Malas Prácticas Que NO Debes Hacer para Ganar unos Premios

noviembre 23, 2012
80 Flares Twitter 65 Facebook 4 Google+ 3 LinkedIn 5 Buffer 3 80 Flares ×

VotameHay una pregunta que me repiten bastantes veces desde que se hizo pública mi clasificación para los premios Bitacoras, y cómo no, la pregunta es: “¿Cómo lo has hecho?“.

Lo cierto es que detrás de mi clasificación hay una estrategia -como en casi todo lo que hago en esta vida- y a muchos les ha sorprendido saber que tenía pensadas una serie de acciones para intentar clasificarme. La semana que viene publicaré cuál fue la estrategia que seguí, ya que por suerte me funcionó y creo que compartirla con todo el mundo puede ser interesante, pero antes de esto voy a explicar qué malas prácticas no hay que hacer para ganar unos premios.

Ya sean los premios bitacoras, los premios 20 blogs de 20 minutos, el premio de terra de bloggers o cualquier otro concurso, hay ciertas prácticas que yo personalmente no haría, y es que no entran en mi filosofía. Esto ya va a gustos, pero yo creo que no deberías:

1. Mandar mensajes privados a través de Redes Sociales a gente que no conoces

En los bitacoras he de decir que lo he visto muy poco, pero una práctica bastante común es mandar mensajes privados a otros usuarios que te siguen en redes sociales para solicitar el voto y a los cuales no conoces de nada.
Está claro que el intercambio de votos entre participantes es normal siempre y cuando los conozcas o hayas tenido algo de relación con ellos, pero ir pidiendo sin ton ni son el voto a gente que no conoces me parece una mala práctica.

2. Mandar emails a otros participantes a los que no conoces para intercambiar votos

Es típico recibir emails de otros participantes que te piden el voto a cambio del suyo. Para hacer esto primero indagan cuál es tu email, luego te mandan un correo diciendo que les encanta tu página (que probablemente es la primera vez que visitan) y luego te piden tu voto a cambio del suyo.
Esta práctica es bastante laboriosa, ya que requiere de mucho tiempo y paciencia; ir visitando webs, buscando sus emails de contacto, enviando correos… creo que es una mala práctica y además una pérdida de tiempo.

3. Agobiar a tus seguidores pidiendo su voto

La verdad es que existe una línea muy fina entre el pedir de forma más o menos regular un voto y agobiar a tus seguidores. Esto es algo en lo que no debemos caer ya que no solo no nos darán su voto, además los perderemos como seguidores para siempre. Si quieres que te voten puedes pedirlo, pero no es necesario recordarlo varias veces al día.

4. Crear muchas direcciones de email para hacer autovoto con diferentes identidades

Los bloggers somos egocéntricos y nos gusta mirarnos mucho el ombligo, pero debe ser caer muy bajo el hecho de crear muchas direcciones con identidades diferentes para poder votarnos a nosotros mismos. Realmente no sé si esta práctica está muy extendida o no, pero seguramente los organizadores de premios ya deben tener métodos para comprobar que las personas que votan son reales. Un simple checkeo de la dirección IP del votante debería bastar. Otra cosa sería si desde la misma IP votan diferentes personas, que bien podrían ser diferentes compañeros de trabajo de un participante por ejemplo.

Como ves son básicamente 2 conceptos que debemos tener claros si no queremos caer en las malas prácticas. ¿Se te ocurre alguna mala práctica más que no estaría de más mencionar? Muchas gracias de antemano por compartirlo con todos.

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/daquellamanera/368244269/

Suscríbete a mi newsletter

Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. Apúntate para recibirlo en tu email
Más de 9.000 suscriptores

15 Comments. Leave new

Bitacoras.com
23 noviembre, 2012 5:34

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hay una pregunta que me repiten bastantes veces desde que se hizo pública mi clasificación para los premios Bitacoras, y cómo no, la pregunta es: “¿Cómo lo has hecho?“. Lo cierto es que detrás de mi clasificación h……

Pues me vas a perdonar pero creo que tú mismo te saltaste alguna de estas prácticas que recomiendas no hacer. A mí al menos me pediste el voto por email en varias ocasiones y no nos conocemos de nada. Claro, lo camuflaste muy bien, en forma de artículo “Cómo hacerme feliz si…”, pero no deja de ser pedir el voto a un desconocido. Pero también me has enviado emails directos, uno de ellos titulado “Última semana”, en los que me pides el voto directamente.

Victor Martin
26 noviembre, 2012 6:27

@Fernández perdona pero no estoy de acuerdo. Si te he enviado un email es porque estás en mi lista de suscriptores, con lo cual estás acostumbrado a recibir un email cada día con mis artículos. Otra cosa es que me dedicase a buscar emails de gente para solicitar el voto, con lo cual hay una gran diferencia. Saludos

@Victor Martín perdona pero entonces no he debido de entender bien tu artículo de hoy. Claro que hay una diferencia entre las dos opciones que describes en tu respuesta, y por supuesto que estoy suscrito a tu blog para recibir cada día los artículos que publicas, muy interesantes y útiles, por cierto. Pero a mí en particular me llegaron varias peticiones tuyas de voto para este concurso y lo único que pretendía con mi cometario era resaltar que, si bien no me conoces de nada, sí que me habías contactado para pedirme el voto y en más de una ocasión, algo que parecía contradecir lo que argumentas en el artículo de hoy. Por ejemplo, en el punto 3 hablas de agobiar a tus seguidores y supongo que para poder tener una conversación sobre este tema habría que cuantificar qué es exactamente “agobiar”. Pero se podría argumentar que contactar a una misma persona varias veces para solicitarle un voto o informarle de lo mismo es agobiar. Y si a esto le sumamos lo antes expuesto, se podría argumentar que te saltaste 2 de tus propias normas. Pero claro, eso depende de cómo definamos las palabras “agobiar” y “desconocidos”.

Saludos

Victor Martin
26 noviembre, 2012 8:30

@Fernández si lo quieres ver así estás en todo tu derecho. Suscribirte pare recibir cada día contenidos gratis es OK, pero si te contactan varias veces por correo por el mismo tema, eso es que te están agobiando. No obligo a nadie a darse de alta en mi lista de suscriptores, y de la misma forma que uno se da de alta es igual de sencillo darse de baja. Un saludo

@Victor Martín Me parece que no me debo de estar explicando bien. A mí personalmente no me ha molestado que me contactaras para pedirme tu voto. Y además, como bien dices, ya que me das contenidos gratis todos los días, incluso me parece bien que lo hayas hecho. Y repito que tu blog me parece muy interesante y que stoy suscrito a él porque me interesan los contenidos que publicas

Pero eso no tiene nada que ver con mi argumento, que no era más que constatar la sensación de que te habías saltado tus propias normas. Yo no he entrado a valorar si eso está bien o está mal. me he limitado a resaltarlo. Pero como parece que te ha molestado mi comentario, mejor dejamos la conversación aquí. te pido disculpas si te he molestado o he herido tus sentimientos de alguna manera, no era mi intención.

Saludos

Victor Martin
26 noviembre, 2012 9:30

@Fernández no te preocupes. Estoy releyendo mi último comentario y quizá el tono es demasiado serio.

Lo cierto es que más que un comentario me ha parecido una acusación y por eso me ha sentado mal, lo reconozco. Creo que no tendría sentido que escribiese un artículo sobre malas prácticas y que yo mismo las llevase a cabo, por lo que entendía tu punto de vista.

De todas formas te agradezco mucho que des tu opinión, ya que la valoro.

Un saludo

Gracias @Victor Martín :-) Y gracias también por compartir cada día un poco de tus conocimientos, que a los que no sabemos tanto como tú de estos temas nos vienen muy bien.

Victor Martin
26 noviembre, 2012 9:38

@Fernández gracias a ti :)

David Kaufmann
26 noviembre, 2012 11:23

Buenas tardes Victor,
He visto el reciente hilo de comentarios y, con tu permiso, me gustaría aportar mi opinión. Yo tampoco te conozco en persona, pero sigo cada día tus artículos. El hecho de que enviases un/unos emails pidiendo el voto es totalmente lógico puesto que de alguna manera tus seguidores han de saberlo. Yo por ejemplo no sabía que te presentabas y al ver tu reportaje te voté (seguramente igual les pasaría a muchos otros seguidores) por lo que encuentro muy bien que hagas esos artículos.
Todo mi apoyo y decirte que haces un trabajo excepcional.
Un saludo,
David Kaufmann

Victor Martin
26 noviembre, 2012 11:46

@David Kaufmann muchas gracias David, me alegra mucho saber todo lo que aprecias mi trabajo. Un abrazo

Imagino que cuando dices “gente que no conoces”, mas bien seria gente que no te sigue por alguna red social o que no esta suscrito al blog, porque probablemente algunos de los seguidores y suscriptores no los conozcas de nada. Corrigeme si estoy equivocado.
Con los recordatorios, que a mi me parecen algo muy normal, es algo muy subjetivo. Hay gente que un mensaje ya se molestan y gente que con 1 mensaje por semana no se molestara. Evidentemente, creo que para la mayoria de la gente, 1 mensaje al dia es molesto.

Irene Rodriguez Garcia
27 noviembre, 2012 8:09

Hola Víctor! Antes de leer el hilo de comentarios pensaba escribirte con un “¿de verdad hay gente que hace esas cosas?”; porque me parece muy rastrero mendigar votos de esa forma. Ahora lo que quiero decirte es que, en esta ocasión, te doy mi apoyo. Yo ví tarde tu artículo de “sería feliz…” y no pude votarte, pero lo habría dicho. Al igual que comenta David Kaufmann, yo no sabía que te presentabas a este premio y, como agradecimiento a tus contenidos, me habría gustado poder votarte.
Hemos tenido alguna diferencia de visión en algunos aspectos tú y yo, pero son meramente intelectuales y enriquecedores; por lo que, al igual que te he comentado alguna vez lo que no me gustaba, hoy quería decirte que tienes mi apoyo en este tema.
Gracias por tus contenidos.
Un saludo

Victor Martin
27 noviembre, 2012 8:12

@Irene Rodriguez Garcia pues te lo agradezco mucho Irene :) Y no te preocupes por lo del voto, me quedo con tu intención de haberlo hecho. Muchas gracias de nuevo

Cómo ganar los Premios Bitacoras — Víctor Martín
18 octubre, 2013 9:31

[…] >> Malas Prácticas Que NO Debes Hacer para Ganar unos Premios […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>