3 Herramientas que Deberías Utilizar para Emprender en Modo Low-Cost

octubre 15, 2012
399 Flares Twitter 239 Facebook 81 Google+ 23 LinkedIn 39 Buffer 17 399 Flares ×

Euro on a shoestringOjalá hace unos años, cuando empecé a emprender, me hubiesen explicado algunas cosas que me hubiesen ahorrado bastante tiempo, trabajo y dinero. Si eres un emprendedor “self-made” o hecho a ti mismo como es mi caso habrás aprendido según has ido evolucionando.

Por suerte a día de hoy existe una amplia oferta en formación que nos ayuda a emprender y que nos muestra las diferentes opciones que tenemos a la hora de montar un negocio; buscando un poquito por internet puedes encontrar cursos que te explican cómo montar tu negocio en internet, como es el caso del Curso CENI.

Montar un negocio online teóricamente puede ser una buena opción para aquellos que quieran emprender en modo low-cost.

En mi caso, hubiese agradecido algo de información que me hubiese ayudado en mi productividad. Cuando empiezas eres un hombre orquesta, te encargas de mil temas que no te tocan y acabas más mareado de la cuenta. Me hubiese gustado que me recomendasen el uso de las 3 herramientas que te voy a recomendar ahora. Lo mejor de todo es que puedes encontrar versiones gratuitas:

1. Programa de facturación

Cuando empecé como autónomo recuerdo que yo mismo generaba mis facturas en Word. Al principio te hace hasta gracia tener que hacer facturas porque te motiva el hecho de ver cómo vas ganando dinero y los importes que manejas. Con el tiempo deja de ser tan divertido y pasa a ser una obligación pesada que acabas por detestar (al menos en mi caso). ¿Cuál fue el último número de factura? ¿Otra vez a cambiar los datos del cliente? Un engorro. En el momento en el que utilizas un programa de facturación la cosa cambia. Si tienes suerte será algo pasajero hasta que tengas tu propio departamento de facturación con tu propia plataforma.

2. CRM

Word para las facturas y Excel para el seguimiento de posibles clientes (Leads). Te haces una hoja de Excel y te crees que eres un semi dios que controla hasta el último detalle. De hecho hay gente que tiene verdaderas maravillas creadas con Excel para hacer el seguimiento de posibles clientes, pero para el resto de mortales lo mejor es utilizar un CRM. Cuando la cosa se complica y son muchos los contactos que debemos controlar, el uso de un CRM hace que seamos muchísimo más productivos y tengamos más control de todos nuestros contactos.

3. Blog

Como ya sabes soy un gran defensor del blog. Lo curioso es que muchas empresas no utilizan esta gran herramienta. Quizá no sepan que el blog es la mejor manera de conseguir tráfico y una de las formas de atraer posibles clientes para sus negocios utilizando menos recursos. Por ese motivo cualquier empresa, ya sea low-cost o no, debería tener presente la creación de un blog y su mantenimiento en su estrategia de marketing online.
Si crees que necesitas un poco de ayuda con tu blog acuérdate de el Método Rocket Blogger.

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/howardlake/5023531480/

Suscríbete a mi newsletter

Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. Apúntate para recibirlo en tu email
Más de 9.000 suscriptores

9 Comments. Leave new

Bitacoras.com
15 octubre, 2012 4:36

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ojalá hace unos años, cuando empecé a emprender, me hubiesen explicado algunas cosas que me hubiesen ahorrado bastante tiempo, trabajo y dinero. Si eres un emprendedor “self-made” o hecho a ti mismo como es mi caso hab……

¡Muchas gracias por el post Victor! ¿cuales son los consejos que darías para los que hace poco tiempo que se han metido en la envergadura del emprendimiento? Hace unos meses que decidí lanzar mi primer negocio, durante este tiempo estoy leyendo muchos blogs que me han servido de ayuda y también he visto documentales. Me he echo usuario de una comunidad online que está muy bien porque he contactado con emprendedores que me dan consejos, se llama http://www.conectandoemprendedores.com/ por si a alguien le interesa compartir experiencias. Me encantaría que escribieras un post con tu experiencia, cómo fue el principio de tu éxito.
Muchas gracias, un saludo.

Lo Mejor de la Semana [del 15 al 19 de Octubre 2012] | Víctor Martín
20 octubre, 2012 5:42

[...] 3 Herramientas que Deberías Utilizar para Emprender en Modo Low-Cost [...]

Abel Quiroga (Argentina)
14 diciembre, 2012 10:57

Hola Victor,
¿me podrías dar una breve explicación del concepto “CRM”? no me queda claro si es un software o un procedimiento de trabajo. Desde ya muchas gracias.

Victor Martin
14 diciembre, 2012 11:59

@Abel Quiroga hola Abel, te paso el enlace a la wikipedia donde lo explica mejor http://es.wikipedia.org/wiki/Customer_relationship_management

Yo me refiero al software :)

Saludos

Abel Quiroga (Argentina)
28 diciembre, 2012 10:15

Hola Victor.
Nuevamente con inquietudes. Espero no estar abusando de tu voluntad.
Ya me queda más claro el concepto CRM y por lo visto hay una gran diversidad de programas por lo que me gustaría saber que soft me recomiendas según tu experiencia. He visto Microsoft Dynamics, Oracle Fusion CRM, Zoho CRM y SugarCRM. Leí que Zoho CRM es bastante cómodo ya que se puede seguir desde un smartphone por sus aplicaciones para iOS y Android pero a la vez es un poco caro ¿Que programa usas vos o cual es tu recomendación?

Desde ya muchas gracias.

Victor Martin
28 diciembre, 2012 11:01

@Abel Quiroga hola Abel, yo he probado Sugar CRM y Zoho. Actualmente usamos Zoho porque es muy intuitivo y fácil de usar. Además tiene una versión gratuita que quizá se adapte a tus necesidades. Un saludo

MundoWeb Creativo
18 marzo, 2013 20:05

magnífico post rescatado del archivo…
saludos desde MUNDOWEB CREATIVO

Recursos útiles para la búsqueda de empleo. Parte decimosexta | EL BLOG DEL INAEM
22 noviembre, 2013 8:58

[…] 3 Herramientas que Deberías Utilizar para Emprender en Modo Low-Cost […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>