4 Motivos por los que No Ofrecer Productos o Servicios Gratis

diciembre 14, 2012
456 Flares Twitter 246 Facebook 143 Google+ 12 LinkedIn 39 Buffer 16 456 Flares ×

FREE HUGSLa palabra gratis muchísimas veces se utiliza como gancho para promocionar servicios o productos, para darnos a conocer, o simplemente para captar potenciales clientes y es que el uso de esta palabra tiene un poder de reclamo innegable.  Pero también tenemos que tener claro que el tipo de usuarios a los que vamos a atraer, quizás no sean el tipo de usuarios que más nos interesan a la larga.

Es algo muy habitual poder acceder a la descarga de productos, webinars gratuitos o servicios de gancho, a cambio de datos de contacto. Yo mismo ofrecí no hace mucho la descarga gratuita de mi libro recopilatorio “Cocktail de Social Media“. Pero hay que tener en cuenta que esta práctica puede ser un arma de doble filo y prever qué tipo de usuarios probablemente captaremos al asociar la palabra “gratis”.

Algunos motivos por los que no ofrecer productos gratis son:

1. Usuarios que no interesan

Normalmente el usuario que busca productos gratis es un usuario que difícilmente pagará por esos productos. Es muy difícil cambiar los hábitos de un usuario que está acostumbrado a conseguir las cosas sin pagar. ¿Por qué pagar por algo si en otro sitio lo tengo gratis?

2. Percepción de poco valor

Hay un dicho catalán que dice “el que res no costa, res no val” cuya traducción sería “lo que nada cuesta, nada vale” (desconozco si es catalán el dicho o no, pero nunca lo he escuchado en castellano). La cuestión es que cuando ofrecemos un producto que no cuesta nada, muchas veces la percepción del valor de dicho producto automáticamente baja. Aquí ya entramos en la psicología de la venta del mismo modo que pensamos que el producto más caro ha de ser el mejor.

3. No hay retorno por parte del usuario

Del tipo de usuario que busca la ganga o lo gratis, pocas veces podremos obtener algo a cambio. Estamos frente a un tipo de consumidor que sólo busca aquellos productos por los que no tendrá que hacer un desembolso. A este tipo de usuario le da igual si el producto o servicio es de calidad y raramente lo valora.

4. Usuario exigente

Lo peor de todo es que en numerosas ocasiones la exigencia sobre el producto o servicio gratuito es igual que la exigencia que tienen sobre el producto de pago. Esto les lleva a ser complemente críticos y no les importa que lo que han adquirido haya sido sin dar nada a cambio.

Como ves ofrecer contenidos, productos o servicios gratis es una buena forma de atraer gente pero hay que saber de antemano qué condiciones estamos aceptando con este tipo de trueques. ¿Se te ocurren más motivos para no ofrecer a cambio de nada?

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/drinksmachine/3239732078/

Suscríbete a mi newsletter

Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. Apúntate para recibirlo en tu email
Más de 9.000 suscriptores

Tags:

11 Comments. Leave new

Bitacoras.com
14 diciembre, 2012 4:33

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La palabra gratis muchísimas veces se utiliza como gancho para promocionar servicios o productos, para darnos a conocer, o simplemente para captar potenciales clientes y es que el uso de esta palabra tiene un poder de reclam……

4 motivos por los que NO ofrecer productos o servicios gratis
14 diciembre, 2012 9:14

[...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   4 motivos por los que NO ofrecer productos o servicios gratis victormartinp.com/2012/12/4-motivos-por-los-que-no-ofrece…  por Feindesland hace [...]

Me ha resultado muy interesante,gracias -Goloviarte

Victor Martin
14 diciembre, 2012 9:49

@Goloviarte gracias compañero. Un saludo

Llevas toda la razón. Cuando tenía la tienda de informática, recuerdo que me ofrecían que comprara espacios publicitarios en revistas que repartían gratuitamente. Mi respuesta era que no, porque como bien dices, lo que nada cuesta, nada vale, y ese tipo de publicaciones iban directamente a la basura, por lo que no merecía la pena invertir en publicidad en ese tipo de medios.

Enhorabuena por el blog.

Victor Martin
14 diciembre, 2012 12:51

@Chema muchas gracias Chema, espero verte por aquí a menudo ;) Saludos

Zona Wifi Gratis
15 diciembre, 2012 2:25

Generar en el concepto es arriesgado, y por lo tanto depende del producto o servicio que se ofrezca.
Nuestro proyecto de Wifi gratis esta consiguiendo desmontar los cuatro puntos que se enuncian en el artículo, ya que:
1.- atraemos a los establecimientos que ofrecen nuestro servicio a nuevos clientes y fidelizamos los existentes.
2.- los establecimientos que lo ofrecen demuestran capacidad de mejorar los servicios que ofrecen.
3.- se produce el retorno de la escasa inversión en el sistema, tanto desde la parte publicitaria, como del aumento de clientes y por lo tanto del consumo.
4.- ahora son los usuarios y consumidores los que exigen cada vez más mejores servicios y que les ofrezcas Zona Wifi Gratis, es uno de ellos.

Nunca imagine que el ofrecer algo gratis, nos podria tener consecuencias para nuestro negocio en internet, en lo personal creo que ay que tener cuidado con este tipo de palabras y usarla de una manera inteligente

Nadie va a la panadería a por una barra de pan y espera que se la den gratis, no? Se paga al momento. Muchos Tengo un amigo abogado que en ocasiones me dice… me llaman y esperan que les solucione el divorcio gratis, o que realice una reclamación de un moroso gratis… etc… parece que determinados servicios tienen menos valor que otros para el público en general. Cada cosa, su justo precio, ni más ni menos, y si nos ofrecen algún producto gratuito, que menos que valorarlo.

Otro dia procuraré leer dos veces el comentario antes de enviarlo con faltas… “promise”. jeje ;)

Victor Martin
21 diciembre, 2012 7:03

@xavier estoy de acuerdo, y un ejemplo muy parecido al de la barra de pan suelo ponerlo yo muchas veces. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>