólo permite un máximo de 30 etiquetas por foto.

Esta aplicación te propone una serie de hashtags que puedes pegar en la descripción de las fotos.

Las etiquetas seleccionadas por la aplicación son las más populares en Instagram y quizás las más relevantes.

Permite elegir un bloque de etiquetas según tus preferencias. Por ejemplo en la categoría Naturaleza, el bloque “Playa” contiene 26 etiquetas. También tiene bloques de etiquetas para “Me gusta”, “Seguir” y “Comentarios”.

Hashtags 4 Likes

Muy similar a la anterior, esta aplicación gratuita de Microsoft ofrece una gran colección de etiquetas para tus fotos en Instagram. Simplemente debes elegir el tipo de etiqueta que quieres y la aplicación copia las etiquetas en la imagen.

Follow4follow

Un sistema de intercambio que permite ganar “me gustas” y seguidores. Ojo con esto ¿ok?

Aplicaciones para fotos en Instagram

Qué duda cabe, si hay aplicaciones estrella para Instagram, son las relacionadas con las fotografías, ya que de hecho, Instagram nació como una red social que invitaba a compartir historias mediante fotografías instantáneas realizadas con el teléfono móvil.

Las funciones iniciales del producto son bastante limitadas, por eso las aplicaciones para mejorar, decorar, combinar y hacer más creativas las fotografías son innumerables.

Sin embargo no se trata sólo del retoque o la corrección: también hay aplicaciones que convierten la sencilla cámara del teléfono móvil en una sofisticada cámara fotográfica profesional.

Algunas aplicaciones para fotos en Instagram:

Snapseed

Disponible para iOS y Android.  Permite realizar ajustes y editar fotografías de formas que hasta ahora sólo podían hacerse en el ordenador.

Cuenta con herramientas para perfeccionar fotografías, realizar ajustes automáticamente, ambientar y resaltar detalles.

También puedes jugar con la fotografías mediante las funciones recortar, girar, ajustar la perspectiva y aplicar efectos selectivos mediante un pincel.

Cuenta con filtros creativos como desenfoques, brillo, halo, contraste, efecto HDR y mucho más, pero lo interesante es que te permite guardar los filtros utilizados para aplicarlos a otra imagen o editarlos.

PicsPlay

Con versiones gratuita y de pago.

200 filtros, efectos, herramientas de dibujo y texto para decorar y una opción para variar los efectos según la hora del día. La versión de pago tiene más de 1400 filtros.

VSCO Cam

Convierte al teléfono móvil en una verdadera cámara profesional, con controles personalizables y ajustes sofisticados como tiempo de exposición, temperatura y enfoque, con la ventaja de que los controles son intuitivos y fáciles de usar.

Vignette

Es una aplicación de pago con filtros y marcos para crear diferentes efectos, además de utilidades como zoom digital, disparador automático, zoom digital, doble exposición, efectos retro, vintage y cámaras antiguas, geolocalización y mucho más.

No requiere conexión a internet para procesar las fotografías, ni tampoco envía las fotografías automáticamente al servidor de Instagram hasta que tú decidas compartirlas.

ShowPics

Impresionantes diseños para compartir fotografías con estilo. Cuenta con más de 100 plantillas y fondos fáciles de usar para realizar collages y dar rienda suelta a tu creatividad.

Aviary

Impactante editor con la mejor colección de stickers para dar un toque humorístico o emotivo a cualquier fotografía.

Photostitcher

Crea fotos panorámicas sin necesidad de un gran angular ni una cámara profesional; la aplicación alinea automáticamente las imágenes individuales creando una panorámica de aspecto profesional.

Conclusión

Como ves existen infinidad de aplicaciones para Instagram que te ayudarán a gestionar mucho mejor tu cuenta.

Mi recomendación es que pruebes algunas de estas apps para Instagram y que saques tus propias conclusiones.

Por cierto, suelo responder a todos los comentarios que me dejan, por lo que si conoces alguna herramienta para Instagram que no esté en este listado y que quieras compartir conmigo, estaré encantado de leerla en tus comentarios 🙂

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (22 votes, average: 4,55 out of 5)
Cargando…

40 Respuestas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados

  Acepto la política de privacidad

Cesta de compras