Cómo Preparar un Informe Sobre tu Competencia en Redes Sociales

likalizer

When Lego Ninja Attack...A raíz del artículo Cómo seguir a tu competencia y motivos para hacerlo, he recibido bastantes peticiones de lectores que me piden ayuda sobre cómo preparar un informe sobre la competencia en redes sociales.

Ya decía en ese post que es de vital importancia saber qué hace nuestra competencia, cómo es su evolución, qué estrategias o acciones les funcionan en Social Media y aprender de sus aciertos y errores.

Mediante un informe sencillo, visual y con los datos más relevantes para su análisis podrás ofrecer a tus clientes una fotografía de su presencia en Social Media junto con sus principales competidores. Este documento es una poderosa arma que te permitirá argumentar la necesidad de mantener la estrategia que les has diseñado o bien, modificarla para obtener los mejores resultados.

Por suerte, tenemos a nuestra disposición herramientas gratuitas que nos van a permitir hacer un buen informe a coste 0. El valor que tú aportarás serán las conclusiones extraídas de los datos cuantitativos y las recomendaciones para mantener, revisar o modificar la estrategia.

En el modelo de informe que voy a explicarte sólo incluiré el análisis de Facebook y Twitter, aunque puedes reflejar tantas redes sociales como quieras.

Puntos que debe contener el informe que entregues al cliente:

1. Tabla comparativa de cifras.

En esta tabla debes recopilar las redes sociales que quieras analizar y reflejar si tu competencia tiene presencia o no y el valor numérico (fans, followers, visitas en Youtube, contactos o seguidores en LinkedIn, añadido a círculos en Google+, etc). Así, podrá observarse de un simple vistazo dónde estamos con respecto a nuestra competencia.

Facebook

Twitter

Youtube

LinkedIn

G+

Competidor 1

0

0

0

0

0

Competidor 2

0

0

0

0

0

Competidor 3

0

0

0

0

0

Competidor 4

0

0

0

0

0

Tu marca

2.850

19.400

714

+500

1.253

(Es interesante que ordenes los competidores de menos a más seguidores en la primera columna, en este caso Facebook, y que tu marca figure la última para que así la comparación sea más visible)

2. Tabla comparativa de Facebook

Mediante la herramienta gratuita Likealyzer (http://likealyzer.com/) obtendrás todos los datos necesarios para comparar tu página de Facebook con la de tus competidores. Una vez tengas los datos recopilados, elabora una tabla para que se puedan ver toda la información de una vez.

Fans

Fans activos

Post por día

Fans ganados último mes

Competidor 1

0

0

0

0

Competidor 2

0

0

0

0

Competidor 3

0

0

0

0

Competidor 4

0

0

0

0

Tu marca

2.826

528

1

0

3. Detalle de cada competidor en Facebook con Likealyzer

Ahora es el momento de entrar en detalle y mostrar qué hace cada uno de tus competidores en Facebook profundizando en los datos que nos ofrece la herramienta.

Incluye un pantallazo de LikeAlyzer en el que se puede ver la puntuación que otorga la herramienta, aunque aquí lo más interesante es que elabores una ficha con los datos más relevantes y que hagas un pequeño análisis de la página.

 likalizer

Victor Martín
2,826 fans
Fans activos: 528
Engagement rate: 18,7%
Fans conseguidos en el último mes: 205

CONTENIDO

Contenido principal: Frases de motivación, contenidos del blog personal

Número de post por día: 1

Post sin enlace: 19% Enlaces: 19% Fotos 57% Vídeos 4,8% Encuestas 0%

Longitud de los posts: 165 caracteres

Los fans postean una o dos veces por semana

Sí permite los post de otros en su muro

4. Conclusiones y Recomendaciones sobre Facebook

Sin duda, esta parte del informe es la más importante. Aporta conclusiones sobre la actividad de tus competidores con respecto a la de tu cliente. Extrae el análisis a partir del dato, y concluye por qué tu presencia social ha obtenido esas cifras y por qué tus competidores van mejor o peor que tú.

Finalmente, y basándote en esas conclusiones, debes ofrecer una serie de recomendaciones para mejorar la estrategia en Facebook, para potenciar lo que está funcionando bien o para eliminar las acciones que no están dando resultados.

5. Tabla comparativa de Twitter

Igual que hemos hecho con Facebook, primero recopilaremos en una tabla los datos más relevantes que hemos obtenido con Twtrland (http://twtrland.com/), una herramienta gratuita que nos da información muy valiosa sobre nuestra presencia en Twitter y la de nuestra competencia. A estos datos puedes añadirle el nivel de Klout y el número de listas en el que estás incluido (el nivel de Klout lo puedes ver fácilmente en Hootsuite y el número de listas en Tweetbot, por ejemplo).

Followers

Tweets por día

RT por cada 100 tweets

Klout

Incluido en listas

Competidor 1

0

0

0

Competidor 2

0

0

0

0

0

Competidor 3

0

0

0

0

0

Competidor 4

0

0

0

0

0

Tu marca

19.485

7

69

70

1.297

6. Detalle de cada competidor en Twitter con Twtrland

Al igual que hemos hecho en Facebook, vamos a ofrecer más detalles sobre nuestra actividad y alcance en Twitter y, cómo no, de nuestra competencia.

Con Twtrland podrás extraer infinidad de datos, aunque los que recoge el gráfico principal son suficientes para elaborar este tipo de informes.

La media de tweets enviados, los RTs conseguidos por cada 100 tweets, la demografía de tus seguidores o la distribución de tus tweets con links, Rts, menciones, etc.. son algunos de los datos que te ofrece Twtrland.

No olvides incluir en esta parte del informe el detalle de algún indicador de influencia como Klout y el número de listas en el que está incluida tu marca y la de la competencia.

Twtrland

Twtrland

INCLUIDO EN LISTAS: 1.283

KLOUT: 70

Para completarlo aún más también puedes incluir un pantallazo de Twitter Counter que dé una visión del crecimiento del perfil, por ejemplo, durante los últimos 3 meses. Así podrás comparar tu crecimiento con el de tus competidores.

Twitter Counter

 7. Conclusiones y Recomendaciones sobre Twitter

Recuerda que esta es la parte más importante del informe. Has recopilado, analizado y estudiado tu marca y tus principales competidores. Ahora debes ser capaz de sacar las conclusiones necesarias para poder hacer recomendaciones y con ellas revisar tu estrategia futura.

¿Te ha parecido útil este modelo de informe? ¿Incluyes otros apartados en los que haces elaboras habitualmente? Te invito a que lo compartas conmigo.

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/thevoicewithin/1388730534/

Comentarios

  1. dice

    Dos posts seguidos que me han encantado, has conseguido que me enganche a tu blog 😉 #goodjob
    Gracias Víctor!!

  2. silvia cueto dice

    Victor tengo q confesar q estoy con este tema ahora y casualmente uno de mis referentes eres tu hehe.Mmm el post buenisimo ; y ademas con tus datos ( ‘_’).Saludos cordiales

  3. dice

    Un post muy útil la verdad. Hay que estar en constante conocimiento de lo que hace la competencia de tu marca.

  4. dice

    Práctico y muy útil. Un buen ejemplo para poder poner en práctica nuestros propios informes. Gracias por compartir :)

  5. Cristina Rello Varona dice

    ¡Hola Víctor! Tu post me ha sido de gran utilidad. Tan solo comentarte que para calcular las listas en las que estaba incluido una cuenta de mi competencia he utilizado Twitonomy, ya que no supe manejar Tweetbot (¡Upps!). Por lo demás perfecto. Un saludo y gracias.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A raíz del artículo Cómo seguir a tu competencia y motivos para hacerlo, he recibido bastantes peticiones de lectores que me piden ayuda sobre cómo preparar un informe sobre la competencia en redes sociales. Ya decía en ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *