Cómo Conseguir Clientes en Facebook: 5 Puntos Clave

diciembre 12, 2012
412 Flares Twitter 245 Facebook 102 Google+ 19 LinkedIn 22 Buffer 24 412 Flares ×

Pay HereUna de las razones por las que muchas empresas no creen en el social media, es el hecho de que no ven una relación directa entre el número de fans o seguidores de sus perfiles sociales, con la cantidad de clientes que tienen.

Una pregunta típica que me hacen es cómo pueden conseguir clientes a traves de los diferentes canales. En su día escribí un artículo explicando Cómo Conseguir Clientes en Twitter: 6 Puntos Imprescindibles, pero también existe mucho interés en cómo captar potenciales clientes a través de Facebook.

Algo que está claro, es que los clientes están ahí pero eres tú quien te has de mover e ingeniártelas para conseguir captarlos, ya que son pocas las ocasiones en las que vienen ellos solos.

Te presento 5 puntos clave para captar posibles clientes en Facebook:

1. Promoción directa

Este es quizá el punto más evidente y el más utilizado. La promoción directa en Facebook es algo ya habitual y haciéndolo de la forma correcta podemos conseguir clientes que consuman nuestros productos y servicios.

2. Formulario de contacto

Siempre soy muy pesado resaltando que en nuestra página de Facebook ha de estar muy clara nuestra información de contacto. De esta forma nos aseguramos que contactar con nosotros sea tarea fácil.
Una forma de ir un poco más allá es ofreciendo un formulario de contacto. A mí me gusta utilizar la aplicación ContactMe en la que quedan registradas todas las consultas que nos hacen, y podemos extraer los emails de todas esas consultas. De esto modo podemos procesar toda la información obtenida en un CRM. Si todavía no utilizas un CRM te explico por qué deberías hacerlo en 3 Herramientas que Deberías Utilizar para Emprender en Modo Low-Cost.

3. Descarga de productos

Una buena forma de captar la información de contacto de tus seguidores es ofreciendo un producto en descarga, el cual podrán descargar siempre que primero rellenen sus datos en un formulario. Hace poco vi esta acción llevada a cabo por Hubspot, que te permitía tener acceso a un documento si previamente rellenabas tus datos.

4. Búsqueda directa

Hay una opción en Facebook que poca gente conoce o que pocos utilizan. y con la que se puede buscar directamente en las actualizaciones públicas que hacen sus usuarios.
Para explicarlo mejor pondré un ejemplo. Digamos que yo quiero vender un coche de segunda mano (puedo ser un particular o una empresa). El procedimiento a seguir será el siguiente:

  1. Ir al campo de búsqueda en Facebook y escribir “coche segunda mano”
  2. En lugar de pulsar la tecla Intro, le daremos a la lupa que aparece a la derecha del todo del campo de búsqueda
  3. Entre los filtros de búsqueda, seleccionaremos la opción Publicaciones públicas
  4. Buscaremos si hay alguna actualización pública que se adapte a nuestra búsqueda
  5. Contactaremos con la persona

Como resultado a esta búsqueda, me ha aparecido un resultado que comparto aquí. Del mismo modo que hemos hecho esta búsqueda para esta necesidad concreta, podemos hacer otras búsquedas para poder ofrecer nuestros servicios.

5. Publicaciones promocionadas

No debemos olvidar que una de las opciones que más está potenciando Facebook últimamente son las publicaciones promocionadas. A día de hoy lo bueno que tienen es que son muy asequibles y podemos segmentar perfectamente nuestra publicidad. De esta forma con un presupuesto pequeño y podemos intentar conseguir nuevos clientes con promociones que se adaptan a todos los bolsillos.

Espero que te sean útiles estos consejos. ¿Se te ocurren más formas de conseguir nuevos clientes en Facebook? Todas las respuestas serán bienvenidas.

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/rosiemrogers/5978677365/

3 Comments. Leave new

Bitacoras.com
12 diciembre, 2012 11:03

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Una de las razones por las que muchas empresas no creen en el social media, es el hecho de que no ven una relación directa entre el número de fans o seguidores de sus perfiles sociales, con la cantidad de clientes que tiene……

Hola Víctor, qué tal?
Me ha gustado mucho tu artículo pero me ha surgido una duda y quizás tú puedas ayudarme. Cuando haces una búsqueda directa, tal y como explicas, ¿en función de que criterios aparecen los resultados?.
Mil gracias de antemano por la información.
Un saludo

Victor Martin
12 diciembre, 2012 12:41

@Ana en los resultados aparecen todas las actualizaciones públicas que ha hecho la gente que contienen las palabras que hemos puesto. Están ordenadas por fecha de publicación, siendo las más recientes las primeras que salen.
Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>