Tareas de las que tu Empresa no se librará ni con Social Media

octubre 16, 2012
245 Flares Twitter 163 Facebook 41 Google+ 12 LinkedIn 13 Buffer 16 245 Flares ×

Welcoming All ProblemsSeguramente habrás escuchado empresas quejarse de que el social media no es rentable, que se está vendiendo humo, que no funciona. Otros sin embargo defendemos -y me incluyo- a capa y espada el potencial del social media correctamente utilizado. ¿Qué está pasando? ¿Hablamos de cosas diferentes?

Bajo mi punto de vista lo que ocurre es que muchas empresas tienen falsas expectativas sobre el social media, y esto es debido a varios motivos. Por un lado están los cantos de sirenas que escuchan de fuentes que dan por válidas sin serlo. Por el otro, algunas agencias que en su afán de conseguir clientes a cualquier precio aseguran que teniendo presencia en redes sociales sus clientes venderán mucho más, conseguirán rápidamente clientes, y otras mentiras típicas que ya comenté en 5 Mentiras Típicas del Social Media.

Lamentablemente, y siento mucho ser yo quien te lo diga, el simple hecho de utilizar el social media en nuestras estrategias de marketing no hará que nos lluevan los clientes el primer mes ni que multipliquemos por cinco nuestra facturación mensual. No existen los milagros en internet, por lo que un buen plan de acción y paciencia serán tus mejores aliados si lo que quieres es vender más y conseguir clientes a través de las redes sociales.

Con todo esto lo que te quiero decir es que hay algunas tareas que no te quitará nadie, ni si quiera el social media:

1. Buscar clientes

Llamadas, llamadas y… ¿qué más? ¡Ah sí! algunas llamadas más. Como no, tras las llamadas te toca concertar reuniones para ver si logras vender tus productos o servicios. El hecho de tener 5.000 seguidores en Twitter y 5.000 más en Facebook te dará visibilidad, tener 10.000 visitas en tu blog te dará oportunidades, pero sólo eso no es suficiente. Hay que moverse, coger el teléfono, enviar emails, concertar reuniones, hacerlas, pisar la calle, etc.

2. Enviar propuestas

El siguiente paso es enviar propuestas. ¿Tu cliente potencial no sabe cómo aprovechar tus servicios? Propuesta. ¿No te conocen y quieren algo de información? Propuesta. ¿Están contratando servicios como los tuyos pero tú crees que puedes ofrecer algo más o mejorar el precio? Propuesta.
Lo que quiero decir es que sería ideal tener una sección en tu web con los servicios que ofreces y que todo el mundo supiese qué es lo que haces y cómo puedes ayudar a tus potenciales clientes, pero como eso no es suficiente tendrás que currártelo enviando propuestas.

3. Hacer seguimiento

Hacer seguimiento o lo que es lo mismo, ir detrás de ellos. Seguramente sabes de lo que hablo. Te dicen esa maldita frase de “lo estudiamos y os decimos algo”. Pasan los días y no recibes respuesta. Lo curioso es que cuando recibes una petición de presupuesto suele ser super urgente, pero una vez la han recibido parece que la urgencia pasa a un segundo plano (o tercero). Sabes que has dedicado parte de tus recursos elaborando su propuesta y no sabes si cuajará o no.

Lo que te quiero decir con todo esto es que el social media te puede ayudar y mucho en tu negocio, pero no esperes que todas esas tareas desaparezcan de la noche a la mañana. Los clientes no vienen solos y mucho menos al principio. El social media funciona, sin lugar a dudas, pero no te dejes llenar la cabeza con pajaritos (y no me refiero al pajarito de Twitter).

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/56798189@N03/5242284655/

Suscríbete a mi newsletter

Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. Apúntate para recibirlo en tu email
Más de 9.000 suscriptores

Tags:

5 Comments. Leave new

Bitacoras.com
16 octubre, 2012 4:37

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Seguramente habrás escuchado empresas quejarse de que el social media no es rentable, que se está vendiendo humo, que no funciona. Otros sin embargo defendemos -y me incluyo- a capa y espada el potencial del social media co……

Gorka Corres (@gcorreszamacola)
17 octubre, 2012 6:46

Víctor:

¡Muy interesante como siempre!

Siempre aprendo algo nuevo y el post de hoy nos pone los pies en la tierra a los 2.0 :)

¡Saludos!

Gorka

Victor Martin
17 octubre, 2012 7:11

@Gorka Corres gracias, hay cosas que no cambiarán ni con el 4.0 ;)

Cómo Utilizar el Social Media para Cerrar más Acuerdos sin Ser un Vendedor Agresivo | Víctor Martín
26 octubre, 2012 4:56

[…] Te recomiendo suscribirte a mi feed RSS para que no te pierdas ningun articulo.En el artículo Tareas de las que tu Empresa no se librará ni con Social Media comenté que aún teniendo una buena presencia en social media hay algunas cosas que tu empresa […]

Gladys Montes
8 octubre, 2013 15:37

Gracias, justamente buscando respuesta a la expresión: “queremos ver resultados”, de algunos clientes que esperan ventas de una campaña social media. Un abrazo, que sigan los éxitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>