Cómo Encontrar Usuarios de Twitter Buscando en su Biografía y Localización

junio 27, 2013
476 Flares Twitter 298 Facebook 79 Google+ 48 LinkedIn 21 Buffer 30 476 Flares ×

Un error típico que cometen muchos usuarios de Twitter, independientemente de si son perfiles personales o de empresa, es el de no definir correctamente quiénes son en su biografía de Twitter. Puede parecer una tontería, pero incluir las palabras clave adecuadas es imprescindible, ya no sólo para identificarnos correctamente cuando alguien que no nos conoce ve nuestro perfil por primera vez, también por el hecho de que si no incluimos las keywords que nos definen difícilmente seremos encontrados en una búsqueda.

encontrar usuarios twitterDerechos de la imagen: Fotolia

Una de las primeras cosas que hacemos en Young Media cuando empezamos a gestionar la cuenta de Twitter de un nuevo cliente es optimizar su perfil (en caso de que ya tenga un perfil creado, sino se lo creamos nosotros), y dentro de esa optimización, es necesario redactar un buen texto para la biografía de dicho usuario que defina a la perfección su actividad. Personalmente no soy nada partidario de las biografías “bonitas” que no dicen nada del usuario en cuestión. Tenemos que pensar que cuando sigamos a nuevos usuarios de Twitter, un factor clave para que nos devuelvan el follow es que encuentren interesante nuestra biografía, y por ese motivo tenemos que trabajarla.

>> 15 Principales Razones por las que Dejan de Seguirnos en Twitter

Pongámonos en el lado opuesto, si somos nosotros los que necesitamos buscar cuentas de Twitter relacionadas con nuestra actividad y nuestra estrategia de follow incluye encontrar usuarios relevantes, tendremos que buscar usuarios que contengan las palabras clave que nos interesan en su biografía. Por lo tanto, aquí se demuestra de nuevo la importancia de tener bien optimizada la biografía de Twitter y que contenga las palabras clave que nos definan correctamente.

Llegados a este momento en el que necesitamos hacer la búsqueda de usuarios en Twitter, nos das cuenta de que ni la búsqueda de Twitter ni su búsqueda avanzada nos solventan este problema y que tenemos que recurrir a herramientas de terceros para poder encontrar a esos usuarios que necesitamos seguir. Esto es debido a que las búsquedas de Twitter únicamente rastrean el texto que contienen los tuits y no el texto que contienen las biografías.

Por suerte disponemos de algunas herramientas gratuitas para encontrar usuarios de Twitter buscando en su biografía y también en su localización. Para ver cómo funcionan estas herramientas vamos a utilizar la búsqueda de ejemplo “social media barcelona”.

1. Followerwonk

followerwonk

Esta es una herramienta freemium, cuya versión gratuita nos permite buscar palabras clave en las biografías de los usuarios de Twitter. Además en esta versión gratuita podemos (1) hacer búsquedas por localización, muy útil si queremos encontrar usuarios en un lugar o una ciudad determinada, (2) búsquedas por nombre, si buscamos a alguien en concreto -pongamos el caso de que nos suena un usuario que se llama Víctor y cuya localización es Barcelona, veremos todos los usuarios que se llaman así en Barcelona-, o (3) búsquedas por url, si nuestra intención es encontrar por ejemplo todos los usuarios de Twitter que tienen como url la página de una empresa concreta.

2. Tweepi

tweepi

Otra herramienta freemium pero que en este caso, la opción para hacer búsquedas por biografía únicamente la encontramos disponible en su versión de pago (14,95 $ al mes). Sin embargo su versión gratuita nos permite seguir de forma masiva a los seguidores y a los seguidos de un usuario de Twitter concreto. Hay que destacar que la búsqueda por biografía de esta herramienta no es tan fiable como la de Followerwonk, porque en ocasiones muestra resultados que no contienen las palabras clave que estamos buscando.

3. Socialbro

socialbro

Sin duda la herramienta más completa de entre todas las comentadas en este artículo. También es freemium pero su versión gratuita es mucho más que suficiente para conseguir nuestro propósito. Además ofrece muchísimas más opciones para gestionar de forma óptima cualquier usuario de Twitter. La única desventaja es que esta opción se quedará corta para aquellos usuarios que cuenten con muchos seguidores, porque hace un análisis del usuario que está limitado a un número concreto de followers.

Ahora ya sabes por qué es tan importante tener bien optimizada tu biografía de Twitter y también las herramientas que puedes utilizar en caso de tener que buscar usuarios que incluyan determinadas palabras clave en sus bios.

Photo credit: http://es.fotolia.com/id/48076848

8 Comments. Leave new

Bitacoras.com
27 junio, 2013 22:14

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Un error típico que cometen muchos usuarios de Twitter, independientemente de si son perfiles personales o de empresa, es el de no definir correctamente quiénes son en su biografía de Twitter. Puede parecer una tontería, ……

Interesante Víctor! As usual.

Personalmente siempre me pregunto si poner un hashtag en la Bio. En Twitter hay de todo, pero tú lo recomiendas? Obviamente sin pasarse!!! En mi caso lo pondría antes de cada país.

Gute Nacht!

Elisabet*

Juan Urrios
28 junio, 2013 7:25

Tienes mucha razón Victor, quizás Twitter sea el perfil mas descuidado con diferencia por la propia concepción en el uso de ésta aplicación, por su impulsividad, su inmediatez para publicar y por el uso bastante desenfadado e informal y muchas veces hasta inadecuado de las publicaciónes.
Comparto con mi peña.
Un abrazo

Victor Martin
28 junio, 2013 8:34

@Elisabet yo creo que con poner las palabras necesarias es suficiente, porque tampoco soy muy fan de los hashtags en las bios :) Un abrazo!

Victor Martin
28 junio, 2013 8:34

@Juan Urrios gracias!

iniciativa emprendedora
28 junio, 2013 10:32

Te agradezco este post, ya que nunca había considerado la opción de seleccionar a la gente que sigo en twitter por la descripción que hacen en su biografía.
Muy interesantes las 3 herramientas que propones

Omar de la Fuente
29 junio, 2013 13:12

Hola Victor,
me ha gustado el artículo, creo que incluiré algún término más en mi Bio.

Una pregunta que no tiene que ver con esto: he visto que tanto tú como Carlos Bravo entre otros, utilizais imágenes de Fotolia. ¿Hay algún plan gratuito para utilizarlas, a cambio de poner la fuente o algo asi? ¿O qué plan utilizas?

Gracias, un saludo!

Victor Martin
29 junio, 2013 22:32

@Omar de la Fuente no hay planes gratuitos :( Tanto Carlos como yo tenemos un acuerdo de colaboración con Fotolia. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>