3 Motivos por los Que NO Contar una Idea Emprendedora a Familiares y Amigos

agosto 09, 2012
298 Flares Twitter 193 Facebook 65 Google+ 6 LinkedIn 30 Buffer 4 298 Flares ×

Social Enterpreneurs Mini-Bootcamp AlphaAyer por la tarde recibí un correo de un lector, que me preguntaba si es recomendable contarle nuestra idea emprendedora o idea de negocio a nuestros familiares y amigos, o incluso a profesionales para poder recibir su feedback.

Al margen de que todos sabemos de lo motivador que puede llegar a ser el poder explicar nuestra idea, y recibir el apoyo de nuestros familiares y amigos, he intentado mirarlo desde otro punto de vista que también se da muchas veces.

El hecho es que considero algo bueno poder contar nuestra idea emprendedora para recibir un feedback (siempre y cuando sea sincero) porque cuando queremos emprender y tenemos una idea, a nosotros mismos siempre nos parece una idea estupenda. El problema es que las mismas ganas de emprender hacen que no veamos los posibles fallos de nuestra idea.

De ahí que el poder contarlo es algo bueno, siempre y cuando se lo contemos a las personas indicadas.

En ocasiones contarla a amigos o familiares no es la mejor idea por varios motivos:

1. Miedo a ofenderte

Tus amigos y familiares pueden decir que lo que les cuentas es una buena idea sin serla, principalmente porque les preocupa ser sinceros y decir algo que pueda ofenderte.Muchas veces la pasión al contar una idea se transmite sea o no sea buena tu idea, por lo que esas personas se pueden ver influenciadas por tu forma de contarlo, haciendo que su punto de vista se acerque cada vez más al tuyo.El problema es que pasado ese tiempo de excitación de la otra persona, quizá ya no le siga pareciendo tan buena idea.

Puedes detectar a este tipo de amigos y familiares cuando les parece bien cualquier cosa que les cuentas. La frase típica que suelen decir es “ah! pues eso puede ser una buena idea”.

2. Opiniones no sinceras

Tus familiar y amigos pueden tratar de bombardear tu idea si no hablan desde el corazón. En ocasiones cuando tratamos de emprender, son nuestros seres más cercanos los que inconscientemente no quieren que lo hagamos. Esto es así porque a mucha gente le gustaría emprender, pero no todo el mundo se decide a dar el paso, por lo que tratan de hacer ver a quien sí quiere realmente que no es una buena idea, que es una pérdida de tiempo o que la idea está predestinada al fracaso.

Los puedes detectar con frases como “¿quieres decir que eso no existe ya?”, “si fuese una buena idea alguien ya lo habría inventado” o “no creo que funcione”.

3. No son expertos

Estas personas no saben si algo funcionará o no. No son expertos, la mayoría no saben de negocios y lo único que pueden hacer es darte su punto de vista que puede ser correcto o no. Por lo tanto es una lotería hablar de algo que te importa y en lo que crees con alguien que -por decirlo de alguna forma- no tiene ni idea sobre el tema.

Los puedes detectar porque saben de todo y no saben de nada. Estoy seguro que sabes bien de qué tipo de personas hablo.

Ojo, no estoy diciendo que no debemos contarles a nuestros amigos y familiares nuestros propósitos y aspiraciones en la vida. Lo que quiero transmitir es la idea de que debemos ser muy selectivos con quien compartimos algo tan valioso y frágil como son nuestros sueños.

Bajo mi punto de vista lo mejor que puedes hacer es comentar tu idea cuando la tengas puesta en marcha o bien, tratar de asesorarte profesionalmente con tal de que las opiniones que recibas sean de calidad y impulsen a llevar a cabo tu proyecto más que a que se quede por el camino.

¿Qué opinas acerca del hecho de contar tus proyectos? ¿Eres de los que se lo cuentan a todo el mundo o los que se lo reservan todo? Por otro lado, existe la creencia popular de que las cosas se gafan si las cuentas antes de tiempo ¿crees en ese tipo de creencias? Estoy deseando leer tus comentarios.

Photo credit: http://www.flickr.com/photos/kengz/2346966768/

Suscríbete a mi newsletter

Comparto material exclusivo sólo con mis suscriptores. Apúntate para recibirlo en tu email
Más de 9.000 suscriptores

17 Comments. Leave new

Hola Víctor, en primer lugar te agradezco este post porque nos vemos reflejados muchos emprendedores de negocios, ya sea on u off line.

También te digo que, en mi opinión, has dado en la clave de los principales incovenientes de compartir tu ilusión con tu círculo más cercano.

Yo soy de la opinión que hay que seleccionar muy bien a quién se le cuenta, puesto que las opiniones sin conocimiento de causa suelen ser muy dañinas, ya que casi nunca te escuchan y quieren imponerte su opinión sin que haya el más mínimo detalle.

Este tipo de gente a la que me refiero, ya sean familiares, amigos, o lo que sea, tienen ese concepto tan arraigado de que la única manera seria de ganarse la vida es con tu nómina a fin de mes y dejarte de tonterías y engaños (que es el concepto que ellos tienen de emprender cualquier cosa).

Por lo tanto, mi consejo o mi opinión es que lo mejor es seleccionar bien ese feedback y, ya sea positivo o negativo, sea de gente que te aporte cosas y sea un intercambio de opiniones positivo y que te haga mejorar.

Bitacoras.com
9 agosto, 2012 5:27

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Ayer por la tarde recibí un correo de un lector, que me preguntaba si es recomendable contarle nuestra idea emprendedora o idea de negocio a nuestros familiares y amigos, o incluso a profesionales para poder recibir su feedb……

Victor Martin
9 agosto, 2012 5:32

@Rafa efectivamente, ser selectivos a la hora de contar nuestras ideas es esencial, porque no estamos contando cualquier cosa.
Un saludo y gracias por dejarnos tus impresiones.

Hola Víctor, hace poco que descubrí tu espacio y ya he leído varias cosas interesantes en él. Hoy, además, escuché la entrevista que te hicieron en donde hablas de lo poco que se comenta en la blogosfera hispana; así que aquí va mi comentario para romper con esa apatía: considero que, en primera instancia, sólo le debes contar tu idea a los familiares que se verán directamente afectados por tu nuevo emprendimiento, ya sea porque tendrán que pagar cuentas o sólo porque viven contigo y tendrán que soportar el proceso. De ahí en adelante los comentarios se reservan hasta que el proyecto marche, porque si no se “sala” (así decimos en Guadalajara)es decir, que no sale nada por el simple hecho de que te puedes desanimar o perder entre tanta sugerencia amistosa. Un saludo y hasta la próxima.

Victor Martin
10 agosto, 2012 5:39

@Tania antes de nada te agradezco que hayas escuchado la entrevista que me hizo David Cantone y que hayas comentado en este post. Los comentarios son muy importantes para los que publicamos contenidos.
Gracias por compartir con nosotros tu opinión.
Un saludo!

#FavFinde - Edición 04 | Abraham Laria
10 agosto, 2012 21:36

[...] Martín nos habla sobre si es conveniente contar nuestra idea de negocios a quienes nos rodean: 3 Motivos por los Que NO Contar una Idea Emprendedora a Familiares y Amigos.Redes Sociales:Orlando Cotado nos cuenta que es el Hiper Engagement en su post: Polémica y [...]

Hola Victor, me parece bastante interesante este último artículo. Creo igual que algunas veces es un poco difícil hablar de sueños y proyectos con los amigos o personas con la que se guarda una relación cercana, sin embargo también creó que algunas veces es difícil confiar la idea a una persona en el sentido de que una nos pueden robar la idea. También creo que en el caso de pensar en un proyecto o en un sueño resulta muy útil practicar un espíritu crítico capaz de hacernos dar cuenta de algo que no vemos a la primera y también es importante tener contacto con personas que saben de la materia como profesores (en el caso en que estemos en la universidad) o colegas o jefes, creo. A pesar de que creo que la inseguridad de contar una idea es bastante grande, también creo que no podríamos hacer nada, nunca podríamos desarrollar tal idea sin tener que arriesgar algo.
Y para terminar respondiendo a tú pregunta, creo que cuando uno cuenta muchas veces una idea en su inicios puede que esta falle y nunca se lleve a cabo..pero bueno esa es solo una creencia que tengo y que aprendí, talvés, a través de coincidencia

Victor Martin
11 agosto, 2012 6:38

@Carlos es difícil encontrar a las personas adecuadas a las que poder explicarles tu idea y recibir un feedback de calidad, y los compañeros de trabajo no son una excepción. Igual que tus amigos, tus compañeros pueden no querer que tú avances, por lo que siempre hay que tener ojo.
La creencia de que las cosas se gafan está muy extendida, pero eso ya es cuestión de cada uno.
Gracias por tu aportación!

Los Artículos más Vistos de Agosto 2012 | Víctor Martín
3 septiembre, 2012 4:31

[...] 3 Motivos por los Que NO Contar una Idea Emprendedora a Familiares y Amigos [...]

José Luis Batres
29 septiembre, 2012 12:20

Cuando tengo una idea de negocio nuevo por lo general voy y corro a contarlo. Pero ocurre que me encuentro con comentarios desalentadores, como emprendedores debemos de poner en marcha nuestras ideas y comprobar si funcionan o no y hacer modificaciones en el camino y si no funciona botarlo inmediatamente y seguir con algo más hasta encontrar el negocio ideal con el nicho de mercado correcto.
En buen negocio es el que cubre las necesidades de otros eficientemente.

Buenos días Víctor,

En el plano emocional es una pena que no puedas compartir, pero es totalmente cierto lo que comentas en el blog como los comentarios que he leído. Por una parte me anima, pensaba que yo era una antisocial por no compartirlo, pero lo dejé de hacer por salud emocional y para evitar comentarios tóxicos.

Ya aprendí la lección en un par de ocasiones al recibir comentarios tipo, “tú estás loca, con qué dinero piensas hacerlo?” Creo que más que consejo, la familia se siente responsable de tus proyectos, “y si fracasas a dónde vas a ir?”. Desde entonces lo comento cuando ya está hecho.

Los consejos los suelo buscar en personas de carácter emprendedor, en personas positivas y sinceras, que sé que me van a decir los pros y contras de un proyecto pero que la decisión va a ser la mía.

Y para terminar dejó una frase que escuché en un concierto de mi cantante favorita, y desde entonces la llevó dentro. “No dejes que nadie te desanime y te diga que no puedes hacerlo, (mientras cantaba) Make it happen”

Un abrazo Víctor y a todos.

Victor Martin
12 diciembre, 2012 5:59

@Ana gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Ah, y me apunto la frase! Un saludo

Sebastian Vicente @loboxx22
7 marzo, 2013 7:54

La verdad me identifique mucho con la nota. Soy una persona que cuenta absolutamente todo y como vos decís no siempre se escuchan cosas buenas. La verdad que a través de los años estas energías negativas las e utilizado para mostrarle a la gente lo equivocados que estaban y enseñarles que existe otro camino. Lo lindo de ver tu proyecto hecho realidad y disfrutarlo no tiene precio. Muchas gracias por esta información. Un saludo grande y éxitos a todos los nuevos y viejos emprendedores.

Tus Relaciones son las que Definen tu Éxito
6 mayo, 2013 16:56

[...] >> 3 Motivos por los Que NO Contar una Idea Emprendedora a Familiares y Amigos [...]

La pompa que ríe
16 julio, 2013 8:35

Lo que yo noto mucho es que ven el producto que vendes como si ellos fueran clientes potenciales cuando realmente no lo son; entonces hacen valoraciones sobre el precio, que si ellos no lo comprarían, que muy caro…. Y no le dan el valor que puede tener y que le puede dar un verdadero cliente potencial.

Victor Martin
16 julio, 2013 8:47

@La pompa que ríe buen ejemplo :)

Mamá, papá, voy a ser emprendedora | Emprendoteca
4 septiembre, 2013 10:59

[…] Víctor Martín nos insta, en su blog, a plantearnos que aquellos más cercanos a nosotros puede que sea menos objetivos porque tendrán más cuidado a la hora de desmontarnos la idea. Por ello, nos da “3 motivos por los que no contar una idea emprendedora a familiares y amigos”: […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>