3 Señales Inequívocas de que Una Página de Facebook ha Comprado sus Fans

octubre 01, 2012
755 Flares Twitter 437 Facebook 225 Google+ 17 LinkedIn 44 Buffer 32 755 Flares ×

Money Bag in BlueLa compra de fans de Facebook te puede salir muy cara, evidentemente no solamente por la cantidad que te puedan cobrar, ya que puede ser completamente devastador para tu imagen.

Por si alguien no sabe a ciencia cierta de lo que hablo, cuando digo compra de fans no me refiero a poner publicidad en Facebook para conseguir nuevos seguidores (eso es completamente lícito), me refiero a una práctica que consiste en comprar seguidores como una compra a granel. Si crees que puede ser una buena idea comprar fans de este modo te recomiendo leer el artículo 4 Motivos por los que NO Comprar Seguidores ni Fans.

La cuestión es que podemos saber si una página ha comprado fans o no estando atentos a las siguientes señales:

1. Muchos fans poca interacción

A simple vista es fácil ver si una página tiene interacción o no echando un vistazo al número de comentarios, “me gusta” y material compartido por sus fans. Si nos encontramos con una página que tiene 50.000 seguidores y vemos que sólo unos cuantos usuarios interactuan con esas publicaciones, podemos estar frente a una posible señal de que los seguidores son falsos.

2. Personas que están hablando de esto

Con la entrada del timeline, Facebook hizo que dentro de la casilla Me gusta podamos tener algo de información pública acerca de la página en cuestión. La métrica Personas que están hablando de esto nos indica precisamente el número de usuarios que tienen interacción con la página, por lo que un número bajo en una página con muchos seguidores es también un signo claro de compra de fans.

Os pego un ejemplo de una página que no os diré cuál es, se dice el pecado pero no el pecador:

Además podemos calcular el grado de interacción de la página y éste debería estar en torno al 5%:

Grado de interacción en Facebook = ( Personas que están hablando de esto / Total de “Me gusta” ) * 100

3. Estadísticas de la página

Dentro de casilla de Me gusta también encontramos información estadística de la página. Aquí encontramos 3 datos que pueden ser muy útiles para saber si una página tiene fans falsos o no. Te explico cómo interpretarlos:

  1. Semana más popular: es la semana en la que más han hablado de una página. Si vemos una página que tiene muchos fans -y sospechamos de ella- y su semana más popular es de hace mucho tiempo atrás podemos estar viendo la semana en la que se hizo la compra de fans.
  2. Ciudad más popular: lo más lógico sería que la ciudad más popular sea una ciudad ubicada en el país de la página de fans. Si mi página está ubicada en España y la gran mayoría de mis fans son españoles, no tiene sentido que la ciudad más popular de donde son mis fans sea Bangkok.

  3. Grupo de edad más popular: este dato puede ser interesante si se sale de lo normal. Pero ¿qué es lo normal? Pues depende muchísimo de cada página. Un ejemplo raro sería encontrar una marca para adultos con un grupo de edad de 13 a 17 años.

Como ves Facebook nos da suficiente información para saber si una página tiene fans reales o no, así que mucho cuidado con comprar fans porque tarde o temprano te pasará factura. ¿Se te ocurre algún signo más para descubrir este tipo de práctica?

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/66568868@N00/3080423428/

Suscríbete a mi newsletter

Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. Apúntate para recibirlo en tu email
Más de 9.000 suscriptores

13 Comments. Leave new

Bitacoras.com
1 octubre, 2012 5:25

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La compra de fans de Facebook te puede salir muy cara, evidentemente no solamente por la cantidad que te puedan cobrar, ya que puede ser completamente devastador para tu imagen. Por si alguien no sabe a ciencia cierta de lo q…..

pero no puedes acceder a los datos de una página si no eres el administrador, ¿no?

Victor Martin
1 octubre, 2012 8:22

@re los datos que aparecen en la pestaña de Me gusta son públicos, con eso es más que suficiente. Un saludo

Manolo Pérez
1 octubre, 2012 10:09

Interesante post… Con lo que cuesta (sin dindero) conseguir fans, como para que te los quiten ahora :P

Es mejor tener fans, como cuando en la vida real tienes amigos o contactos. Ir creando relaciones solidas y duraderas. Que tener un numero elevado que no sepa ni quien eres.

Lo Mejor de la Semana [del 1 al 5 de Octubre 2012] | Víctor Martín
6 octubre, 2012 3:33

[...] 3 Señales Inequívocas de que Una Página de Facebook ha Comprado sus Fans [...]

¿Pero esto no iba de conversar? | Espacio libre de humo
28 febrero, 2013 21:58

[...] Aquí os dejo un link que explica como se puede ver en Facebook si alguien compra seguidores: http://victormartinp.com/2012/10/3-senales-inequivocas-de-que-una-pagina-de-facebook-ha-comprado-sus… . En este post nos da 3 claves, que ya han sido superadas, porque es posible comprar fans de tu [...]

14 Blogs de Marketing Online en Español que Tenés que Leer | Tráfico Plus
24 abril, 2013 19:53

[...] 3 Señales Inequívocas de que Una Página de Facebook ha Comprado sus Fans [...]

12 Blogs de Marketing Online indispensables.PhotoDesign
23 julio, 2013 13:06

[...] 3 Señales Inequívocas de que Una Página de Facebook ha Comprado sus Fans [...]

Comprar fans no es aconsejable seria bueno crear estrategias para conseguirlo de manera natural, los frutos son buenos al final

Es muy duro conseguir fans en facebook de forma natural (es decir sin pagar a facebook), a no ser que seas una página con contenido muy viral como fotos o bromas…Comprar listados es un error tanto en facebook como en email marketing, donde pueden poner en el “Blacklist” y fastidiarte durante un tiempo.

comprar likes no es buena idea. Ademas de poder ser cancelada tu cuenta de face

¿Y qué hacer cuando alguien ha comprado seguidores para tu página con el único fin de dañar tu imagen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>