Cómo Preparar Artículos para Poder Publicar Cada Día

enero 02, 2013
519 Flares Twitter 292 Facebook 123 Google+ 29 LinkedIn 47 Buffer 28 519 Flares ×

Con la entrada de este nuevo año, uno de mis propósitos es el de mantener el mismo ritmo de publicaciones que he tenido en el 2012. He de reconocer que no es fácil actualizar casi cada día, pero todo este año pasado me ha servido para consolidar mi sistema o forma de hacer.

Para todos los que me preguntan u os preguntáis de dónde saco el tiempo para escribir, os diré que el hábito ayuda muchísimo y que una vez que lo consigues es como hacer cualquier otra cosa de tu día a día. Por suerte mi familia entiende lo importante que es el blog para mí y sabe que cada día he de dedicarle un rato. Si todavía no tienes un blog, te doy 5 Motivos para Escribir tu Propio Blog que deberías tener en cuenta.

Algo que me parece muy curioso es que a mucha gente no deja de sorprenderle que una sola persona pueda escribir artículos con tanta frecuencia, y me suelen pedir consejos o trucos que les ayuden a ponerse con esta tarea. Has de saber que si quieres cosechar buenos resultados con tu blog, tienes que actualizarlo con frecuencia.

Mi metódica para preparar mis posts es sencilla y tú deberías también tener una propia, porque lo que a mí me vaya bien no significa que a ti también tenga que funcionarte. Mi forma de preparar mis artículos es la siguiente:

1. Buscar un tema para el artículo

Cuando escribes cada día llega un momento en el que las ideas empiezan a escasear, y has de ingeniártelas para tener nuevos temas interesantes para tu página. Yo utilizo una libreta donde voy a anotando los temas de los que me gustaría hablar en un momento u otro, y que llevo siempre conmigo para apuntar en el momento en el que me llegan las ideas (la foto de este artículo es de mi libreta). Como me pueden llegar en cualquier momento es una de las razones por las que prefiero apuntarlo en vez de hacerme un excel o un documento electrónico. No sería la primera vez que una noche me tenga que levantar a apuntar una nueva idea.

Mientras navegas o lees noticias relacionadas con tu sector también has de estar atento porque pueden surgir nuevos temas que puedes tratar en tu página.

Si alguna vez te quedas sin ideas puedes recurrir a 4 Herramientas que te Ayudarán a Escribir Artículos con las que podrás forzar a la inspiración en caso de que no llegue.

2. Buscar referencias

Si te basas en algún artículo o noticia para escribir tu post, lo primero que tienes que hacer es buscar algunas referencias para poder completar la información que estás brindando. Siempre que te bases en un artículo ajeno recuerda mencionarlo en tu artículo, ya que está considerado una mala práctica hacer uso de información de terceros y no hacer referencia a ellos.

3. Preparar enlaces

Si te das cuenta, en la gran mayoría de artículos que escribo pongo enlaces a otros artículos que pueden ampliar la información que comparto. Antes de publicar mi artículo hago una búsqueda dentro de mi blog, con aquellos artículos que podrían aportar algo de interés a lo escrito. También puedes buscar artículos que no sean tuyos y completar con enlaces a estos. Por alguna extraña razón, la gran mayoría de bloggers son un poco reacios a enlazar a otros blogs pero seguramente esto cambie con el tiempo.

4. Escribir el guión del artículo

Otra vez recurro al lápiz y el papel para hacer un pequeño esquema con los puntos que ha de contener el artículo. Me ayuda muchísimo escribir estos puntos clave o temas principales porque así una vez escribo el artículo, voy saltando de punto en punto cuando considero que está claro lo quiero transmitir. Esto explica otra de las preguntas que me hacen siempre, por qué escribo los posts en forma de lista.

5. Limitar el tiempo para el artículo

Al principio cuando quería escribir un post me podía tirar más de 1 hora y media dando vueltas sin acabar de plasmar realmente lo que quería en el artículo. La práctica me llevó a limitar mi tiempo a 1 hora al día. En ocasiones acabo mucho antes -si el artículo no es muy complicado- y a veces supero algunos minutos la hora. La cuestión es que con presión solemos funcionar mejor, y el hecho de ver un reloj con una cuenta a atrás hace que tú mismo te motives a avanzar. Yo utilizo una aplicación de iPhone que se llama 30/30 para programar mis tareas diarias y asegurarme así de que no dedico más tiempo del necesario a cada cosa.

Cuando escribes artículos es muy fácil “pajarear” y marearte buscando, escribiendo y retocando, por lo que tener un plan de acción puede ayudarte a ser mucho más productivo.

¿Te gustaría añadir algún punto más a la hora de preparar artículos?

Suscríbete a mi newsletter

Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. Apúntate para recibirlo en tu email
Más de 9.000 suscriptores

20 Comments. Leave new

Bitacoras.com
2 enero, 2013 4:33

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Con la entrada de este nuevo año, uno de mis propósitos es el de mantener el mismo ritmo de publicaciones que he tenido en el 2012. He de reconocer que no es fácil actualizar casi cada día, pero todo este año pasado me h……

Hola Victor.

Me ha resultado muy interesante el artículo y lo cierto es que cada vez me preocupa más el aspecto de optimizar mi tiempo.
Algunos de los consejos que mencionas los intento poner en práctica, pero sin duda el consejo de anotar ideas en papel y el de usar una aplicación para controlar el tiempo me han parecido realmente útiles y voy a empezar a aplicarlos desde ya. A ver si con suerte y un trabajo constante consigo que mis cifras se parezcan un poco a las del blog del Carlos Bravo jeje… Increíbles resultados después de un año escribiendo un post diario.
Un millón de gracias por tus consejos y espero pasarme por aquí cada vez que escribas algo ;)

Un saludo.

Alex Serrano
2 enero, 2013 13:46

Buen artículo Víctor!

Estoy de acuerdo en todo lo que dices. En mi caso en vez de utilizar una libreta para apuntar las ideas, utilizo Evernote, que seguramente conozcas, como va sincronizado, si la idea me pilla en la calle, en el sofa, en la cama o en clase, voy a mi carpeta “blog” y añado la idea. También la suelo utilizar para almacenar los links que en ese momento no puedo leer o que me pueden servir para futuros post, con la función de Evernote en el navegador “Evernote Web clipper”, sin duda muy útil.

Saludos!

Victor Martin
2 enero, 2013 14:00

@Antonio ya nos contarás si pones en práctica lo del papel y la aplicación ;) Espero que te de tan buenos resultados como me ha dado a mí.
En cuanto a lo de Carlos Bravo, estoy completamente de acuerdo contigo, son muy grandes los resultados que está consiguiendo con su blog. Ha de servir de ejemplo para todo el mundo.

Saludos y eres bienvenido!

Victor Martin
2 enero, 2013 14:02

@Alex Serrano gran aplicación Evernote, una de mis favoritas! Hace algún tiempo también la utilizaba mucho, y aunque ahora no le dedico tanto tiempo, es sin duda una de mis herramientas MUST.

Gracias por tu comentario!

La Isla De la Música
2 enero, 2013 17:51

Hola Victor.

Mi blog sólo tiene un mes y medio, y es una de mis principales apuestas para este año. Mi propósito es escribir al menos cuatro post a la semana. Utilizo los pasos que dices, pero me queda perfeccionar el tema de los enlaces y realmente limitar el tiempo para escribir cada post. Como a ti, me parece muy útil usar lápiz y papel. Me ayuda a anotar inmediatamente en cualquier lugar, las ideas que surge.
Muchas gracias por los consejos. Esperando el Método Rocket Blogger.

Victor Martin
2 enero, 2013 17:53

@La Isla De la Música creo que tu apuesta por el blog es muy acertada, seguramente no te arrepientas. Además, 4 artículos por semana no está nada mal ;) Que vaya bien tu desafío!

Feliz año nuevo Víctor! Gracias por tener el plan de mantenernos tan informados como hasta ahora. Yo también me animaré a comenzar este año mi blog y, como principiante que soy, seguro que tus consejos me serán de suma utilidad. Y para comenzar tengo la primera consulta: recomiendas traducir (o no) cuando citas o enlazas a autores extranjeros? Gracias y un saludo,

Pablo del Pozo
2 enero, 2013 18:31

Yo suelo utilizar evernote desde el movil para ir almacenando ideas para próximos artículo. Y posteriormente un mapa mental para dar forma al artículo.

Por lo demás el proceso es prácticamente el mismo, pero me lleva bastante más tiempo escribirlos, tengo que conseguir bajarlo mucho más ;-)

Victor Martin
3 enero, 2013 3:42

@Nora feliz año para ti también! Normalmente yo cito la fuente tal cual, sin traducirla. Un saludo

Victor Martin
3 enero, 2013 3:43

@Pablo del Pozo tranquilo, seguro que en poco tiempo conseguirás bajar esos tiempos. Ánimo!

Jesús A. Lacoste
3 enero, 2013 12:09

Hola Víctor. A mi me sirve de inspiración leer la prensa diaria para conocer las tendencias y novedades aunque mi blog no esté pegado a la actualidad. Además suelo tener un “fondo de armario” de temas que siempre me interesan, preocupan o creo que pueden ser de interés general.
Para anotar las ideas uso el sencillo bloc de notas de Apple que igual que Evernote también se sincroniza automáticamente en todos los dispositivos por lo que me resulta muy cómodo.
Aunque también uso una moleskine y boli (un poco por nostalgia)

Gaspar Rosety
4 enero, 2013 9:37

Me parecen apuntes interesantes.

David Alonso
7 enero, 2013 19:36

Muy buen post!!! Parece obvio pero la organización del tiempo es clave para una mejor produccion. Gracias por el contenido. Saludos!!

Cómo Tener un Blog de Éxito | Víctor Martín
8 enero, 2013 4:30

[…] >> Cómo Preparar Artículos para Poder Publicar Cada Día […]

4 Puntos clave para tener un blog exitoso, por Víctor Martín
5 marzo, 2013 8:10

[…] hace falta publicar un artículo diario pero sí que es necesario tener una rutina de publicación y tratar de seguirla lo máximo posible. Tanto los lectores habituales de nuestro blog como los […]

Gran entrada Victor. La constancia, tan necesaria en nuestras vidas y por supuesto para hacer algo como escribir todos los días. Yo he conseguido escribir un post cada día durante un año, justo hoy, algo que me parecía imposible pero que poco a poco finalmente ha surgido.

Un saludo desde el Mercado de la Incertidumbre

Hallo Víctor!!
Muy útiles tus consejos. La verdad es que yo tiro de mi iPhone ya que siempre suelo llevarlo encima. Anoto en una nota abierta para mis “crónicas germánicas” los temas que se me va ocurriendo (a veces en los lugares más insospechados ) ;D Considero importante apuntarse las ideas y luego dejarlas reposar para madurarlas un poco con algo más de inspiración. Pero totalmente de acuerdo en que llega un momento que te has de decidir por terminar el post!! Además, si te alargas siempre te queda una mejor opción, que sería reservar “más madera” para otro post y enlazarlo con el primero! Voy a investigar eso del “Evernote” porque un día se me borra en un plis-plás la nota de mi iPhone de mis inspiraciones y me muero ;D
Muchas gracias como siempre por tus consejos!!
Un saludo, hoy desde Barcelona!!
Elisabet*
@cronicgermanic

Victor Martin
23 mayo, 2013 18:52

@Elisabet vaya, desde mi ciudad! Espero que la estés disfrutando mucho ;)

En hora buena por el artículo, es verdad que cada cierto tiempo la cabeza nos da una mala pasada, pero muchas gracias por las ideas volcadas en este escrito, las usare lo mejor que pueda para optimizar mis sitios.

Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>