Cómo Saber las Visitas que Tiene una Web

octubre 08, 2012
309 Flares Twitter 215 Facebook 17 Google+ 24 LinkedIn 33 Buffer 20 309 Flares ×

Western AvenueQuizá te hayas encontrado alguna vez con la necesidad de saber cuántas visitas tiene una web o su tráfico aproximado. Por ejemplo, esto te interesa si quieres poner publicidad en una página, comprar un espacio publicitario o que escriban un artículo sobre ti.

Hace años, recuerdo que tuve la oportunidad de poner publicidad de una de mis páginas web en la nueva página de una de las grandes empresas del sector donde me movía. Al principio estuvimos tentados en pagar por dicha publicidad pero por suerte supimos leer entre líneas y vimos que era arriesgado, por lo que seguramente tiraríamos ese dinero. Al poco tiempo supimos que habíamos obrado correctamente, porque aquella web no tenía tráfico ni lo llegó a tener nunca.

La cuestión es que el tráfico exacto de una página web que no sea tuya es imposible saberlo exactamente, a no ser que se hagan públicas sus estadísticas y sean reales. Hay algunas páginas que utilizan statcounter y facilitan que sus visitas sepan en todo momento el tráfico que han tenido.

Para saber aproximadamente si una web o blog tiene tráfico o no, hay algunos indicadores que podemos tener en cuenta:

1. Ranking de Alexa

El ranking de Alexa no es más que un indicador de la importancia que tiene una web… para Alexa. Para determinar el éxito de una web, Alexa se baja en los datos que recoge a través de su barra de herramientas. Cuantas más personas con la barra instalada visitan una web, más importancia le da Alexa a dicha página. Lo curioso es que no existe ninguna relación entre el tráfico y la posición de Alexa. He visto páginas que reciben miles de visitas diarias tener peor posición en el ranking que otras que tienen poco tráfico pero están bien situadas.
De todas formas, el ranking de Alexa es un buen indicador para tener cierta idea de si una web es muy visitada o no.

2. Pagerank

A no ser que una web sea muy nueva, huye de aquellas páginas que te intenten vender publicidad o artículos patrocinados si no tienen como mínimo PR 2 (y digo como mínimo porque me parece poco). Aunque el Pagerank no es nunca un sinónimo de tráfico, sí que puede ser un buen indicador para saber por donde van los tiros. La página que te comentaba al principio era muy nueva y no tenía PR, y trataban de hacernos creer que ya tenía más de 10.000 visitas diarias.  Una barbaridad para una web de nueva creación a no ser que verdaderamente sea muy conocida.

3. Botones sociales de contenido compartido

Los botones sociales de contenido compartido son esos contadores que aparecen en los artículos con la cantidad de veces que se han compartido en determinada red social. Si te intentan hacer creer que los artículos que escriben llegan a mucha gente y ves que nadie, o que muy pocos comparten sus contenidos es porque estás delante de un caso para estudiar. Lo más normal es que se cuenten a decenas las veces que han sido compartidos los artículos populares en redes sociales.

4. Número de comentarios en la web

Como ya expliqué hace tiempo, es difícil conseguir que la gente que te visita deje sus comentarios. ¿Por qué? Pues ese es un tema de estudio, pero parece que hay poca costumbre en la blogosfera hispana. De todas formas poco a poco vamos logrando que las visitas vayan aportando su granito de arena con sus opiniones.
Con esto lo que te quiero mostrar es que si un blog no tiene ningún comentario, probablemente será porque no es nada popular.

5. Seguidores en redes sociales

Una cosa lleva a la otra: cuanto más tráfico tiene una web más seguidores reúne en sus perfiles sociales. Si tratan de venderte la idea de una web con millones de visitas que sólo cuenta con 200 fans en Facebook es que algo no cuadra. No hace falta investigar mucho, un simple vistazo a su perfil de Facebook o de Twitter te revelará más datos que cualquier informe estadístico.

¿Qué te parecen estos indicadores? Espero que te sean útiles a la hora de identificar qué páginas tienen realmente tráfico y cuáles están vendiéndote humo.

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/waltarrrrr/2942905648/

Suscríbete a mi newsletter

Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. Apúntate para recibirlo en tu email
Más de 9.000 suscriptores

11 Comments. Leave new

Bitacoras.com
8 octubre, 2012 4:25

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Quizá te hayas encontrado alguna vez con la necesidad de saber cuántas visitas tiene una web o su tráfico aproximado. Por ejemplo, esto te interesa si quieres poner publicidad en una página, comprar un espacio publicitari……

Particularmente no entiendo lo de Alexa. Al principio de empezar con la página web, a los dos o tres meses, me daba un Alexa inferior a 2 millones. Ahora va variando y un día bueno me da un ranking de casi 4,5 millones. Por supuesto, las visitas en la web han aumentado mucho. Por eso a lo de Alexa he dejado de prestarle atención, de hecho, he preguntado a mucha gente y no conozco a nadie que tenga la barra de Alexa instalada :O

En cuanto a lo del Page Rank, ¿cada cuánto se actualiza?

Un saludo

Victor Martin
9 octubre, 2012 4:36

@Quimitube el Pagerank se actualiza cada X tiempo, no hay fechas concretas. Normalmente pasan 4 o 5 meses en cada actualización. Un saludo

Lo Mejor de la Semana [del 8 al 12 de Octubre 2012] | Víctor Martín
13 octubre, 2012 4:30

[...] Cómo Saber las Visitas que Tiene una Web [...]

Al Page Rank le pasa como al índice Klout, en general decimos que tienen importancia, pero realmente son índices que dan cierta garantía ya sea un blog o una identidad social. De todos estos indicadores consideraría dar mayor peso al número de comentarios. Un blog con un índice de comentario alto para mí es mas importante que el número de seguidores en Facebook, principalmente si hablamos de un blog profesional.
Saludos.

Victor Martin
1 enero, 2013 16:57

@agamezcm es una buena opción sin duda. Muchas gracias por la aportación. Un saludo

Hola Victor, gracias por este aporte. Me guataría comentar sobre los botones sociales, he puesto en mi página web google +1 y twitter y ha bajado mi ranking en alexa de 2.180.000 a 19.000.000 en tres meses!!
Estoy intentando averiguar que está pasando, pero no tengo muy claro que estos botoncitos sean los culpables.
Saludos.
Afil.

cesar Garcia
13 enero, 2013 23:45

Sin duda un gran articulo, es muy cierto que hay cientos de paginas muy bonitas sin siquiera algunas visitas seguidas pero ellas se venden como si fueran las paginas con mas trafico de la red, buenas recomendaciones

Me parecen muy interesante los factores que recalcas como posibles indicadores de tráfico en la web. Con respecto a los dos primeros, los índices Alexa y el Pagerank, creo que no son tan buenos, ya que en eso índices intervienen muchos factores.

En lo de las redes sociales, estoy de acuerdo a medias. Me explico, para un ejemplo extremo como el que pones, de alguien que intenta venderte que tiene millones de visitas y sólo 200 fans en Facebook si que vale. Pero creo que puede darse en ocasiones el caso inverso, es decir, que se tengan multitud de seguidores en Facebook y Twitter y no mucho tráfico en la web, ya que las redes sociales son muy caprichosas y hay diversas técnicas para ganar seguidores en ambas sin relación directa con el contenido y la calidad de los artículos de nuestra web.

Por último, creo que el indicador más fiable es el de los comentarios. Si un blog tiene bastantes comentarios en todas las entradas, por lo general, es que tiene bastante tráfico, ya que como bien comentas, no hay mucha costumbre de comentar en la blogesfera hispana y para que se animen unos pocos a hacerlo, hay que recibir muchas visitas. Los comentarios también son un indicador de lectores fieles, ya que es uno de los medios que tienen para interactuar contigo.

Perdón por el tocho, y felicidades por tu trabajo. Te leo hace poco, pero la mayoría de los artículos me son de mucha ayuda. Un saludo.

Hola buen articulo la verdad mi web en 6 mese subio de 3 pagerank y eso que no tiene muchas visitas. saludos

Hola, yo soy muy nuevo en esto, empece a raíz de una conferencia que hicisteis en Zaragoza. Y aprendo a base de ensayo error. Sobre las referencias de los botones de Facebook, Twitter , etc yo no lo tengo tan claro por que en alguno de los artículos que hemos puesto, y lo podemos comprobar bien por que nos visitan cuatro gatos en Facebook nos comparten 25 y en el blog marca 10. Por cierto aún me vuelvo loco con casi todo, pero sigo luchando.
Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>