Factores Influyentes en la Duración de las Visitas de una Página

Muchos libros, pocas ventasExpliqué que uno de los motivos por los cuales decidí cambiar la estética de mi página web, fue el hecho de que quería una web clara, sencilla y de fácil lectura que mejorase la experiencia del lector. Ese sólo fue uno de los motivos que expuse en Cambios en la Web: Nueva Estética y Motivos para Cambiarla y quizá uno de los más importantes.

Si analizamos las razones por las cuales una visita abandona de forma rápida una página web, encontramos unos cuantos factores que debemos tener en cuenta:

1. Tamaño del texto y espacio entre líneas

Un texto demasiado pequeño o demasiado grande hace que su lectura sea muy molesta, además de que estéticamente hace mucho daño a la vista. Lo mismo ocurre cuando el tamaño es el adecuado pero el espacio entre líneas es muy pequeño: las letras se apelotonan y la lectura se convierte en una pesadilla. ¿Resultado? El usuario no acaba de leer el artículo.

2. Bloques de texto sin dividir

¿Le has dado de comer alguna vez a un niño que no quiere comer? Estoy seguro de que este es un buen ejemplo: cuando un niño no quiere comer, te recomiendan que le pongas la comida a trocitos y en un plato grande, para que visualmente el piense que hay poca comida en el plato. Esto es lo mismo, tu lector ha de “zamparse” todo tu artículo, por lo que si está dividido en bloques es muy más fácil digerirlo.

3. Uso de imágenes

Cuando abres un artículo y sólo ves texto, aunque éste esté dividido y estructurado, el efecto visual es de agobio. “¿Todo esto me tengo que leer? Ni hablar, no tengo tiempo” y adiós a la visita. Pero una forma de engañar o distraer al usuario es colocando imágenes en el artículo, logrando así grandes resultados al disminuir los espacios ocupados por texto en la pantalla.

4. Demasiadas imágenes o publicidad

Sabes de qué páginas te hablo, esas que nada más entrar puedes tener la sensación de estar en un parque de atracciones. Imágenes animadas, banners estridentes, videos, etc. que sólo consiguen que el visitante se vuelva completamente loco.

5. Tiempo de carga lento

El tiempo de carga es fundamental en cualquier web y ahora es uno de los puntos que más tiene en cuenta Google para el posicionamiento. Que una página cargue lento puede ser debido a 2 cosas: un hosting pobre, con un servidor mediocre, o bien una página demasiado cargada y no optimizada. Ambas cosas son malas.

6. Malos contenidos

Cuando todo lo demás está resuelto y las visitas siguen largándose por la puerta de atrás, lo siguiente que debemos revisar son los contenidos de dicha página. Si no aportan nada y no tienen valor, probablemente no conseguiremos retenerlos demasiado tiempo.

Te recomiendo leer 5 Consejos para Aumentar la Duración de tus Visitas para intentar rascar unos cuantos segundos en cada visita.

P.D: antes de que alguien lo vuelva a mencionar, quiero explicar que el banner que aparece al abrir mi página no influye en la experiencia del usuario de forma negativa y no afecta al porcentaje de rebote de mi página. Un estudio realizado por Dan Zarrella publicado en el artículo My Data Shows Email Popups Work and Don’t Hurt, demuestra y confirma tal teoría.

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/draxus/3473504370/

Comentarios

  1. dice

    Cuanta razón tienes…
    Pero, ¿tu crees que alguien va a hacer caso a un post que justamente no cumple con lo que predica? En mi opinión el lateral está saturado… 😉
    Pero no te lo tomes a mal, que no quiero que me consideres un Troll 😛

  2. dice

    Buen post Víctor, uno de esos post que hacen que en cada punto pienses si cumples con lo que dices, soy fan de la claridad y odio lo sobrecargado.
    En cuanto al lateral saturado… no lo veo del todo, tampoco podemos tener un blog casi sin vida visualmente hablando, y con lo que ti tienes al menos, en mi opinión, no molesta en lo importante, leer el articulo.

    Un saludo.

  3. dice

    Si no digo que esté mal.. A mi me gusta con un poco menos de imágenes, pero las opiniones son como los culos, que cada uno tiene la suya, no? jeje
    También es cierto que mi blog es de fotografía ( o lo pretende) y claro, meter más imágenes puede despistar de lo que realmente es importante.
    De todas formas, agradezco estos post que son claros y concisos 😀

  4. dice

    Creo que hay una forma de aumentar el tiempo que pasan los usuarios en el blog, y es usar videos, además de texto en las entradas. Funciona muy bien en tutoriales o explicaciones paso a paso, pones el video y el texto es la transcripción del mismo.

  5. dice

    Por lo general te doy la razón en todo lo que explicas, no hay duda de que el tiempo es oro para los que brujulean por internet. Textos pequeños no gustan, la publicidad exagerada tampoco y creo que como siempre loque hace falta para tener la web agradable y dicharachera es simplemente sentido común, que como sabes es el menos común de los sentidos, en fin que el que manda es el que visita la web y ese hay que darle siempre la razón.

Trackbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Expliqué que uno de los motivos por los cuales decidí cambiar la estética de mi página web, fue el hecho de que quería una web clara, sencilla y de fácil lectura que mejorase la experiencia del lector. Ese sólo fue uno……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>