Cómo Tener un Blog de Éxito

enero 08, 2013
378 Flares Twitter 209 Facebook 91 Google+ 21 LinkedIn 34 Buffer 23 378 Flares ×

002663 - Número 1Muchas veces si echo la vista atrás y pienso en el momento en el que empecé con este blog, me hubiese costado mucho creer que sólo un par de años después habría cosechado todos los buenos resultados que he obtenido en tan poco tiempo. En mi caso, el hecho de que escribir me guste y que los temas de los que escribo me apasionen, hace que sea mucho más fácil mantener mi blog y llevarlo adelante.

Al principio siempre que me preguntaban cómo se consigue tener éxito con un blog me costaba un poco explicar qué factores son determinantes, pero con el tiempo he podido ir reafirmando los puntos clave que considero que son vitales para que cualquier blog llegue a lo más alto. Si tu objetivo es tener un blog exitoso, tendrás que saber que:

1. Vas a tener que escribir casi cada día

Hay bloggers como Carlos Bravo que han conseguido llevar sus bitácoras hasta lo más alto a base de esfuerzo repetido día a día. Carlos el año pasado escribió un artículo cada uno de los 365 días del año y ha pasado a tener más de 1.000 visitas diarias sólo de Google.

>> Cómo Preparar Artículos para Poder Publicar Cada Día

2. Es una carrera de fondo, no de velocidad

La gran mayoría de bloggers abandonan sus blogs en un periodo muy corto de tiempo. ¿Por qué? Los motivos son varios: falta de ideas, falta de constancia, impaciencia o pérdida de ilusión entre otros. Has de tener en cuenta que no conseguirás resultados con tu blog en menos de un año, por lo que si esperabas que tu blog creciese rápidamente tendrás que replantearte el tema.

>> Por qué Motivos Fracasan la Gran Mayoría de Bloggers

3. Tendrás que escribir para otros

Puede que seas muy bueno en lo que haces, pero tienes que demostrarlo y para eso la mejor forma de hacerlo es escribiendo, no sólo en tu página web, también en páginas de terceros. Esto es lo que se llama guest blogging o escribir como autor invitado. Hay numerosas razones para empezar a escribir para otros y es que esta práctica tiene muchos beneficios.

>> 5 Motivos por los que Escribir Artículos de Autor Invitado

>> Cómo Proponerle a un Top Blogger que Publique un Artículo Tuyo

4. Contenidos interesantes

Si realmente quieres hacer que tu blog tenga éxito, tendrás que cuidar mucho los contenidos que publicas y trabajar en ellos para que sean interesantes para tus lectores. Llegará un momento en el que las ideas escasearán y tendrás que estrujar tu cabeza para aportar contenidos que merezca la pena ser leídos.

>> Por Qué No Publicar Noticias de Facebook en tu Blog

>> 6 Formas de Reciclar tu Blog para Generar Nuevos Contenidos

5. Contenidos virales

Uno de los momentos que más afectaron a la visibilidad de mi blog fue cuando empecé a compartir mis contenidos en redes sociales. Desde el primer día los artículos que he compartido tanto en Twitter como en Facebook han sido muy compartidos y eso me ha permitido llegar a muchísima gente a la cual no habría podido llegar jamás de ninguna otra forma. Si quieres que tus posts tengan mucha visibilidad tendrás que trabajar los diferentes canales que hoy tienes a tu disposición.

>> 4 Consejos Efectivos para Escribir Artículos Virales

>> Cómo Conseguir más Visitas en tu Página Web o Blog

6. Aguanta cuando te sientas solo

Seguramente te pase lo mismo que nos ha pasado a casi todos los bloggers. Escribes y escribes y no ves resultados porque tardan en llegar, y tienes la sensación de que no hay nadie al otro lado que te lea. Esto es debido a que en la blogosfera hispana cuesta mucho conseguir comentarios. Lo bueno es que aunque no te comenten no estás solo. Con el tiempo y con algunas técnicas, conseguirás que poco a poco te vayan comentando todos aquellos que te leen a diario.

>> Cómo Conseguir más Comentarios en tu Blog

7. No todo es color de rosa

Consolidarse también tiene un precio. Es muy bonito cuando tu blog funciona, tus contenidos gustan, obtienes resultados y consigues el feedback de tus seguidores. Pero también hay una serie de cosas molestas que aumentan en paralelo a la fama de tu blog. Verás que lo bueno puede con lo malo, pero tendrás días para todo.

>> Los 5 Contras Típicos de Ser Blogger Profesional

>> Cómo Manejar a un Troll en Facebook: Mi Experiencia Personal

Como ves no es fácil conseguir un blog de éxito, pero si de nuevo me formulasen ahora mismo la pregunta de cómo se consigue, sin duda tendría claros los puntos que te he comentado.

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/mpeinadopa/4709731782/

13 Comments. Leave new

Bitacoras.com
8 enero, 2013 5:03

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Muchas veces si echo la vista atrás y pienso en el momento en el que empecé con este blog, me hubiese costado mucho creer que sólo un par de años después habría cosechado todos los buenos resultados que he obtenido en t……

Muy bueno el post, Víctor!
Me viene al pelo este artículo ;)
Me gusta que un blogger tan relevante como tú, cuente las cosas tal y como son realmente para que aspirantes a blogger, como en este caso yo, no nos creamos que todo es de color de rosa (como tú bien has comentado en el post).
Un cordial saludo,
Anairas

Rafael Hernamperez
9 enero, 2013 2:51

A este artículo le pongo un marco. Estos consejos son muy buenos. Gracias por compartir.

Jesús Braham
10 enero, 2013 19:31

Hola Víctor, muchas gracias por los consejos todavía no logro leerlos todos pero sin duda lo haré. Hace 6 meses abrí mi blog en wordpress y ha tenido buena respuesta cada vez que publico, pero ahora no se como hacerle para ponerlo a trabajar ya que en wordpress (creo) no hay opción de ganancias., solo me dan la opción de tener mi propio dominio ¿ Algún consejo? Te mando un saludo

Victor Martin
11 enero, 2013 8:35

@Jesús Braham te dejo un artículo con algunos consejos y formas de ganar dinero con tu web: http://victormartinp.com/2012/02/5-metodos-para-ganar-dinero-con-tu-web/

Buen post Víctor,
todo y los tips comentados, realmente aún no logro comprender la capacidad de Carlos con su blog! 1 diario….impresionante. Te aseguro que para mí uno semanal me supone un esfuerzo. Supongo que es questión de tiempo.

Saludos!

Jesús Braham
24 enero, 2013 20:39

Hola Victor, que beneficio tengo de tener mi propio dominio? Saludos

Como principiante, creo que inicio mi primer paso como bloguer. No se el que, no se el como, no se el cuando, pero ya tiene mi primera aportación. Un comentario!
Sigo buscando lo que necesito, pero gracias por lo que me has aportado.
Hay algo mas que necesito saber como principiante?

Muy buen post!. Gracias Víctor Martín por compartir un post tan útil, en especial para los nuevos bloggeros! Yo comencé hace muy poco con un blog de un tema muy específico, pero me entusiasmé las últimas semanas cuando escribí un post que tuvo muchas visitas (para mis humildes números) y hasta comentarios. Coincido con comentarios de otro bloggeros, aún como “begginer” ya me doy cuenta de cosas importantes. En principio el contenido del mensaje tiene que importar-ser útil-merecer el click. Mas el agregado de ejemplos, seguro, mas el estilo de escritura (algunas veces) “5 pasos para” …es increíble, casi nunca falla a pesar de que se usa tantas veces!! Nuevamente gracias y saludos…

Aridane García
30 marzo, 2013 8:11

Hola Víctor, interesante información. Llevo poco tiempo con mi blog y esto ayuda y me motiva. Un saludo :-)

No puedo empezar este comentario que no sea felicitándote por tu blog. Eres una inspiración para muchos.
Me gustaría preguntarte sobre cuántos visitantes o visitas al blog se puede considerar como un blog de éxito.
Gracias por adelantado y un cordial saludo.
¿Sabías que la palabra cordial viene del latín ‘cordis’ que a su vez significa ‘corazón’?
Nunca te acostarás…

Victor Martin
16 junio, 2013 11:40

@Santi vaya, que bueno aprender de dónde viene la palabra ;) En cuanto a tu pregunta, todo depende del nicho del blog. Hay nichos en los que tener 2000 visitas al día es normal, y otros donde tener esas mismas 2000 visitas es extraordinario.

Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Un post muy útil que intentaremos lleva a la práctica.
Gracias de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>