Cómo Aumentar la Tasa de Apertura de los Correos que Envías

diciembre 05, 2012
201 Flares Twitter 133 Facebook 16 Google+ 12 LinkedIn 20 Buffer 20 201 Flares ×

Postal VoteA principios de octubre escribí el artículo Cómo Incluir el Título de tus Artículos en los Correos de FeedBurner, en el que explicaba la opción no escrita que tiene Feedburner para enviar los correos de tu feed con el título del artículo que envías.

Hasta entonces los correos que enviaba a diario con los posts de mi blog, llegaban a mis suscriptores con un asunto genérico en el que aparecía mi nombre. La tasa de apertura era buena pero no tenía con qué comparar. Un día me preguntaron por qué no personalizaba los asuntos de los correos que enviaba automáticamente, y la respuesta fue sencilla “me funciona bastante bien sin personalizar los asuntos”.

A veces el miedo a cambiar algo que funciona nos impide avanzar, pero en este caso además se sumaba el hecho de que no tenía claro si se podía personalizar el asunto en los correos que envía Feedburner.

El 2 de octubre me dio por investigar sobre este tema y descubrí que sí que se podía cambiar el asunto tal y como expliqué en el artículo del día 3 de octubre. Para poder tener datos fiables he preferido esperar un par de meses. Quizá algunos piensen que no es demasiado tiempo de prueba, pero el enviar correos cada día hace que sean unos cuantos días de referencia, con lo que puedo sacar conclusiones perfectamente.

Os pego una captura del tráfico que he recibido a través del email que envía Feedburner:

Tan solo unos días después de hacer este cambio, uno de los artículos que escribí recibió casi el doble de visitas que el artículo que más visitas había recibido hasta ahora.

Esto es un indicador de que el cambio del asunto del correo ha influido directamente en la tasa de apertura de los correos y de forma indirecta al click rate (tasa de click) de los correos, enviándome en el mejor de los casos casi el doble de las visitas que me enviaba hasta ahora.

Revisando los picos en los gráficos, concuerdan los artículos con más visitas y más difusión en redes sociales con los artículos que más tráfico me han enviado a través del correo, con lo que se demuestra la importancia del título en un artículo como expliqué en 4 Consejos Efectivos para Escribir Artículos Virales.

Así pues la optimización del asunto de los correos que envío me ha supuesto un crecimiento que ha rondado el 90% en algunos envíos, y como no, esta teoría de optimización del asunto se puede aplicar a cualquier correo que enviemos.

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/freefoto/3594825834/

Suscríbete a mi newsletter

Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. Apúntate para recibirlo en tu email
Más de 9.000 suscriptores

4 Comments. Leave new

Bitacoras.com
5 diciembre, 2012 8:11

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: A principios de octubre escribí el artículo Cómo Incluir el Título de tus Artículos en los Correos de FeedBurner, en el que explicaba la opción no escrita que tiene Feedburner para enviar los correos de tu feed con el ……

Nicolas Wegher
5 diciembre, 2012 8:38

Victor, te hago una pregunta, que opinas sobre la posibilidad de incluir el símbolo # en ciertas palabras del titulo de un post. De esa manera cuando lo envías a Twitter, se creara el hashtag automáticamente y quizás se logre mayor viralidad.
En realidad te pregunto ya que no se si al incluir el símbolo # a una palabra, estamos afectando la correcta lectura de la palabra por parte de los buscadores, lo que afectaría el posicionamiento orgánico del blog…
Espero tus comentarios!

Victor Martin
5 diciembre, 2012 8:45

@Nicolas Wegher Hola Nicolás, lo cierto es que sólo lo he probado una vez, y fue en este artículo http://victormartinp.com/2011/02/auto-follow-friday-como-hacer-ff-de-forma-automatica/

El resultado fue que todo aquel que retuiteó el artículo ese viernes me estuvo recomendado en el Follow Friday.

Tendría que hacer más pruebas para saber cómo afecta en buscadores.

Un saludo

Leonel Hernandez Fuentes
7 febrero, 2013 20:57

Quiero ofrecer mis servicios como organizador de eventos y catering y quiero saber como hago para llegar mas rapido a los clientes via internet donde me puedo publicar para que me vean mas rapido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>