5 recursos imprescindibles para un emprendedor

enero 30, 2014
665 Flares Twitter 340 Facebook 154 Google+ 74 LinkedIn 54 Buffer 43 665 Flares ×

Llevo desde los 24 años emprendiendo y algo que entendí desde el primer momento es que el emprendedor siempre ha de invertir, sobre todo en sí mismo.

Desde hace bastantes meses vengo aplicando una serie de técnicas para lograr mis objetivos como emprendedor y ya os he comentado algunas de ellas en los últimos posts, con el objetivo de mantener un equilibrio entre el trabajo y mi vida personal.

Tablet pcDerechos de imagen: Fotolia

Y es que conseguir dicho equilibrio es fundamental en la vida y más, si cabe, en la de los emprendedores. Pero además necesitaremos una serie de recursos que son imprescindibles si queremos llegar a ser el emprendedor perfecto.

Por suerte, tenemos a nuestro alcance una gran variedad de dispositivos, gadgets, aplicaciones y herramientas que nos facilitan el día a día.

También es cierto que la gran cantidad de información que podemos encontrar en la red es inversamente proporcional a la cantidad de tiempo que disponemos para sacar adelante nuestros proyectos. Es decir, mucha información para muy poco tiempo.

Para ahorrarte la búsqueda, me gustaría compartir contigo 5 de esos recursos imprescindibles que, desde mi punto de vista, todo emprendedor debería tener y que a mí personalmente me facilitan el trabajo diario y mejoran mi competitividad.

Como consultor de Marketing Online necesito que mis presentaciones de propuestas sean impecables y para ello es imprescindible contar con:

1. Mini proyector portátil

El mundo de los proyectores ha avanzado muchísimo en los últimos años. Los viejos proyectores pesados y poco potentes han pasado a mejor vida, dejando paso a mini proyectores que perfectamente caben en la palma de tu mano.

Ten en cuenta que todas las pymes a las que vayas a hacer una presentación de tus servicios no disponen de este dispositivo, por lo que te verás muy limitado y no obtendrás el mismo impacto.

Lo mejor de todo es que el precio de estos dispositivos ha ido decreciendo igual que su tamaño, y cualquiera puede hacerse con uno de ellos sin necesidad de hacer una gran inversión.

2. Tablet

La tablet es el complemento perfecto para el ordenador de escritorio o para el portátil. En algunas presentaciones de propuestas funciona muy bien por el impacto que genera la tecnología.

De la misma forma que ha sucedido con los mini proyectores, a día de hoy existe una gran oferta de tablets que ha propiciado que dejen de ser dispositivos exclusivos y que cualquier profesional tenga acceso a uno, que por menos de 200 euros nos podamos hacer con una.

3. Impresora multifunción

Además de llevar el mini proyector portátil y apoyarte en una tablet o portátil, mi consejo es que siempre lleves una o varias copias en papel de la presentación. También la necesitarás para imprimir facturas o por ejemplo los presupuestos que, además de enviarlos a tus potenciales clientes por email, te aconsejo que lleves siempre a las reuniones una copia en papel.

Aquí te vas a encontrar con un mundo porque la cantidad de modelos disponibles es amplísima. Pero ¿cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades? ¿Necesitas una impresora multiusos?

En HP han entendido perfectamente que el ahorro de tiempo y acertar con el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades como emprendedores es fundamental para nosotros. Y lo han reflejado en esta infografía.

 HP Officejet Pro

Además, han creado una aplicación que te ayuda a elegir la mejor tecnología de impresión para las necesidades específicas de tu negocio.

La aplicación, que se centra en el modelo HP Officejet Pro, es muy intuitiva y te permite ver realmente qué necesitas y qué otras funcionalidades serían prescindibles según tu profesión.

Podrás elegir cuántas personas van a usar la impresora, cuántas páginas vas a imprimir al mes, si necesitas que sea multifuncional y si vas a querer gestión IT de red. En función de lo que elijas, te ofrecerán un modelo u otro. Como curiosidad, me ha llamado la atención que esta serie ostenta un record del Libro Guinness de velocidad de impresión, permitiendo imprimir hasta 70 páginas por minuto, mucho más rápida que cualquier laser.

Aparte de la rapidez, en mi caso poder escanear directamente y enviar al email o poder enviar a la impresora documentos con mi smartphone o tablet desde cualquier lugar, son características fundamentales. Además, cómo no, poder imprimir mis presentaciones para clientes en la máxima calidad, con ahorros hasta un 50% en costes totales de impresión y con la misma nitidez de una laser.

4. Software específico y apps de productividad

El tiempo para un emprendedor, que tiene que hacer múltiples tareas, es uno de los activos fundamentales con los que cuenta. En mi caso, utilizo Things para gestionar mis tareas y optimizar al máximo mi tiempo, aunque existe una gran variedad de apps para todos los gustos con las mismas funcionalidades. Algo que para mí es imprescindible es que la aplicación de escritorio que utilizo se pueda sincronizar con mi teléfono móvil o Tablet, porque eso me permite disponer de la información actualizada en cualquier dispositivo.

Otro de los programas imprescindibles que considero que debería tener cualquier emprendedor es un CRM, con mayor o menor cantidad de características en función de la versión (y nuestro presupuesto). Dependiendo de la inversión mensual que estemos dispuestos a hacer nos podremos decantar por un CRM u otro.

5. Pulsera de fitness

La última pero no menos importante es una buena pulsera de fitness. Estas pulseras se han puesto muy de moda en los últimos meses y personalmente creo que es una buena recomendación para cualquier emprendedor.

No cabe duda de lo importante que es mantenerse sano y tratar de cuidar nuestro cuerpo para lograr mantener nuestra mente en perfectas condiciones.

Yo por ejemplo utilizo la Nike Fuel Band que se encarga de recordarme cada día la cantidad de fuel, pasos y calorías que he quemado, mediante una barra de progreso hecha con leds que se activa cada vez que miro la hora.

Las pulseras de fitness a día de hoy son un capricho tecnológico debido a que sus precios así lo hacen pero ¿qué menos que un buen capricho para convertirte en un emprendedor a la última?

Como ves, una mezcla de tecnología, productividad y vida saludable, tres pilares que cualquier emprendedor debe tener en cuenta para optimizar su tiempo, sus recursos y su energía.

Y vosotros, ¿qué recursos consideráis imprescindibles para desarrollar vuestro trabajo diario?

Suscríbete a mi newsletter

Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. Apúntate para recibirlo en tu email
Más de 9.000 suscriptores

31 Comments. Leave new

Bitacoras.com
30 enero, 2014 10:20

Información Bitacoras.com

Valora en Bitacoras.com: Llevo desde los 24 años emprendiendo y algo que entendí desde el primer momento es que el emprendedor siempre ha de invertir, sobre todo en sí mismo. Desde hace bastantes meses vengo aplicando una serie de técnicas para l…

Benjamín Collado
30 enero, 2014 11:38

Hola.
A pesar de todas las aplicaciones que han salido para agendas, recordatorios y demás software tecnológico, aún no soy capaz de deshacerme de la clásica agenda. Confeccioné una personalizada en word para adaptarla a mis horarios y me va estupendamente con ella. Voy con el tablet y el móvil a todos lados, y sé que sería más cómodo adaptarme a una de estas aplicaciones, pero el ir por ahí sin la agenda…pienso que me falta algo.
Saludos

Ari Barcelona
30 enero, 2014 11:42

Gracias por el post! Me apunto lo del proyector, me parece una idea genial, y lo de la pulsera me ha encantado! De Apps, yo uso muchísimo Evernote, que también permite sincronizar los distintos dispositivos y ordenador, para anotar pensamientos, ideas, guardar cosas que ves por la web, etc.

Victor Martin
30 enero, 2014 12:13

@Benjamín Collado ya te entiendo, a veces los clásicos son difíciles de reemplazar. Un saludo

Victor Martin
30 enero, 2014 12:15

@Ari Barcelona lo del proyector va genial, y la pulsera para mí es imprescindible ;)

Pues yo le añadiría un netbook. Aunque algunos digan que están pasados de moda, cuando doy clases por ahí a grupos (si es a individuos uso el tablet) me viene muy bien disponer de un PC de dimensiones reducidas. No tienes que llevar el peso de un portátil grande y puedes hacer algunas cosas bastante más fácil que con la tablet.

En cuanto al mini proyector ¿recomiendas alguno en particular? Precisamente, el otro día estaba hablando con mi prima sobre la necesidad de adquirir uno, pero no queremos que sea un armatoste, porque es para llevarlo de aquí para allá.

Lo de la pulsera Fitness que además sirve de reloj está genial. Los de Polar también han sacado una y hay otra de otra marca que no recuerdo que además te permite picarte con tus amigos y hacer apuestas de dinero ¡Muy fuerte! :-)

Benjamín Collado
30 enero, 2014 12:36

Por cierto, muy bien post, Víctor. Otros blogs hablan más de software y técnicas, y me parece muy interesante dar un repaso a lo que nos puede servir en el día a día. Gracias

Hola, pienso lo que Benjamín. He probado muchas apps que aún sigo usando para cosas puntuales y para apuntar ideas, futuros proyectos, audios y fotos sobre esas ideas, etc, pero el tener que apuntar a mano en una agenda todo lo planificado para la semana hace que llegue menos agobiada y lo recuerdo más. Como dices Victor, los gadgets tradicionales pueden ser irremplazables. Saludos a todos!

Victor Martin
30 enero, 2014 13:08

@Ana Díaz lo tradicional sigue tirando mucho ;) Un saludo!

Victor Martin
30 enero, 2014 13:09

@Teresa buena aportación! En cuanto al proyector, yo tengo uno que me trajeron de China y fue un regalo. Pero sé que hay mini proyectores que no ocupan más que un teléfono móvil.

Lo único que me falta de la lista (aparte de la pulserita de fitness que, de momento, no) es el proyector portátil y, fíjate qué coincidencia, que hace algunas semanas estuve mirando precios.

Gracias por el post.

Victor Martin
30 enero, 2014 16:02

@Desirée no te animas con la pulsera? ;) Un saludo

Cuando sea emprendedora de verdad de la buena, igual sí, Víctor. De momento necesito que me expliques muchas cosas. Nos vemos el día 7 en Barcelona :)

Saludos!

Victor Martin
30 enero, 2014 16:51

@Desirée genial, nos vemos el 7!

Mi experiencia personal me dice que fitness y emprendimiento no son muy compatibles. Al menos yo nunca encuentro tiempo para hacer ejercicio.

Víctor, Desirée, mi duda es si se ve bien la imagen proyectada ¿Alguien sabe cuáles serían los requisitos para que se viera bien? Es que he visto algunos en Internet, pero no tengo ni idea de cómo será la calidad de la imagen ni de si realmente se puede hacer una presentación con eso, aunque sea en una sala pequeña.

Si alguno de los comentaristas ha visto alguno en funcionamiento o controla el tema, le agradecería que me orientara.

Gracias

Contrariamente a lo que dice Guillermo, la pulsera de fitness es algo ideal para mí ya que el estar en internet hace que el cuerpo se vuelva sedentario. Tambien es interesante tener una video camara (flip).

Victor Martin
31 enero, 2014 10:23

@Teresa la imagen es muy buena porque son proyectores que utilizan leds y se ve muy bien

Victor Martin
31 enero, 2014 10:24

@Noriaki estoy de acuerdo, es importantísimo por una cuestión de salud. Y la video cámara también esencial :)

Perfecto entonces, Víctor.

Noriaki, lo de la webcam también se nos había pasado…

Y vale la pena invertir en una buena, sobre todo si vamos a usarla para hacer videoconferencias o crear vídeotutoriales. Yo siempre había usado la del portàtil o alguna de clip pero normalilla y hace unos meses compré una profesional que hace zoom y te sigue la mirada y todo automáticamente… en fin, que tiene un montón de cosas y una calidad excelente.

¡Ojalá la hubiera comprado antes! :-)

El tema de la calidad de la proyección es algo que también me interesa; pero si Victor ha probado, pues mira Teresa, ya lo sabemos.

Lo de la vídeo cámara es verdad! Mira que teniendo yo canal de Youtube y que no se me haya ocurrido! :)

Teresa, te importaría pasarme el dato de esa cámara, por favor? Estoy mirando de comprar una este verano, y quiero informarme. Gracias!

Desirée, la que yo tengo es la Logitech C920 HD USB. 90€ en Amazon ( es donde más barata la he encontrado…). Ya he comprado dos, una para mi y otra para regalar.

Muchísimas gracias, Teresa! Me lo apunto.

Saludos!

Buenas,

Como bien dices una buena app para organizarte es fundamental, yo por ejemplo utilizo Evernote para mis tareas y mis notas y Google calendar para mis. Citas o con el. Mismo Evernote.

El tema de la impressora y del crm son esenciales, pero más lo es mantenerse saludable hacer deporte para desconectar y recargar pilas.

Mi vicio el gimnasio y el running, me sirven para desconectar de tanta tecnología.

Saludos.

De nada, Desirée, para eso estamos ;)

¿Alguien que tenga un mini-proyector con el que se vean bien las presentaciones y que pueda decirnos de cuántos lúmenes es? Porque todo eso es para volverse loca… Deberían dejarnos probarlo en las tiendas ¿no?

Se supone que es para usarlo en un aula, más o menos como las del cole, y que no esté completamente a oscuras (puesto que no vamos a ver una peli, sino que la gente además tiene que poder tomar notas).

Miguel Ceballos
9 febrero, 2014 3:34

No se sobre las pulseras, pero definitivamente debo de conseguir un proyector portatil. Mi tablet se ha convertido en una de mis mejores herramientas, en especial para presentaciones de negocios para una o dos personas.

Tanto mi tablet como telefono son Androids, es una inmensa ventaja poder sincronizar las aplicaciones.

Genial, nosotros también somos fans de Evernote y utilizamos una Wacom para hacer nuestras presentaciónes en los grupos estudiantiles a los que visitamos. Muchas veces las escuelas no cuentan con estos servicios.
Muy buen consejo, muchas gracias.

Maria Jose Vizcaíno
24 febrero, 2014 12:08

Muy interesante tu artículo Víctor,
La pulsera de fitness no me la esperaba en absoluto. Es lógico dedicar una parcela de tu día a la vida sana, y hacer ejercicio es mi asignatura pendiente.
Me quedo con la idea del mini-proyector portátil, hasta ahora no se me había ocurrido.
Saludos.

silvia cueto suarez
2 marzo, 2014 22:02

Un tema interesante y muy importante, intento controlar el tiempo y no demorarme, no siempre lo consigo del todo.Pero he mejorado.
No sabia que habia pulseras de esas jeje jope con la tecnología.
Lo que si me lio y lo del ejercicio lo olvido, y se nota vaya si se nota.
Saludos vaya rollo que solté jeje ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>